¿Qué es y cómo te afecta?
El nistagmus es un movimiento involuntario de los ojos que puede ser horizontal, vertical, rotatorio, oblicuo o una combinación de estos.
Afecta a personas de todas las edades, pero es más común en niños.
Tratamientos para el nistagmus
- Corrección óptica
La corrección óptica se basa en adaptar lentes que consigan que el enfoque luminoso esté en la retina y para ello se utilizan lentes de poder dióptrico, negativo, positivo, cilíndrico o prismático, ya sea en forma de gafas o de lentes de contacto.
- Oclusión ocular (parches)
La oclusión ocular con parche es el método más efectivo, más barato y más usado para estimular el ojo ambliope. Las oclusiones oculares se realizan para hacer trabajar más el ojo enfermo, tapando el sano.
- Penalización
Consiste en la penalización del ojo bueno mediante distintas técnicas (cristales traslúcidos, etc…) para conseguir un desarrollo del ojo contralateral amblíope.
- Cirugía del Estrabismo
El estrabismo es un término que hace referencia a un conjunto de alteraciones en las que se produce una desviación anómala de uno o los dos ojos. Existen distintas técnicas para tratarlo, correcciones especiales, neuromoduladores o cirugía, entre otras.
- Obstrucciones lagrimales en neonatos o bebés
Es la obstrucción parcial o total del sistema de canales que conduce las lágrimas desde el ojo hasta la nariz. Este trastorno es frecuente en los bebés más pequeños y por lo general solo afecta a un lado.
- Inyección de Neuromoduladores
Los neuromoduladores se utiliza para nivelar la actividad de los músculos extraoculares en los casos de estrabismo, ya que produce un efecto paralizante sobre el músculo en el que se aplica.
- Alteraciones congénitas
Las enfermedades congénitas son aquellas debidas a un defecto presente desde el momento del nacimiento. El origen de las enfermedades congénitas puede ser genético o ambiental, ya sea de tipo físico, químico o infeccioso.
- Detección y tratamiento de enfermedades oculares de la infancia
Los primeros años de vida son fundamentales para el perfecto desarrollo de la visión. El diagnóstico precoz de problemas oculares es determinante para que estos defectos puedan ser corregidos y no dejen secuelas que persistan durante toda la vida.
FAQS
El nistagmus es un movimiento involuntario de los ojos que puede ser horizontal, vertical, rotatorio o una combinación de estos. Afecta a personas de todas las edades, pero es más común en niños.
El nistagmo está asociado a un mal funcionamiento en las áreas cerebrales que se encargan de controlar el movimiento. Pero no se comprende muy bien la naturaleza exacta de estas anomalías.
El nistagmus se diagnostica mediante un examen oftalmológico completo que incluye:
- Agudeza visual
- Motilidad ocular
- Refracción
- Examen del fondo de ojo
El tratamiento del nistagmus depende de la causa y la gravedad de la condición. Algunos de los tratamientos disponibles son:
- Gafas o lentes de contacto
- Cirugía refractiva
- Toxina botulínica
- Cirugía de los músculos oculares
En algunos casos, el nistagmus puede ser hereditario. Sin embargo, no siempre es así.
En general, el nistagmus no causa ceguera. Sin embargo, puede afectar la visión de forma significativa.
El nistagmus puede afectar el aprendizaje en algunos casos. Sin embargo, hay estrategias que pueden ayudar a los niños con nistagmus a tener éxito en la escuela.
En algunos casos, el nistagmus puede ser considerado una discapacidad. Si crees que tu nistagmus te está impidiendo realizar tus actividades cotidianas, puedes hablar con tu médico para que te ayude a obtener la ayuda que necesitas.
Sí, en general es posible usar lentes de contacto con nistagmus. De hecho, pueden ser una opción beneficiosa para algunas personas con esta condición, ofreciendo mejoras en la visión y la comodidad en comparación con las gafas.
Profesionales especializados en nistagmus
Noticias relacionadas
Progresión del glaucoma. Guía de práctica clínica.
El trabajo describe una guía de práctica clínica cuya publicación ha sido promovida por la Sociedad Española de Glaucoma (SEG), así como por la Red de
Pide cita
O, si lo prefieres, te contactamos nosotros
HORARIO
CONSULTAS
L-V: 09:00 - 20:00
URGENCIAS
L-V: 09:00 - 13:30
L-V: 15:00 - 19:30
S: 10:00 - 13:30