HORARIO ESPECIAL POR SEMANA SANTA | Consulta el horario aquí
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Progresión del glaucoma. Guía de práctica clínica.

El trabajo describe una guía de práctica clínica cuya publicación ha sido promovida por la Sociedad Española de Glaucoma (SEG), así como por la Red de Investigación temática Retics Oftared, del Instituto Carlos III. En ella han participado distintos especialistas de glaucoma del ámbito nacional, entre los que se encuentra el Dr. Rodríguez Agirretxe.

En concreto, la presente guía de práctica clínica está destinada a emitir una serie de recomendaciones para el manejo de la progresión glaucomatosa, es decir, del manejo de glaucomas con riesgo de empeoramiento o con un empeoramiento confirmado. Estas recomendaciones se basan en un análisis previo de la literatura disponible, evaluando el grado de evidencia de las publicaciones existentes, en base a una serie de normas preestablecidas.

Las recomendaciones emitidas con un mayor grado de evidencia científica son las siguientes:

  • La campimetría (CV) es el principal método para evaluar la progresión glaucomatosa
  • Una tasa de progresión campimétrica superior a -1dB/año puede suponer un avance importante de la enfermedad en 10-15 años.
  • El segundo método más recomendado para identificar la progresión del glaucoma es la tomografía de coherencia óptica (OCT).
  • La realización combinada de CV y OCT aumenta la precisión en la detección de la progresión del glaucoma
  • En glaucomas moderados se recomienda realizar, al menos, un CV y OCT al año.
  • La OCT estaría más indicada en glaucomas leves y el CV en glaucomas avanzados
  • En la actualidad no disponemos de algoritmos de inteligencia artificial comercializados que permitan identificar la progresión del glaucoma. Sin embargo, estos sistemas tienen un enorme futuro en este campo, como ha sido evidenciado en numerosas publicaciones.
  • Existen factores que predicen un mayor riesgo de progresión en algunos pacientes con glaucoma, como la presión ocular inicial muy elevada, la edad avanzada, la enfermedad bilateral y la existencia de hemorragias en el nervio óptico.
  • La reducción de la presión intraocular ha demostrado frenar la progresión del glaucoma.
  • El único tratamiento farmacológico que ha demostrado, de forma individualizada, que frena el glaucoma es el latanoprost.
  • La cirugía del glaucoma, mediante la técnica denominada trabeculectomía, ha demostrado ser más eficaz que el tratamiento médico frenando la progresión del glaucoma, si bien acelera la formación de cataratas.

Referencia:

L. Jaumandreu, A. Antón, M. Pazos, I. Rodriguez-Uña, I. Rodriguez Agirretxe, J.M. Martinez de la Casa, M.E. Ayala, M. Parrilla-Vallejo, A. Dyrda, L. Díez-Álvarez, G. Rebolleda, F.J. Muñoz-Negrete.

Progresión en glaucoma. Guía de práctica clínica.

Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología, 2022, ISSN 0365-6691, https://doi.org/10.1016/j.oftal.2022.05.002. (https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0365669122001563

Últimas noticias

Pide cita

Llámanos al

944 733 545

O escríbenos a

info@icqo.org

O, si lo prefieres, te contactamos nosotros

    HORARIO

    CONSULTAS
    L-V: 09:00 - 20:00

    URGENCIAS
    L-V: 09:00 - 13:30
    L-V: 15:00 - 19:30
    S: 10:00 - 13:30

    HORARIO SEMANA SANTA

    27 Miércoles: Solo urgencias de 9:00-13:30h

    28 Jueves: Clínica cerrada

    29 Viernes:Clínica cerrada

    30 Sábado: Solo urgencias de 10:00-13:30h 

    31 Domingo: Clínica cerrada

    1 Lunes: Clínica cerrada