«Mucho ojo con las extensiones de pestañas»

Los doctores Durán de la Colina y Araiz advierten, en un artículo que publica hoy El Correo, sobre los riesgos de utilizar pestañas postizas.

Imagen de la noticia publicada en El Correo

En los últimos tiempos, vemos cómo se ha extendido el uso de tratamientos que enmarcan la mirada. Postizos, tintes, extensiones y rizados de pestañas, que pueden dañar la superficie ocular y generan en ocasiones reacciones alérgicas.

En internet, por ejemplo encontramos innumerables tutoriales que explican cómo se pueden colocar pestañas postizas. De hecho, el vídeo de una mujer rizándose las pestañas con un secador de pelo se ha hecho viral, para decepción de los profesionales.

“Casi todos los profesionales hemos atendido, en los últimos meses, a pacientes por una reacción alérgica o una complicación por las extensiones. El mayor peligro aparece cuando empieza el círculo vicioso de colocarse pestañas postizas todo el tiempo, porque se dañan las naturales”, explica el director del equipo médico de ICQO, Juan Antonio Durán de la Colina, en un artículo que publican hoy El Correo y diversas cabeceras del grupo Vocento.

El doctor Durán de la Colina es crítico con este tipo de trucos caseros: “El aire caliente que expulsa el secador puede ocasionar quemaduras en la piel de los párpados, en la superficie ocular, en la córnea… Por no hablar de la velocidad a la que sale el aire -por encima de los 60 kilómetros por hora-, que también puede causar sequedad, abrasiones corneales o irritación del ojo aunque se haga con aire frío”.

La Academia Americana de Oftalmología aconseja que sea un profesional quien lleve a cabo la colocación de postizos. La Sociedad Española de Oftalmología, por su parte, recuerda de la mano de su vicepresidente, José M. Benítez del Castillo, que “la piel de los párpados es muy fina y la respuesta puede ser muy intensa. Tampoco podemos olvidar que algunos postizos pueden causar daños por acumular suciedad y bacterias”.

La importancia de cuidar tus pestañas

Las pestañas son las responsables de, entre otras cosas, evitar que la suciedad y las bacterias entren en el ojo. “Las pestañas tienen una función que va mucho más allá de la parte estética”, explica Durán de la Colina hoy en El Correo. “Además de detectar los cambios de temperatura en el ambiente, evitan que la suciedad entre en los ojos, eliminan las células muertas y limpian los folículos”.

Todas esas funciones se complican a la hora de usar tratamientos para alargar, rizar o tintar las pestañas, y los productos necesarios para ello. De hecho, algunos de estos productos son utilizados como tratamiento para el glaucoma y pueden alterar la coloración del iris. “No es grave, pero es importante tenerlo en cuenta, sobre todo las personas que tienen los ojos claros porque pueden aparecerles manchas oscuras en el iris”, explica el doctor Javier Araiz, especialista de ICQO en retina.

El doctor Durán de la Colina aconseja el uso adecuado y riguroso de las pestañas postizas, aunque incluso así es imposible evitar la aparición de efectos secundarios: “Tienen un efecto indeseable en algunos cuadros de inflamación del párpado (blefaritis) al empeorar todavía más los síntomas”. No solo eso, sino que además pueden producir “hinchazón, inflamación del ojo e infecciones oculares”.

En caso de sufrir alguno de estos síntomas, siempre puedes llamar a uno de nuestros especialistas para que te aconseje sobre la utilización de dichos tratamientos.

👉 Puedes acceder aquí a la información publicada en El Correo.

Últimas noticias

Pide cita

Llámanos al

944 733 545

O escríbenos a

info@icqo.org

O, si lo prefieres, te contactamos nosotros




    HORARIO

    CONSULTAS
    L-V: 09:00 - 20:00

    URGENCIAS
    L-V: 09:00 - 13:30
    L-V: 15:00 - 19:30
    S: 10:00 - 13:30

    Redimensionar imagen
    Contraste