HORARIO ESPECIAL POR SEMANA SANTA | Consulta el horario aquí
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

«Siempre hay gente en el ICQO que puede ayudar en la urgencia»

ENTREVISTA · Dr. Castiella, Oftalmología General, Urgencias ICQO

Siempre hay gente en el ICQO que puede ayudar en la urgencia donde el tiempo transcurrido desde el inicio del problema es primordial: como mínimo una recepcionista, una ATS y un óptico. 

 

¿Hay un equipo humano específico dedicado a las urgencias en ICQO? 

Paso urgencias todos los días salvo los fines de semana y las fiestas. El lunes por la tarde las ve el Dr. Recalde. Si por algún motivo no estoy, los compañeros se encargan de sustituirme dentro del horario. Siempre hay gente en el ICQO que puede ayudar en la urgencia, como mínimo una recepcionista, una ATS y un óptico. Al trabajar con oftalmólogos especialistas en áreas específicas, las urgencias que requieren tratamiento inmediato en una subespecialidad se pueden derivar a ellos, si están en ese momento en el centro. 

¿Cuál es la urgencia oftalmológica más común? 

El ojo seco, la blefaritis y las moscas volantes (miodesopsias es el término médico). También se ven muchos orzuelos. En algunos momentos hay epidemia de conjuntivitis adenovíricas y se ven muchas.

¿Qué tipo de urgencias graves se pueden atender en un día normal en ICQO? 

Un desprendimiento de retina, donde el tiempo transcurrido desde que se ha producido cuenta para el pronóstico de la cirugía, úlceras infecciosas corneales en portadores de lentillas, difíciles de controlar en muchos casos, las uveítis… 

¿Cuál es el protocolo establecido en ICQO para atender una urgencia? 

El paciente debería llamar, si puede, para conocer el horario de la urgencia, ya que en determinados momentos del año quizá no haya servicio por la tarde o alguna mañana, aunque la mayor parte de los pacientes llegan al Instituto sin haberlo hecho. Se registran sus datos para abrirles historia si no han estado antes en el centro o se busca esta si ya han acudido previamente y se les remite a la consulta de urgencias. 

¿Qué media de urgencias llegan a diario a ICQO? 

De 30 a 50 pacientes. 

¿Sabemos los pacientes diferenciar una situación de urgencia de la que no lo es? 

Realmente no. Un ojo rojo no quiere decir siempre conjuntivitis. Una hemorragia subconjuntival, por ejemplo, es una patología que asusta al paciente y que no suele precisar tratamiento. Algunas personas llevan con molestias varias semanas y eligen los días antes de irse de vacaciones para intentar solucionarlas. Otros creen tener una conjuntivitis e incluso se están medicando por ello, cuando no la tienen y necesitan otro tipo de tratamiento. 

 

El ojo seco, la blefaritis, las moscas volantes y orzuelos son las urgencias oftalmológicas más comunes. 

 

A veces se peca de ir muy pronto a la urgencia y otras muy tarde. ¿Cuáles son sus recomendaciones? 

Cuando se trata de afecciones que evolucionan rápidamente en el tiempo, una pérdida de visión brusca, un ojo rojo con secreción o dolor, entonces deben acudir pronto a la urgencia, lo mismo que cuando se trata de un ojo único que molesta o pierde visión. Si el proceso lleva varios días de evolución y se trata de un enrojecimiento sin mucha molestia o una pérdida de visión de evolución lenta, entonces se puede esperar o pedir una consulta para hacer una evaluación completa. 

Vemos que en ICQO hay un horario establecido para las urgencias. ¿Qué hacer si al paciente le urge la asistencia médica fuera de ese horario? 

Hay pacientes que quieren ajustarse al horario al límite y llegan cuando se va a acabar de pasar consulta. Seguro que vas a un banco o un comercio en el filo del horario de cierre y no te dejan pasar ya. Hay que venir con tiempo pues a veces hace falta dilatarles el ojo y eso tarda bastantes minutos. 

 

Llegan a urgencias ICQO, a diario, de 30 a 50 pacientes, de media. 

 

Cuando acuden fuera del horario y el proceso lleva varios días de evolución o no tiene dolor, puede esperar a la tarde o al día siguiente. 

Si tiene la mala suerte de ser un fin de semana, un puente o que le suceda durante la noche, entonces no tendrá otra solución que acudir al servicio de urgencias del Hospital de Cruces, el único que está disponible con oftalmólogos en esos casos.

Últimas noticias

Pide cita

Llámanos al

944 733 545

O escríbenos a

info@icqo.org

O, si lo prefieres, te contactamos nosotros

    HORARIO

    CONSULTAS
    L-V: 09:00 - 20:00

    URGENCIAS
    L-V: 09:00 - 13:30
    L-V: 15:00 - 19:30
    S: 10:00 - 13:30

    HORARIO SEMANA SANTA

    27 Miércoles: Solo urgencias de 9:00-13:30h

    28 Jueves: Clínica cerrada

    29 Viernes:Clínica cerrada

    30 Sábado: Solo urgencias de 10:00-13:30h 

    31 Domingo: Clínica cerrada

    1 Lunes: Clínica cerrada