HORARIO ESPECIAL POR SEMANA SANTA | Consulta el horario aquí
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuándo acudir a urgencias

Cuándo acudir a urgencias

El doctor José Ignacio Recalde, oftalmólogo colaborador de ICQO, ha concedido una entrevista a Radio Popular para aclarar cuándo y por qué se debe acudir a urgencias oftalmológicas.

¿Cuándo hay que ir a urgencias oftalmológicas?

El ojo es una estructura muy delicada. Y cuando tenemos cualquier problema relacionado con los ojos, desde el entorno del traumatismo, por ejemplo, un accidente playero o cualquier otra cosa, debemos prestarle atención y, además, debe ser el personal médico el que tiene que valorar.

Normalmente, las urgencias de oftalmología, son la pérdida brusca de la visión. Digamos que son bastante alarmantes, pero otras veces también hay tendencia a dejarlo un poco pasar. Cuando tenemos una pérdida brusca de visión, hay que acudir inmediatamente a un centro médico para ver qué ocurre, porque con cosas tan comunes como un desprendimiento de retina, por ejemplo, o una trombosis de vena central de la retina, requieren atención y asistencia inmediata. 

Otra cosa es, por ejemplo, el ojo rojo y, sobre todo, si es doloroso. Si nos encontramos con un ojo rojo que duele puede ser una conjuntivitis, puede ser cualquier otra cosa, como un glaucoma agudo, y por eso hay que acudir también inmediatamente y poner remedio rápido. 

¿Qué más le puede pasar a nuestro ojo?

Hay otro tipo de accidentes más banales. En la playa, al niño se le mete la arenita en el ojo y le molesta. Lo que hay que hacer ahí es no frotar, porque cuando lo hacemos es peor, la herida es peor, duele más, e intentar con un suero o agua lavar la zona y ver si podemos extraer esa partícula que pudiera estar ahí debajo del párpado. Si no lo podemos extraer, acudimos a un centro para que con un anestésico le extraigan esa partícula.

Luego están todos los tipos de conjuntivitis, que son muy frecuentes en verano, sobre todo en las piscinas, mucho cuidado con las piscinas. Sobre todo, las que no están bien atendidas; porque a veces en las urbanizaciones hay pequeñas piscinas para el uso de los residentes, pero que no están tan atendidas como debieran. Ahí puede haber también problemas de conjuntivitis, por eso hay que tener cuidado. Cuando utilicemos piscinas usar, a ser posible, gafas protectoras para evitar la transmisión de enfermedades.  

¿Qué problemas puede dar a la larga no usar gafas de sol cuando tomamos el sol durante un largo tiempo?

En principio las gafas son correctas, lo que hay que intentar es que no sean exposiciones muy prolongadas. Y luego tener, para caminar por la playa y demás, una pequeña visera, sobre todo para los niños. O utilizar gafas de sol, intentar que no sean muchas horas. 

Puede ser que por quemaduras, foto traumatismos, en intensidades muy altas, puede haber problemas de afectación macular, pero no son tan evidentes, por lo menos en nuestro ámbito.

Lo único que hay que seguir es una serie de precauciones básicas, sobre todo con los niños. Por ejemplo, utilizar una visera, ya que las gafas no las suelen querer llevar, o si las quieren llevar bien, perfecto. En caso de la gente que está tomando el sol, estos pequeños consejos también se aplican. 

Muchas veces tendemos a echarnos gotas en el ojo y no ir al oftalmólogo hasta que ya es muy urgente.

Yo creo que el ojo es un órgano muy importante y hay que prestarle la atención adecuada. Yo creo que hay veces, según qué cosa sea, que nos ponemos la gotita de lágrima artificial y se nos pasa. Sin embargo, si vemos que ya hay secreción o dolor, hay que intentar acudir a algún sitio, a algún centro, si es posible a uno oftalmológico, para que nos digan si hay una queratitis o una patología específica que requiere tratamiento. 

A veces es difícil porque estamos de vacaciones y fuera de nuestros lugares habituales de residencia. A veces no sabemos muy bien dónde ir, pero hay que tener en cuenta que si hay un problema relacionado con la vista que no se resuelve en un tiempo razonable, hay que buscar una solución porque, sino, podríamos desarrollar una queratitis infecciosa o cualquier cosa de estas. Hay que tratarlo rápidamente para que no tenga unas consecuencias indeseables y nefastas.

Una urgencia que preocupa es que salte agua hirviendo, aceite caliente… al ojo. 

Lo típico suele ser la gota de aceite que salta de la sartén a los ojos. Lo que hay que hacer inmediatamente es echar agua. Digo agua porque, normalmente, el bote de suero no lo tenemos a mano. Estaría bien utilizar suero, pero lavarlo con agua es suficiente también. Siempre hay un grifo cerca y cuando tengamos un problema de estos, cualquier químico o lo que sea, siempre agua.

En cuanto a químicos recordad que siempre lo más peligroso es la cal. La cal es el más peligroso de todos y si estamos, a lo mejor, en una casa de campo y la están pintando, hay que tener a los niños muy alejados de todo lo que sea la cal viva. En el caso de la salpicadura, un lavado con agua es lo indicado. 

¿Tenemos que ir a urgencias si nos ha entrado un químico en el ojo?

Si es una quemadura importante desde luego que sí, porque podría producir una queratitis, una pequeña úlcera incluso. En ese caso, el oftalmólogo podría colocar un parche que podría ayudar a la curación, o que podría evitar que la cosa fuera a peor. Si nos cae algo al ojo, mejor vamos al oftalmólogo. 

A veces es muy difícil encontrar urgencias con especialidad en oftalmología.

El ICQO lleva ya más de 25 años en Bilbao. Primero, en Begoña y ahora nos hemos trasladado al centro de Bilbao y siempre hemos tenido servicio de urgencias. Nos parece que debe haber una urgencia. A veces es un poco incómodo, pero nosotros lo hemos hecho así y atendemos a todo tipo de pacientes, también a los de otros centros, sin ningún problema. Y seguimos haciéndolo porque creemos que hay que hacerlo.

Escucha la entrevista completa en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/ICQOclinico/videos/896224570977121/

Últimas noticias

Pide cita

Llámanos al

944 733 545

O escríbenos a

info@icqo.org

O, si lo prefieres, te contactamos nosotros

    HORARIO

    CONSULTAS
    L-V: 09:00 - 20:00

    URGENCIAS
    L-V: 09:00 - 13:30
    L-V: 15:00 - 19:30
    S: 10:00 - 13:30

    HORARIO SEMANA SANTA

    27 Miércoles: Solo urgencias de 9:00-13:30h

    28 Jueves: Clínica cerrada

    29 Viernes:Clínica cerrada

    30 Sábado: Solo urgencias de 10:00-13:30h 

    31 Domingo: Clínica cerrada

    1 Lunes: Clínica cerrada