HORARIO ESPECIAL POR SEMANA SANTA | Consulta el horario aquí
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Por qué los ertzainas tienen que tener buena vista?

Como primeros intervinientes, los ertzainas y policías locales tienen un trabajo difícil y a menudo peligroso. Dependen de su visión más que la mayoría; de hecho, ver bien es un factor vital que, en ocasiones, puede salvarles de sufrir accidentes.

Si estás opositando para entrar en la academia de Arkaute para Ertzaintza y Policía Local, debes saber que una de las condiciones más importantes es cumplir con los requisitos médicos exigidos. Entre estos requisitos se encuentran, también, los visuales. 

Teniendo en cuenta que una buena salud ocular es muy importante para poder acceder a cualquier cuerpo policial, muchos candidatos a Ertzaina y Policía Local son rechazados por no cumplir con los mínimos de agudeza visual requeridos.

Tenemos buenas noticias. Afortunadamente, no es necesario nacer con la vista perfecta para entrar en el cuerpo de policía. Hay muchas formas de corregir la visión borrosa causada por la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.

Aunque las gafas y las lentes de contacto son una forma común de corrección, no solo son un obstáculo para el estilo de vida activo, sino que pueden ser muy peligrosas al enfrentarse a escenarios peligrosos ya que se pueden perder o romper.

Conoce todas las ventajas y desventajas de los métodos que corrigen el déficit visual aquí.

¿Cuáles son esos requisitos necesarios para formar parte de la academia de Arkaute para Ertzaintza y Policía Local? 

Para pasar el Tribunal Médico, existen ciertas estipulaciones relativas a la agudeza visual, la visión periférica y la visión del color. ¿Se necesita una visión perfecta para ser policía? No, pero los requisitos suelen ser comprensiblemente estrictos. Esto se debe al riesgo potencial de daños si las gafas o las lentes de contacto se pierden o se rompen en el trabajo.

Condiciones que se exigen este año a todos los opositores, según el Boletín Oficial del País Vasco en ell artículo 18 del Decreto 142/2022:

  • La agudeza visual sin corrección no deberá ser inferior a los 7/10 de la visión normal en cada ojo. 
  • No se admitirán opositores con reducciones significativas del campo visual y/o alteraciones de la visión para los colores. 

Sin embargo, hay dos excepciones a mencionar en cuanto a las exclusiones médicas para ser parte de la academia de Arkaute de la Policía Vasca:  

  • Las patologías que puedan ser corregidas mediante un adecuado tratamiento médico quirúrgico estarán sujetas a exclusión circunstancial. Es decir, un tribunal médico podrá comprobar el estado de salud del opositor una vez recibido el tratamiento.  Además, en caso de que no llegues al mínimo de visión exigido, si presentas un certificado médico indicando la fecha de operación o que te encuentras en un proceso de recuperación, tendrás opción a una segunda cita para superar el reconocimiento médico. 
  • Podrán exigirse diferentes procesos oftalmológicos que, a juicio del tribunal médico, ocasionen limitación para el desempeño de las funciones propias de las Unidades Territoriales de Tráfico. 

Corrección de vista para policías locales o ertzainas

Estas normas son difíciles de cumplir con la prescripción de gafas o lentillas. En estos casos, la visión se reduce considerablemente sin ellas y normalmente, es necesario someterse a una cirugía. Sin la cirugía, las personas con una cantidad considerable de miopía, hipermetropía o astigmatismo no podrían acceder al cuerpo de policía.

En caso de presentar algún tipo de patología o no llegar a los mínimos de agudeza visual requeridos para acceder a la academia de Arkaute de la Policía Vasca, ofrecemos diferentes tratamientos.  

La cirugía refractiva (LASIK) es la más efectiva y nuestra especialidad. Permite a los opositores cumplir los requisitos de visión sin necesidad de utilizar gafas o lentes de contacto. Además, de esta forma, no solo se cumple el requisito de visión no corregida, sino que se elimina el riesgo de perder o romper las gafas o lentes de contacto. Este tipo de cirugía se adapta a la perfección a las necesidades de este trabajo, mejorando la comodidad y sobre todo, la seguridad.

Dentro de este tratamiento quirúrgico existen tres variantes:

  • La cirugía corneal láser.
  • El implante de lentes fáquicas.
  • La cirugía del cristalino.

Revisión de visión antes del reconocimiento médico

¿Quieres acudir a los reconocimientos médicos de la Ertzaintza y Policía Local sin correr ningún riesgo? Asegurarse una salud ocular adecuada es siempre lo más conveniente en caso de querer acceder a una plaza en la academia de Arkaute para ser parte de la Ertzaintza y Policía Local.

Desde ICQO recomendamos venir a revisarse la vista antes del reconocimiento médico obligatorio. Contamos con los mejores profesionales de Bilbao, servicios oftalmológicos especiales y de nueva generación que permiten lograr los mejores resultados.

¡Pide cita previa en el ICQO! 

Oferta para operación de vista en Bilbao

En caso de que no llegues al mínimo de visión exigido, acude a ICQO presentando un justificante que demuestre que eres aspirante a ertzaina o policía local y obtén ventajas especiales:

  • Estudio refractivo + cirugía láser (FEMTO) = 1.000 € por ojo

Además, después de haber realizado la cirugía, nos aseguramos de hacer un seguimiento adecuado para asegurarnos del éxito de la cirugía. 

 

Últimas noticias

Pide cita

Llámanos al

944 733 545

O escríbenos a

info@icqo.org

O, si lo prefieres, te contactamos nosotros

    HORARIO

    CONSULTAS
    L-V: 09:00 - 20:00

    URGENCIAS
    L-V: 09:00 - 13:30
    L-V: 15:00 - 19:30
    S: 10:00 - 13:30

    HORARIO SEMANA SANTA

    27 Miércoles: Solo urgencias de 9:00-13:30h

    28 Jueves: Clínica cerrada

    29 Viernes:Clínica cerrada

    30 Sábado: Solo urgencias de 10:00-13:30h 

    31 Domingo: Clínica cerrada

    1 Lunes: Clínica cerrada