HORARIO ESPECIAL POR SEMANA SANTA | Consulta el horario aquí
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

10 preguntas y respuestas sobre cirugía refractiva

Cirugía refractiva

1. ¿Qué es la cirugía refractiva?

La cirugía refractiva es un tipo de cirugía de los ojos que cambia de manera permanente la forma de la córnea (la cubierta transparente en la parte frontal del ojo). Se trata de un método efectivo para corregir o mejorar la visión y reducir la necesidad de la persona de usar gafas o lentes de contacto.

2. ¿Para qué sirve la cirugía refractiva?

Las diferentes técnicas quirúrgicas permiten eliminar uno o varios defectos refractivos del ojo, mejorando la comodidad en el día a día del paciente. Por ejemplo, sirve para eliminar:

  • La miopía
  • La hipermetropía
  • El astigmatismo
  • La presbicia (vista cansada).

3. ¿Cuántos años dura la cirugía refractiva?

La cirugía láser o refractiva puede durar 10 años, 20 años o incluso toda la vida. Los efectos duraderos de esta cirugía pueden variar a causa de diversos factores, un factor fundamental será la edad del paciente en el momento de la operación. Esto se debe a que, a medida que las personas envejecemos, visión también se ve afectada, pudiéndose volver borros, sin embargo, estos cambios en la visión no tiene por qué estar relacionados con la operación de ojos.

4. ¿Qué edad es la mejor para operarse los ojos?

La edad mínima para realizar una operación de ojos son los 18 años y no existe un límite de edad para esta intervención. Sin embargo, la mejor edad para someterse a la cirugía refractiva, es entre los 20 y 30 años.

Más que la edad, se debe tener en cuenta que el paciente tenga una buena salud general y que su graduación se haya mantenido estable en, al menos, dos años.

5. ¿Cuáles son los tipos de cirugía refractiva?

Los tipos de cirugía refractiva se dividen en dos grupos: por un lado, las cirugías láser y por el otro las cirugías con lente intraocular. La decisión de la técnica dependerá sobre todo de factores como el tipo de defecto, las dioptrías del defecto, la edad y las características del ojo.

Cirugía refractiva con LÁSER:

Para este tipo de intervención se utiliza el láser excímer de última generación.

  • PRK: Se trata de una técnica que modifica la curva anterior de la córnea en superficie. Se emplea, sobre todo, en córneas delgadas para evitar riesgos.
  • LASIK: Procedimiento que modifica la curva anterior de la córnea tras crear una lámina superficial. Esta técnica es la más frecuente.

Cirugía refractiva con IMPLANTE DE LENTES FÁQUICAS:

Se trata de una intervención que implanta una lente fija en el interior del ojo sin necesidad de extraer el cristalino. Gracias a ellas se pueden corregir defectos miópicos de hasta 20’00 dioptrías, así como altos grados de hipermetropía y astigmatismo.

Cirugía refractiva de CRISTALINO:

Este tipo de intervención se utiliza, especialmente, en los casos de catarata o altas ametropías, y requiere un estudio detallado de cada paciente para personalizar al máximo el tratamiento, ya que existen varios tipos de lentes intraoculares: monofocales, tóricas, trifocales, EDOF. 

Conoce todos los detalles aquí.

6. ¿Cuáles son los riesgos de la cirugía refractiva?

La cirugía refractiva, al igual que las demás intervenciones quirúrgicas, no está exenta de riesgos:

  • Pérdida de visión nocturna
  • Ver halos o destellos de luz alrededor de los objetos
  • Visión reducida
  • Que el ojo del paciente quede poco o demasiado corregido. Esto se debe a la cicatrización, cada persona cicatriza de forma diferente y en algunos casos puede que no se logre la graduación correcta

7. ¿Se necesita realizar una revisión antes de la cirugía refractiva?

Al realizar una cirugía, existen altas posibilidades de encontrar un paciente que también sufra el síndrome del ojo seco, presbicia u otras complicaciones visuales. Por ello, en ICQO recalcamos la importancia de realizar una revisión y un análisis de la superficie ocular previo a la cirugía. De esta forma, se evitarán los riesgos y el paciente se asegurará el mejor postoperatorio posible, sin molestias oculares.

8. ¿Cómo es el postoperatorio de la cirugía refractiva?

Existen distintas técnicas de cirugía refractiva y en cada una de ellas el paciente debe seguir unas pautas y unos cuidados diferentes tras la intervención. Por ello, se recomienda al paciente acudir a consulta para una revisión y evaluación de los resultados. En función de estos, el oftalmólogo profesional será quien le indique unas pautas y su tratamiento farmacológico a seguir.

Todo depende del tipo de intervención y la salud visual del paciente. Generalmente, la recuperación completa suele tarde de tres a seis meses. Aunque la mayoría de pacientes suelen regresar al trabajo uno o dos días después de la cirugía.

En ICQO estamos cerca de ti, te acompañaremos durante todo el proceso, haciendo un seguimiento personalizado desde que decides operarte, hasta que finalizas con el postoperatorio para asegurar un resultado óptimo y eficaz.

9. ¿Cómo recuperar la lágrima después de una cirugía refractiva LASIK?

Tras la cirugía refractiva, el paciente puede experimentar ciertas molestias en los ojos como, por ejemplo, ojo seco. Esto ocurre porque se diseccionan algunas terminaciones nerviosas superficiales. Es por ello por lo que no se genera la misma cantidad de lágrima para mantener el ojo altamente hidratado.

Estos son algunos consejos para evitar el ojo seco después de la de cirugía LASIK:

  • Una buena alimentación es crucial. La ingesta de vitaminas, minerales, antioxidantes, y una correcta hidratación ayudarán a la pronta recuperación.
  • Tener cuidado con los aires acondicionados, calefacciones…, ya que estos disminuyen el parpadeo.
  • Utiliza gotas humectantes.
  • Evita los maquillajes.

10. Por qué realizar una operación de vista en Bilbao con ICQO

El ICQO se posiciona como centro líder en Euskadi en cirugía refractiva: Contamos con los medios de diagnóstico, la tecnología y las técnicas quirúrgicas más avanzadas.

Además de un equipo de profesionales oftalmólogos al servicio de tu visión.

Todo ello, nos permite operar de manera eficaz, rápida y segura. Ponte en las mejores manos, PIDE CITA EN ICQO.

Últimas noticias

Pide cita

Llámanos al

944 733 545

O escríbenos a

info@icqo.org

O, si lo prefieres, te contactamos nosotros

    HORARIO

    CONSULTAS
    L-V: 09:00 - 20:00

    URGENCIAS
    L-V: 09:00 - 13:30
    L-V: 15:00 - 19:30
    S: 10:00 - 13:30

    HORARIO SEMANA SANTA

    27 Miércoles: Solo urgencias de 9:00-13:30h

    28 Jueves: Clínica cerrada

    29 Viernes:Clínica cerrada

    30 Sábado: Solo urgencias de 10:00-13:30h 

    31 Domingo: Clínica cerrada

    1 Lunes: Clínica cerrada