HORARIO ESPECIAL POR SEMANA SANTA | Consulta el horario aquí
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Transplante de córnea ¿Cómo es la operación?

Como cada 27 de febrero, celebramos el Día Mundial del Trasplante con el objetivo de sensibilizar, promover y concienciar a la población del gran valor humano y los beneficios que significa llevar a cabo una donación de órganos y tejidos a aquellas personas que realmente lo necesitan. En este caso, hablaremos de la importancia del trasplante de córnea.

¿Qué es la córnea?

La córnea es una lente transparente, situada en la parte exterior del ojo, que permite que entre la luz y enfocar las imágenes en la retina para que se vean de forma nítida, pero a su vez, está expuesta a enfermedades, infecciones y problemas externos que le hagan perder sus cualidades. Causando, por ejemplo:

  • Una cicatriz
  • Un edema
  • Una deformidad en su estructura

Esos problemas de la córnea pueden afectar a la visión. En ocasiones, la única posibilidad de recuperación visual es un trasplante de córnea o queratoplastia.

¿Qué es el trasplante de córnea?

El trasplante de córnea, también conocido como queratoplastia, es una intervención quirúrgica en la cual se sustituye tejido corneal dañado por otro tejido corneal sano de un donante.

¿Cuándo se hace trasplante de córnea?

Nuestro doctor especializado en trasplante de córnea, Juan Durán de la Colina, comenta que actualmente, la indicación más frecuente del trasplante de córnea es el fracaso de las células endoteliales que son las responsables de mantener la córnea transparente. Si estas células fallan, toda la córnea se enturbia. Antes se cambiaba toda la córnea y ahora solo se cambia la capa posterior que tiene un grosor de unas veinte micras. Una vez que se cambia, recupera la transparencia.

¿Cómo es la operación de trasplante de córnea?

Los avances técnicos que se han producido en este campo, y a los que recurrimos en el ICQO, facilitan una cirugía de córnea mucho más precisa y efectiva para beneficio de las personas que presentan este problema.

Los trasplantes de córnea se han realizado tradicionalmente sustituyéndola en su totalidad, si bien solo es necesario llegar a este extremo cuando toda la córnea está alterada. Esta es la lógica que ya se sigue en la actualidad, con cirugías en las que se cambia solamente la parte de la membrana afectada.

El trasplante de córnea, que se realiza con anestesia local, consiste en la sustitución del tejido corneal dañado y que provoca problemas de visión por tejido corneal sano de un donante procedente de un banco de ojos, donde se realiza un estudio previo sobre la idoneidad de este tejido y su seguridad antes de su implantación. En principio, cualquier persona puede someterse a un trasplante de córnea.

Es una cirugía común y en la que se suelen obtener muy buenos resultados.

Tipos de trasplante de córnea

  • Queratoplastia penetrante: la primera técnica que se realizó. Supone sustituir la córnea completa independientemente de las capas que estén afectadas.
  • Queratoplastia lamelar: una técnica más novedosa y menos invasiva. En este caso solo se reemplazan las capas internas o las externas de la córnea, según sea necesario, en lugar de todas las capas, como ocurre con el proceso penetrante. Permite una recuperación más rápida y con muchas menos complicaciones.

¿Cuánto tiempo dura la recuperación?

Tras una queratoplastia será necesario realizar un seguimiento personalizado del paciente durante los meses posteriores a la intervención hasta el alta definitiva. Aunque la recuperación no es dolorosa, si puede resultar molesto los primeros días. 

En el caso de la queratoplastia penetrante, al ser una intervención más invasiva, primero hay una etapa de reposo relativo durante unos 2 meses y después el periodo de recuperación visual que suele ser progresivo. En cambio, en la queratoplastia lamelar, el postoperatorio es mucho más rápido desde el punto de vista del reposo y la recuperación visual.

Beneficios del trasplante de córnea

El trasplante de córnea es el tipo de trasplante que se realiza de forma más habitual y, además, es el que presenta un pronóstico más favorable. Logrando:

  • Restauración de la visión
  • Mejora de la calidad de vida
  • Reducción del dolor y malestar
Trasplante de córnea

Últimas noticias

Pide cita

Llámanos al

944 733 545

O escríbenos a

info@icqo.org

O, si lo prefieres, te contactamos nosotros

    HORARIO

    CONSULTAS
    L-V: 09:00 - 20:00

    URGENCIAS
    L-V: 09:00 - 13:30
    L-V: 15:00 - 19:30
    S: 10:00 - 13:30

    HORARIO SEMANA SANTA

    27 Miércoles: Solo urgencias de 9:00-13:30h

    28 Jueves: Clínica cerrada

    29 Viernes:Clínica cerrada

    30 Sábado: Solo urgencias de 10:00-13:30h 

    31 Domingo: Clínica cerrada

    1 Lunes: Clínica cerrada