HORARIO ESPECIAL POR SEMANA SANTA | Consulta el horario aquí
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La relación del dolor ocular y el ojo seco

Dolor Ocular Ojo Seco

Tras una dilatada trayectoria, nuestro Director Médico, el Dr. Durán de la Colina quiere centrar su trabajo en el fenómeno del ojo seco, en el dolor ocular y las molestias oculares porque “hay un tipo de dolor ocular que no es solo un ojo seco”, afirma. 

El dolor ocular es el motivo de consulta más común

Esto se debe a que la córnea es la parte más sensible del organismo. Eso la hace muy vulnerable al dolor. Por eso, las molestias oculares son bastante frecuentes y una causa habitual de consulta. En las molestias oculares hay una especie de cajón oscuro que no tiene explicación. Porque además del ojo seco, la blefaritis, los problemas en la película lagrimal, hay muchos casos en los que no se encuentra ningún tipo de causa obvia para explicar esas molestias crónicas. Y muchas veces es difícil llegar a un diagnóstico porque hay que hacer muchas exploraciones.

Tratamiento del dolor ocular crónico

A los profesionales no nos gusta ver patologías que no entendemos, pacientes que se quejan de algo a lo que no podemos dar explicación. Yo digo que se parecen mucho a los que sufren de fibromialgia, porque parece que no se encuentra explicación a lo que tienen. Es un tipo de paciente que no tiene el enfoque adecuado porque va dando bandazos por distintos especialistas y se encuentran muy abandonados.

En el ICQO vemos a muchos pacientes de este tipo. Pero son difíciles de tratar porque, en general, sus molestias van asociadas a otro tipo de dolores, y requieren mucho tiempo, que es lamentablemente, lo que no tenemos. Por eso, considero que tiene que haber alguien que les haga caso, que los escuche, que investigue y que trate de mejorar su situación. Muchas veces estas molestias crónicas de los ojos se asocian a lo que se llama patología de fibra fina, post covid etc…

En el ICQO, contamos con un departamento de I+D+i que se encarga de la investigación del dolor ocular crónico:

Causas del dolor ocular crónico

El dolor ocular crónico es más complejo de lo que parece. Puede haber historias de estrés postraumático. Se mezclan elementos emocionales con dolores de otro tipo, alteraciones neurológicas, gente que tiene fatiga crónica… Son pacientes que han ido al reumatólogo, al neurólogo, al psicólogo y cada uno le da un enfoque porque está todo entremezclado. Igual tienen depresión y sus tratamientos antidepresivos les causa más sequedad en los ojos.

Hay que hacer bastantes pruebas antes de poder determinar por qué son esas molestias y a veces encontramos la explicación y otras, no. Este dolor ocular crónico es una especie de totum revolutum muy difícil de encuadrar y hay que dejar de mirar a la pantalla de la historia clínica y mirar al paciente y que él te cuente.

¿Cómo afecta la fibromialgia a la visión?

El ojo es ahora uno de los campos que más se está explorando. La córnea provoca dolores y a través del estudio de los nervios del ojo, con el microscopio confocal, a veces se pueden ver alteraciones que ayudan en el diagnóstico de enfermedades neurológicas. Por eso, la córnea también está siendo un lugar de interés para los neurólogos porque pueden confirmar algunas enfermedades.

¿El dolor ocular puede mejorar?

Desde luego. No da muchas alegrías en el sentido de que son pacientes difíciles. Son patologías crónicas donde tú no puedes dar un tratamiento y olvidarte. Es como una enfermedad reumática, en la que necesitas terapias largas. Hay tratamientos para mejorar esto, pero resulta muy latoso.

¿Todavía se siguen necesitando córneas para trasplantar o se ha solucionado ya ese problema?

Sí, por supuesto. Hoy en día, aunque haya córneas artificiales, son para casos limitados y concretos. El trasplante de córnea ha evolucionado una barbaridad. Se puede hacer entero o por capas. Depende la capa que esté dañada de la córnea y esto trae muchísimas ventajas, pero la inmensa mayoría de los trasplantes requieren una córnea donante.

Últimas noticias

Pide cita

Llámanos al

944 733 545

O escríbenos a

info@icqo.org

O, si lo prefieres, te contactamos nosotros

    HORARIO

    CONSULTAS
    L-V: 09:00 - 20:00

    URGENCIAS
    L-V: 09:00 - 13:30
    L-V: 15:00 - 19:30
    S: 10:00 - 13:30

    HORARIO SEMANA SANTA

    27 Miércoles: Solo urgencias de 9:00-13:30h

    28 Jueves: Clínica cerrada

    29 Viernes:Clínica cerrada

    30 Sábado: Solo urgencias de 10:00-13:30h 

    31 Domingo: Clínica cerrada

    1 Lunes: Clínica cerrada