HORARIO DE VERANO | Lunes a viernes de 9:00-13:30h | Consulta todos los horarios aquí | Sábado 2 de septiembre urgencias de 10:00-13.30h | Consulta todos los horarios aquí

Pestañas postizas ¿son un peligro para los ojos?

Las pestañas, postizas o extensiones, han conquistado el mundo de la belleza. Ya sea para ocasiones especiales o para el día a día, su uso se ha convertido en una tendencia en auge. Sin embargo, su popularidad va acompañada de preocupaciones sobre la salud ocular. ¿Sabías que el uso inadecuado de estas pestañas podría poner en riesgo la salud de tus ojos? Vamos a adentrarnos en este tema y descubrir cómo mantener la estética sin comprometer la salud ocular.

Riesgos oculares

Las pestañas postizas o extensiones, si bien no representan un peligro intrínseco, pueden acarrear complicaciones para la salud ocular si no se utilizan con precaución. Es esencial considerar algunos riesgos asociados:

Heridas en la córnea:

Un mal manejo de las pestañas postizas puede causar lesiones corneales, manifestadas por enrojecimiento, dolor, lagrimeo, sensibilidad a la luz y visión borrosa.

Estas heridas pueden ser muy dolorosas y si no se tratan correctamente, pueden complicarse generando infecciones o, incluso, la pérdida de la visión.

A TENER EN CUENTA: La calidad del pegamento y su duración de uso son factores clave. Ya que suelen contener sustancias químicas irritantes como el formaldehído o el látex.

Reacciones alérgicas:

Picazón, enrojecimiento e hinchazón, lagrimeo excesivo, o una secreción inusual pueden indicar una reacción alérgica. No subestimes estos síntomas, aunque comunes, requieren atención, ya que podrían empeorar con el tiempo.

Complicaciones infecciosas:

La falta de higiene puede conducir a infecciones oculares graves como blefaritis o conjuntivitis, derivadas del contacto contaminado.

Ptosis palpebral:

El uso prolongado de pestañas demasiado largas o pesadas puede llevar a la ptosis palpebral, causando una caída del párpado debido al excesivo peso.

Este problema tiene solución con la atención de profesionales como los médicos de Estética del Ojo.

Cómo evitar que las pestañas postizas dañen tus ojos

Cuidar tu salud ocular al usar pestañas postizas, extensiones, lentillas de colores o maquillaje es fundamental. La mejor manera de evitar complicaciones es la prevención. Aquí te compartimos las mejores prácticas a tener en cuenta:

  1. Calidad por encima de todo: Opta por productos de calidad, de marcas confiables y materiales adecuados para reducir el riesgo de irritación o lesiones. No sacrifiques tu salud por ahorrar unos euros.
  2. Higiene rigurosa: Mantén una meticulosa higiene al manipularlas. Lávate bien las manos y asegúrate de que las pestañas estén libres de suciedad antes de su uso. De esta forma, evitarás bacterias.
  3. Conciencia de la salud ocular: Si ya padeces alguna condición ocular, es mejor evitar el uso de pestañas postizas para prevenir posibles complicaciones. Lo importante es la salud.
  4. Si algo no va bien, busca atención inmediata: Ante cualquier malestar o molestia, retira las pestañas postizas y busca asesoramiento profesional en una consulta oftalmológica en Bilbao para un diagnóstico preciso. Recuerda: “Más vale prevenir que curar”

En resumen: como hemos mencionado, el uso de pestañas postizas no representa un riesgo directo, pero es crucial prestar atención a la calidad y al tiempo de utilización. Tanto el adhesivo empleado, que puede resultar irritante, como los materiales con los que están fabricados algunos productos de belleza, tienen el potencial de ocasionar complicaciones serias que, de no abordarse a tiempo, podrían tener consecuencias permanentes.

pestañas ojos

Al igual que ocurre con el maquillaje o las lentillas de colores, es fundamental tener en cuenta que el empleo de pestañas postizas debe ser considerado en función de la salud ocular y hacerlo de una forma consciente y siempre usando productos de marcas confiables.

A continuación, te dejamos un artículo relacionado que te puede interesar: «Mucho ojo con las extensiones de pestañas»

Si estás en Bilbao y deseas más orientación sobre un uso adecuado o necesitas una atención urgente ¡no dudes en contactarnos para cuidar tu mirada!

Últimas noticias

Pide cita

Llámanos al

944 733 545

O escríbenos a

info@icqo.org

O, si lo prefieres, te contactamos nosotros

    HORARIO

    CONSULTAS
    L-V: 09:00 - 20:00

    URGENCIAS
    L-V: 09:00 - 13:30
    L-V: 15:00 - 19:30
    S: 10:00 - 13:30

    HORARIO REYES

    Viernes 5 solo habrá servicio de urgencias de 9:00 a 13:30 h. No habrá consultas.

    Sábado 6 el centro permanecerá cerrado. No habrá urgencias.