HORARIO ESPECIAL POR SEMANA SANTA | Consulta el horario aquí
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los expertos recomiendan lentillas de colores y maquillajes homologados para evitar riesgos en los ojos en Carnavales

Lentillas de colores en Carnaval

La proximidad de las fiestas de Carnavales y el incremento del uso de lentillas de colores como parte del disfraz, hace que los oftalmólogos recomienden prudencia al utilizar estas lentes de contacto cosméticas, que se han puesto de moda en los últimos años para completar algunos disfraces.

El hecho de que el usuario de este tipo de lentillas sea a menudo un cliente puntual y que haga un uso esporádico de ellas, dispara el riesgo y las complicaciones como consecuencia de la mala utilización de las mismas. El motivo no es otro que el desconocimiento de los cuidados y el mantenimiento que requieren estas lentillas. Y ese desconocimiento puede provocar infecciones en la córnea, inflamación y, en los casos más graves, incluso pérdida de la visión.

El cuidado de las lentillas de colores


En general, las lentes de contacto requieren de una serie de cuidados que el usuario esporádico de lentillas cosméticas no conoce. Las lentillas han supuesto un gran avance y hoy en día ayudan a millones de personas en su vida diaria y les aporta calidad de visión y comodidad. Sin embargo, sus ventajas no pueden hacernos olvidar los cuidados que sé
deben aplicar al utilizarlas y los riesgos que entrañan, sobre todo cuando estas no están homologadas ni expendidas por un profesional.

“Las lentes cosméticas exigen el mismo nivel de atención y consideración que las lentes de contacto por problemas de visión, dado que se puede causar un daño ocular permanente por su mal uso o por un mal mantenimiento” apunta la doctora Nagore Urrestarazu.

Dónde comprar lentillas de colores

Muchos usuarios compran las lentillas por internet, sin el consejo de un profesional médico que le informe sobre la lentilla que más le conviene y le dé pautas de utilización y mantenimiento, gestos básicos para cualquier persona que quiera usar este tipo de productos. La doctora, advierte que: “Cualquier lente de contacto es un dispositivo que necesita supervisión por parte de un óptico optometrista o un oftalmólogo. El problema es que –continúa-, hay quien las vende y los usa como si fuesen cosméticos y no lo son”.


Las lentillas de colores están prohibidas por ley


Los oftalmólogos alertan del riesgo que conlleva el mal uso de las lentillas cosméticas, que ya de por sí son un producto delicado. “La venta de este tipo de lentes por internet, en bazares o en tiendas sin la supervisión de un especialista está ampliamente extendida, pese a que la legislación española las prohíbe por tratarse de productos sanitarios.

Además, el hecho de que el usuario haga un uso esporádico de este tipo de lentes, dispara el riesgo y las complicaciones como consecuencia de la mala utilización de las mismas”, explica él la doctora Urrestarazu. El motivo no es otro que el desconocimiento de los cuidados y el mantenimiento que requieren estas lentillas. “Desconocen que es un producto sanitario”, remarca Urrestarazu.

Peligros de las lentillas de colores no homologadas

El uso incorrecto de las lentes de contacto sin supervisión de un especialista puede provocar que estas no se correspondan con el radio de curvatura en el ojo. Se crea un efecto de vacío, de ventosa, impidiendo que entre oxígeno, la conocida como hipoxia corneal. Otro riesgo, muy grave, es cuando la lente está contaminada. “A veces los usuarios no las limpian bien, o se les cae y las limpian con agua para volver a usarlas. Esto es un gran error. Con esto, se puede producir una queratitis bacteriana que puede degenerar en una pérdida importante de visión”, afirma Urrestarazu.

Cuidado con el maquillaje

Además, hay que tener en cuenta que los productos cosméticos que se utilizan en Carnavales para las caracterizaciones de los personajes pueden dañar nuestros ojos y párpados “debido al riesgo potencial de contaminación al contacto con la superficie ocular y la película lagrimal”, por lo que también hay que prestar a esto mayor atención.

Es más, el uso de maquillaje en portadores de lentes de contacto puede acarrear síntomas como el ojo seco y molestias mientras se llevan puestas. Los cosméticos tienen facilidad para adherirse firmemente a la superficie de las lentillas, hasta tal punto que las soluciones empleadas habitualmente para su limpieza no pueden arrastrarlos.

“Asimismo, el contacto de los productos desmaquillantes con las lentes de contacto durante la retirada de los cosméticos provoca una deformidad de las lentillas blandas, aumentando su curvatura, y esto conduce a malestar por la mala adaptación al ojo”, expone la doctora.


En este sentido, la especialista del ICQO recuerda que “es importante retirar las lentillas antes de desmaquillarse y manipularlas con las manos limpias, sin restos de cremas hidratantes, que también pueden quedar adheridos a la superficie”.


Los daños pueden ir desde la simple irritación hasta un daño mecánico por traumatismo directo de la córnea, pasando por infecciones motivadas por la contaminación de los cosméticos. La lista de los posibles riesgos continúa con alergias; intoxicación por metales pesados como el plomo o el cadmio; alteración en la calidad de la lágrima; y otros problemas derivados de la utilización de extensiones de pestañas o el tinte de las mismas.

Conoce más detalles sobre el uso de lentillas aquí.

Artículo de im ópticas.

Últimas noticias

Pide cita

Llámanos al

944 733 545

O escríbenos a

info@icqo.org

O, si lo prefieres, te contactamos nosotros

    HORARIO

    CONSULTAS
    L-V: 09:00 - 20:00

    URGENCIAS
    L-V: 09:00 - 13:30
    L-V: 15:00 - 19:30
    S: 10:00 - 13:30

    HORARIO SEMANA SANTA

    27 Miércoles: Solo urgencias de 9:00-13:30h

    28 Jueves: Clínica cerrada

    29 Viernes:Clínica cerrada

    30 Sábado: Solo urgencias de 10:00-13:30h 

    31 Domingo: Clínica cerrada

    1 Lunes: Clínica cerrada