HORARIO ESPECIAL POR SEMANA SANTA | Consulta el horario aquí
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Journal of Clinical Medicine publica un estudio sobre PEX en el que participa el doctor Agirretxe

Journal of Clinical Medicine publica un estudio sobre PEX en el que participa el doctor Agirretxe

La revista Journal of Clinical Medicine ha publicado un estudio sobre PEX realizado en el Hospital Donostia, en el que ha participado el doctor Iñaki Rodríguez Agirretxe en colaboración con la doctora Nora Imaz. Se trata de un estudio de análisis prospectivo de un grupo de pacientes con y sin este síndrome, material causante de la aparición del glaucoma pseudoexfoliativo. 

La causa principal de dicho glaucoma es un material denominado pseudoexfoliación y que se encuentra en el interior del globo ocular. Este material es generado por el propio organismo y su existencia se ha relacionado con un incremento del riesgo cardiovascular de estos pacientes.  

Precisamente, en el estudio se analizan distintos factores que pueden tener relación con el PEX, así como infartos, ictus, hipertensión arterial, riesgo cardiovascular y mortalidad. El estudio ha revelado que los pacientes con este síndrome tenían mayor incidencia de problemas cardiovasculares, pero no diferencias estadísticas en cuanto a los pacientes sin PEX. 

La hipertensión arterial en pacientes con PEX 

En el estudio realizado por Iñaki Rodríguez Agirretxe, Nora Imaz Aristimuño, Ricardo San Vicente Blanco, Rafael Rotaeche del Campo y Javier Mendicute del Barrio,  se han analizado, en total, 338 pacientes, 99 de ellos con PEX. Aunque la mayoría de riesgos cardiovasculares no mostraron diferencias significativas entre los pacientes de los diferentes grupos, la hipertensión arterial sí que fue distinta en unos y en otros. 

Mientras que la hipertensión arterial se eleva en un 71.4% en los pacientes con dicho síndrome, en los pacientes sin esta patología se mantiene en un 58.6%. Según el estudio previo Australian Blue Mountains Eye Study, la hipertensión arterial en pacientes con PEX podría afectar a los vasos vasculares de pequeño diámetro y facilitar el desarrollo de enfermedades vasculares.    

De hecho, otros estudios realizados asocian con PEX la aparición de anomalías en la pared vascular que, a veces, provoca una disfunción resultante del endotelio. Lo que quiere decir que, en comparación con los vasos sanguíneos normales, los de los pacientes PEX están más deteriorados. Esto puede contribuir al desarrollo de enfermedades arteriales como la hipertensión arterial.  

La tasa de mortalidad en pacientes con PEX 

El doctor Iñaki Rodríguez Agirretxe y la doctora Nora Imaz comenzaron el estudio en el año 2014 y han realizado el seguimiento de los pacientes durante 6 años, hasta 2020. Durante el tiempo de la realización del estudio no se han encontrado evidencias de mayor mortalidad en pacientes con PEX. 

Los investigadores creen que estas conclusiones pueden deberse al corto periodo en el que se ha realizado el estudio. Esto es, la tasa de mortalidad no está directamente relacionada con PEX en un periodo a corto plazo. Dado que los pacientes eran mayores, no ha sido posible determinar si en un periodo a largo plazo la mortalidad pudiera aumentar en los pacientes con PEX.  

Tampoco se encontró ningún tipo de relación entre el síndrome en cuestión y la mortalidad causada por enfermedades cardíacas. 

Últimas noticias

Pide cita

Llámanos al

944 733 545

O escríbenos a

info@icqo.org

O, si lo prefieres, te contactamos nosotros

    HORARIO

    CONSULTAS
    L-V: 09:00 - 20:00

    URGENCIAS
    L-V: 09:00 - 13:30
    L-V: 15:00 - 19:30
    S: 10:00 - 13:30

    HORARIO SEMANA SANTA

    27 Miércoles: Solo urgencias de 9:00-13:30h

    28 Jueves: Clínica cerrada

    29 Viernes:Clínica cerrada

    30 Sábado: Solo urgencias de 10:00-13:30h 

    31 Domingo: Clínica cerrada

    1 Lunes: Clínica cerrada