HORARIO ESPECIAL POR SEMANA SANTA | Consulta el horario aquí
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aventura solidaria. Primer año de voluntariado.

REPORTAJE · Tamila Hernández y Sara Losada, enfermeras equipo quirúrgico del ICQO, colaboradoras FMS

Después de una mañana de trabajo en el ICQO, elDr. Durán nos propuso participar en una campaña oftalmológica de la FMS en Bolivia. Aceptamos sin pensarlo dos veces. Era una oportunidad de desarrollo personal y profesional, única. Desde ese instante comenzó nuestra experiencia colaborando con la Fundación Mirada Solidaria.

El 22 de julio del 2018 partimos de Madrid a Bolivia llenas de ilusión, con las maletas cargadas de nervios junto con el instrumental y material quirúrgico necesario. Después de más de 18 horas de viaje y un desfase horario de 6 horas por fin aterrizamos en Trinidad. Esta ciudad es la capital de la región de El Beni y se ubica en la zona amazónica de Bolivia. Esta es época de invierno, pero el tiempo es cálido y sin lluvias. Debido a la escasez de carreteras asfaltadas, los pacientes no se pueden desplazar al centro de salud en época de lluvias.

El equipo sanitario de Pompeya, gente maravillosa con muchas ganas de aprender y compartir.

Nada más descargar todo nuestro equipaje y tras una ducha rápida, fuimos directas al Centro de Salud de Pompeya, dónde realizaríamos nuestra labor en los próximos siete días.

La acogida por parte de todo el equipo sanitario de Pompeya fue espectacular, gente maravillosa, con muchas ganas de aprender y compartir. Cuando nos dispusimos a preparar todo el quirófano, allí nos encontramos con un espacio muy diferente al que estamos acostumbradas normalmente. Trabajamos mucho en condiciones que son difíciles por falta de comodidad. La carga de trabajo era importante pero estábamos deseando empezar para poder ayudar a la gente que lo necesitaba. Esa misma tarde comenzamos con cirugías de pterigiums y los días posteriores fueron jornadas fundamentalmente quirúrgicas, concretamente de cataratas.

Era una oportunidad de desarrollo personal y profesional única.

Con nosotras estaban la Dra. Guayacuma y los Dres. Manú y Barbosa, con Jackie como enfermera. Hay que destacar el soporte de Negri y otras personas en la intendencia del quirófano y en la preparación de los pacientes.

Realizábamos al día dos sesiones: una de mañana y otra de tarde, con unos 6 pacientes por sesión.

Nos levantábamos todos al alba y a las ocho de la mañana ya estábamos en quirófano preparando todo lo necesario para ese día:

  • Preparación de mesa quirúrgica 
  • Preparación de material quirúrgico 
  • Montaje del Facoemulsificador 
  • Preparación de medicación 
  • Preparación pre-quirúrgica del paciente
  • Comprobación de lentes intraoculares

Nos llamó la atención la actitud del paciente local. Estas personas tienen dificultades de accesibilidad y de escasos recursos. Muchos de ellos viajaban varios días por el río desde comunidades indígenas sólo para ser evaluados, sin importarle las esperas, que muy a nuestro pesar a veces se demoraban en tiempo y no siempre su situación podía ser resuelta.

Todos los pacientes eran examinados y preparados previamente por el personal local.

El trabajo diario siempre era mano a mano con el personal local, hacíamos un gran equipo. Compartíamos conocimientos y así ampliamos mutuamente nuestras visiones y formas de trabajo. A pesar de la intensa actividad, al terminar el día nos sobraba algo de tiempo para relacionarnos con la gente de allí, probar su gastronomía, conocer su cultura y lugares.

A nuestro regreso nos quedamos con sentimientos encontrados de alegría y satisfacción personal por la labor desarrollada que se contrastaban con sentimientos de tristeza, ya que a pesar de aportar nuestro granito de arena te quedas con una sensación agridulce de que se necesita mucho más. Por último, nos queda agradecer en primer lugar al Dr. Durán, a la FMS, al ICQO y al Centro de Salud Pompeya en Bolivia por habernos dado esta gran oportunidad de voluntariado, que nos ha hecho reflexionar en muchos aspectos de nuestro día a día. 

A todos ellos les dedicamos esta frase:

“Debemos encontrar tiempo para detenernos y agradecer a las personas que hacen la diferencia en nuestras vidas” – J.F. Kennedy. 

Gracias. 

Sara y Tamila

Últimas noticias

Pide cita

Llámanos al

944 733 545

O escríbenos a

info@icqo.org

O, si lo prefieres, te contactamos nosotros

    HORARIO

    CONSULTAS
    L-V: 09:00 - 20:00

    URGENCIAS
    L-V: 09:00 - 13:30
    L-V: 15:00 - 19:30
    S: 10:00 - 13:30

    HORARIO SEMANA SANTA

    27 Miércoles: Solo urgencias de 9:00-13:30h

    28 Jueves: Clínica cerrada

    29 Viernes:Clínica cerrada

    30 Sábado: Solo urgencias de 10:00-13:30h 

    31 Domingo: Clínica cerrada

    1 Lunes: Clínica cerrada