Pterigium

¿Qué es Pterigium?

El Pterigium corresponde a un sobrecrecimiento de forma triangular de la conjuntiva (membrana transparente que recubre la esclera). Habitualmente se localiza en la zona nasal, pudiendo llegar a invadir la córnea en distintos grados.

Su variante menor, la pinguécula, no invade la córnea. Es una afección benigna, inicialmente asintomática, pero que puede evolucionar hasta producir distinta sintomatología; desde irritación, sensación de cuerpo extraño, picor y enrojecimiento, hasta la afectación visual en casos más avanzados.

No existe una causa concreta, pero es sabido que existe una correlación significativa con la exposición crónica a la radiación UV; de ahí la importancia del uso de gafas de sol.

Tratamientos de pterigium

El tratamiento en casos leves consiste en el uso de lágrimas lubricantes y colirios antiinflamatorios. La indicación quirúrgica se reserva para casos con presencia de sintomatología recurrente, aumento de tamaño progresivo de la lesión, y/o cuando existe astigmatismo inducido o compromiso del eje visual.

La cirugía corresponde a un procedimiento ambulatorio e indoloro que se realiza bajo anestesia local. La intervención consiste en la escisión de la lesión en conjunto con el recubrimiento de la zona con un autoinjerto conjuntival (o membrana amniótica según el caso), utilizando un adhesivo tisular.

El recubrimiento tiene como finalidad evitar la recurrencia de esta afección.
El pronóstico de la cirugía es excelente, y pese a que pueden existir molestias durante los primeros días del período postoperatorio, este procedimiento habitualmente no produce una afectación visual significativa, por lo que el paciente puede incorporarse rápidamente a los pocos días a sus actividades cotidianas.

Noticias relacionadas

Pide cita

Llámanos al

944 733 545

O escríbenos a

info@icqo.org

O, si lo prefieres, te contactamos nosotros

    HORARIO

    CONSULTAS
    L-V: 09:00 - 20:00

    URGENCIAS
    L-V: 09:00 - 13:30
    L-V: 15:00 - 19:30
    S: 10:00 - 13:30