Trasplante de córnea

¿Qué es el trasplante de córnea?

La córnea es una estructura biológica en forma de lente transparente, situada en la parte exterior del ojo. Se encuentra expuesta a enfermedades, infecciones y agresiones externas que le hagan perder sus cualidades. Es el caso de una cicatriz, un edema o una deformidad de su estructura.

En tales situaciones ese defecto de la córnea puede afectar a la visión. En ocasiones la única posibilidad de recuperación visual es un trasplante de córnea o queratoplastia.

¿En qué consiste?

Los avances técnicos que se han producido en este campo, y a los que recurrimos en el ICQO, facilitan una cirugía de córnea mucho más precisa y efectiva para beneficio de las personas que presentan este problema.

Los trasplantes de córnea se han realizado tradicionalmente sustituyéndola en su totalidad. Esta situación total solo es necesaria cuando toda la córnea está alterada. En la actualidad, con cirugías en las que se cambia solamente la parte de la membrana afectada o capa afectada.

Estas intervenciones, denominadas queratoplastias lamelares, siempre requieren de un donante. Este trasplante lamelar permite restaurar la capa superficial (técnica SALK), el estroma completo (técnica DALK) o tan solo la capa posterior (técnicas DSAEK y DMEK). La cirugía se lleva a cabo con anestesia local, no hace falta ingreso y el paciente vuelve a su domicilio en el mismo día de la intervención.

¿Qué puedes esperar?

Las nuevas técnicas que se emplean para los trasplantes de córnea, si bien técnicamente más exigentes, ofrecen muchas ventajas como es una recuperación visual más rápida, menos posibilidades de rechazo y también menores cambios refractivos, o lo que es lo mismo, menos dioptrías en el posoperativo de la cirugía.

Tras la operación, el ojo queda ocluido durante las primeras 24 horas y se inicia un tratamiento que es solamente tópico, es decir, a base de colirios. Por tanto, no es necesaria medicación antirrechazo sistemática, que podría ser mucho más tóxica o conllevar efectos secundarios importantes.

Profesionales especializados en transplante de córnea

Noticias relacionadas

Pide cita

Llámanos al

944 733 545

O escríbenos a

info@icqo.org

O, si lo prefieres, te contactamos nosotros

    HORARIO

    CONSULTAS
    L-V: 09:00 - 20:00

    URGENCIAS
    L-V: 09:00 - 13:30
    L-V: 15:00 - 19:30
    S: 10:00 - 13:30