HORARIO ESPECIAL POR SEMANA SANTA | Consulta el horario aquí

Precaución con el uso de lentillas de colores

Precaución con las lentillas cosméticas de colores

El uso de lentillas de colores aumenta en épocas como carnaval o Halloween, pero la doctora Berasategui nos recuerda que no hay que olvidar que son altamente dañinas para el ojo

Las lentillas de colores son uno de los complementos más utilizados para conseguir un buen disfraz. Aunque, también hay personas que abusan de su uso diario. Sea como sea, la utilización de las lentillas de colores pueden tener efectos secundarios graves en el ojo si no se emplean con precaución y conocimiento suficiente.

La doctora Bárbara Berasategui, de ICQO, advierte: “Hay determinados tipos de otitis infecciosas asociadas a las lentillas de contacto”. Algunas de ellas, en casos extremos, principalmente, incluso perforan el ojo. Berasategui, por su parte, explica que las urgencias más atendidas en oftalmología causadas por las lentes de contacto y de colores son “los ojos muy rojos, muy inflamados, pegados, con dolor importante, y fotofobia (o daño al sol)”.

La principal causa de estos accidentes es el no saber cómo usar, ni lavar las lentillas de colores, dado que tienden a llevarlas “usuarios puntuales”. Según explica Berasategui, estos son algunos de los errores más comunes cometidos por los usuarios: colocárselas de lado y provocar una herida, llevarlas durante mucho tiempo y no dejar que el ojo se nutra de oxígeno, lavarlas con el agua del grifo o bañarse con ellas.

Algunas recomendaciones

“Las recomendaciones para el buen uso de las lentillas serían llevarlas pocas horas, no dormir con ellas, no intercambiarlas con otra gente, no lavarlas con el agua del grifo, no bañarse, utilizar una lágrima artificial, sobre todo en gente que no está acostumbrada a emplearlas, y que sean de usar y tirar”, explica la doctora Berasategui.

Subraya, además, la importancia de un buen uso del maquillaje cuando llevamos lentillas. “Tanto los maquillajes que son waterproof como los productos que empleamos para maquillarnos, pueden provocar un daño a la lentilla”, explica. Nos aconseja, para ello, maquillarnos y desmaquillarnos siempre antes de colocarnos o quitarnos las lentillas. “Porque hay microorganismos que se pueden pegar alguna herida que tengamos ya previamente en la superficie del ojo y tener un problema serio”, concluye.

No dudes en contactar con nuestros especialistas de ICQO en caso de necesitar asistencia con algunos de estos síntomas, u otros muchos concernientes a la visión.

ICQO responde

¿Para qué sirven las lentillas de colores?

Permiten al usuario cambiar temporalmente el color de sus ojos, ya sea en ocasiones especiales o en el día a día.

¿A qué edad se pueden poner lentillas de colores?

Se recomienda su uso a partir de los 12 años.

¿Me pueden ajustar unas lentillas de colores?

Lo habitual es el consumo de lentillas que tienen diferentes tamaños estándares y se adaptan a tu ojo. 

¿Me puedo poner lentillas de color encima contacto?

En caso de las personas que utilicen lentes de contacto graduadas, se recomienda el empleo de lentillas de colores también graduadas.

Me he puesto lentillas de colores y veo borroso, ¿por qué?

Existen diferentes razones por las que tu visión puede volverse borrosa debido al uso de lentillas de colores: el desplazamiento de las lentillas hacia la parte superior del ojo, suciedad en las lentillas de colores, prescripción oftalmológica errónea, lentillas de colores defectuosas y/o rotas…

¿Me puedo poner lentillas de colores un año después de haberlas abierto?

Las lentillas de colores no deben usarse más tiempo del recomendado en la prescripción.

¿Es malo usar lentillas de colores?

Ningún tipo de lente de contacto es peligroso si el uso es el adecuado y revisado por un profesional de la visión. 

Puedes escuchar la entrevista completa en Radio Popular.

Últimas noticias

Dolor de cabeza y ojos
Actualidad

¿Sufres de dolor de cabeza y ojos? 

En el Instituto Clínico Quirúrgico de Oftalmología ICQO, clínica oftalmológica referente en Bilbao con casi 30 años de experiencia, recibimos diariamente pacientes que padecen dolor de

LEER MÁS »

Pide cita

Llámanos al

944 733 545

O escríbenos a

info@icqo.org

O, si lo prefieres, te contactamos nosotros

    HORARIO

    CONSULTAS
    L-V: 09:00 - 20:00

    URGENCIAS
    L-V: 09:00 - 13:30
    L-V: 15:00 - 19:30
    S: 10:00 - 13:30

    HORARIO SEMANA SANTA

    27 Miércoles: Solo urgencias de 9:00-13:30h

    28 Jueves: Clínica cerrada

    29 Viernes:Clínica cerrada

    30 Sábado: Solo urgencias de 10:00-13:30h 

    31 Domingo: Clínica cerrada

    1 Lunes: Clínica cerrada