HORARIO ESPECIAL POR SEMANA SANTA | Consulta el horario aquí
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Maquillaje y lentillas de colores

El doctor José Ignacio Recalde, oftalmólogo colaborador de ICQO, ha concedido una entrevista a Habla Radio para aconsejar sobre el buen uso del maquillaje y las lentillas de colores.

En Halloween, muchas veces, más que disfrazarnos queremos caracterizarnos. Y ahí viene el problema.

Efectivamente. Conviene hacer unas cuantas reflexiones sobre ciertos peligros que la gente que se disfraza para Halloween, adolescentes y demás, no tiene conciencia de los problemas que pueden surgir. Lo más peligroso de todo son las lentes de colores. La gente las usa como si fuera pintarse las uñas, como parte de un disfraz. Hay que saber que las lentes de contacto, dado que el ojo es una parte del cuerpo muy delicada, la lente de contacto debe ser utilizada siempre bajo la responsabilidad de un profesional. Porque hay una serie de cuestiones relacionadas con el mantenimiento y con la adaptación que no se pueden obviar.  

Las lentillas de colores se están empezando a vender en bazares que no están preparados para ello.

Sí. Y por Internet. Sin ningún control. No sabemos ni de dónde viene eso. Cuando se va a usar una lente de contacto hay que tener en cuenta, entre otros parámetros, la curvatura de la córnea. Si la curvatura de la lentilla y la curvatura de la córnea no se adaptan, se produce un efecto ventosa entre la córnea y la retina que puede llegar a dar muchísimos problemas. 

Además, la manipulación de las lentillas es muy importante. Hay que enseñarles cómo hay que limpìarlas, cómo hay que manejarlas. Y en este caso, normalmente los adolescentes, se las ponen de cualquier manera, incluso las lavan con el agua del grifo, lo cual es una barbaridad porque podría haber una queratitis, que es una enfermedad gravísima. Hay otros que se las quitan, se las ponen, y puede haber infecciones. 

No digo que sea una cosa que se dé en todos los casos, pero a veces se dan casos de infecciones muy graves por este mal uso de estas lentes, además, sin ninguna garantía de nada. Y que nos dan problemas que dan dolor de cabeza. La córnea se defiende muy mal contra las infecciones, la córnea no tiene vasos sanguíneos, la córnea se nutre a través de la lágrima, y de ahí es de donde saca todos los elementos que necesita para su funcionamiento. 

Cuando nosotros colocamos una lente de contacto entre la lágrima y la córnea, tiene que ser una lente especial que permita el paso de oxígeno y otros nutrientes. Estas lentes de colores no tienen ninguna garantía, no sabemos de dónde vienen, ni lo que hacen. 

En principio, yo las desaconsejaría. Sobre todo las que se venden sin ningún tipo de control. Si uno va a una óptica y le ponen una lente de contacto coloreada bajo criterios profesionales, yo ahí ya no tendría absolutamente nada que decir. Yo me estoy refiriendo a lo otro. 

No estamos diciendo que no disfrutes de una lentilla de colores, estamos diciendo que se haga con seguridad.

No es como pintarte las uñas. Estamos hablando de un tema más serio porque, insisto, el ojo es una estructura muy delicada y que puede sufrir daños irreversibles por cosas totalmente banales como esto. Por lo tanto, cuidado, y desaconsejarlo. Y, en caso de hacerlo, en un medio profesional. 

Hay otra cuestión, que también es importante. Es que se usan maquillajes, pestañas postizas, y aquí tenemos también el mismo problema. Hay que saber qué nos estamos poniendo ahí, por el tema de alergias que se puedan producir. Y sobre todo, a la hora de maquillarse, hay que evitar el borde de los párpados. Incluso los que son usuarios de lentillas, que esto ya es otro caso, no debe de utilizar ni pestañas, ni acercar el maquillaje al borde de los párpados porque estos maquillajes pueden afectar a las lentillas, e incluso dañarlas, y producir también alergias y problemas. 

Insisto, siempre desde el desconocimiento que tenemos en los componentes de estos maquillajes, que no sabemos realmente de qué están hechos. Y se hacen exclusivamente para estas ocasiones, no se sabe de dónde vienen y, obviamente, es una incógnita, y nos pueden producir bastantes problemas. 

Los usuarios de lentillas normales que se maquillen, por lo tanto: huir del borde de los párpados, no utilizar pestañas postizas y, al retirar las lentillas, retirarlas primero y luego proceder a desmaquillarse. Lavarse bien las manos, quitar las lentillas y desmaquillarse. Son las dos recomendaciones más importantes que yo haría.Tener mucho cuidado porque los ojos son una parte del cuerpo que es muy delicada y que se puede dañar. 

Haciéndolo bien no hay problema. 

Puedes escuchar la entrevista completa en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/ICQOclinico/videos/1675323595972044/

Últimas noticias

Pide cita

Llámanos al

944 733 545

O escríbenos a

info@icqo.org

O, si lo prefieres, te contactamos nosotros

    HORARIO

    CONSULTAS
    L-V: 09:00 - 20:00

    URGENCIAS
    L-V: 09:00 - 13:30
    L-V: 15:00 - 19:30
    S: 10:00 - 13:30

    HORARIO SEMANA SANTA

    27 Miércoles: Solo urgencias de 9:00-13:30h

    28 Jueves: Clínica cerrada

    29 Viernes:Clínica cerrada

    30 Sábado: Solo urgencias de 10:00-13:30h 

    31 Domingo: Clínica cerrada

    1 Lunes: Clínica cerrada