HORARIO ESPECIAL POR SEMANA SANTA | Consulta el horario aquí

José Ignacio Recalde Yurrita. Más de 20 años en el ICQO.

ENTREVISTA · José Ignacio Recalde Yurrita 

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela, desde 1986 es Director de la Clínica Oftalmológica Recalde en Eibar. En 1996 se incorporó al ICQO. 20 años ya, eso significa que las cosas funcionan. Trabajar en el ICQO ha sido un gran empuje para su vida profesional. Participar en una institución de primer nivel le ha permitido alcanzar metas que, de otro modo, serían difíciles de conseguir.

  • ¿Qué recuerda de aquel momento?

El ICQO surgió de la iniciativa de sus fundadores, los doctores Corcóstegui y Durán. Para aquellos tiempos era un planteamiento asistencial novedoso, basado en subespecialidades, y se suscitaron no pocas dudas sobre su viabilidad. Fue una etapa apasionante, ya que, entre otras cosas, implicaba la integración de dos equipos que previamente habían funcionado de manera independiente.

  • Pertenece al Departamento de Cirugía Refractiva del ICQO. Aquí se incluye la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia. ¿Es la cirugía similar en cada uno de estos casos? 

Para cada problema refractivo, en función de la edad del paciente y otros aspectos, existe una técnica quirúrgica que resulta la más apropiada. Hoy en día se utilizan básicamente los láseres de excímero y femtosegundo. Las lentes intraoculares multifocales proporcionan excelentes resultados en la corrección de la presbicia o vista cansada. También disponemos de lentes fáquicas intraoculares para la corrección de altas miopías y podemos decir que en el ICQO somos pioneros en el tratamiento del queratocono con el procedimiento Cross-Linking.

 El Cross-Linking endurece la córnea que en el queratocono está reblandecida y se va deformando.

 

  • ¿Nos puede explicar en qué consiste esta cirugía? 

Es un procedimiento que endurece la córnea, que en el queratocono está reblandecida y se va deformando. Detiene la progresión de la enfermedad en la inmensa mayoría de los casos. En el ICQO realizamos esta técnica desde 2008 y hemos podido constatar que es muy segura y eficiente.

  • En ocasiones los pacientes son temerosos a pasar por quirófano. ¿Usted qué les diría?

Es lógico sentir cierta aprensión ante una operación quirúrgica. Yo aconsejo confiar en el médico y seguir estrictamente sus recomendaciones. 

  • ¿Recuerda algún caso que siendo clínicamente complicado se resolviese de manera satisfactoria? 

Recuerdo el caso de un niño de 12 años residente en un país de África. Tenía un queratocono bilateral que progresaba rápidamente. Lo operamos con técnica cross-linking de ambos ojos a la vez, ya que debía volver a su país sin demora y no disponíamos de tiempo suficiente para realizar el protocolo quirúrgico habitual. Transcurridos varios años pudo volver a consulta y constatamos con alegría que la enfermedad no había progresado en absoluto.

 La introducción del láser y los ordenadores han cambiado completamente la oftalmología. 

 

  • En tantos años de profesión, los avances que ha vivido su especialidad son impresionantes. ¿Cuál es para usted el más importante?

La introducción del láser y los ordenadores con sus algoritmos han cambiado completamente el paisaje de la oftalmología. Me resulta difícil señalar alguna técnica en concreto, pero diría que la facoemulsificación (operación de cataratas con ultrasonidos) y la vitrectomía (sustitución quirúrgica del cuerpo vítreo), son quizás los avances que más han beneficiado a los pacientes.

  • Sigue formándose, estudiando e investigando. ¿Esta carrera no termina nunca? 

La medicina es una actividad vocacional que requiere una dedicación permanente. Aunque los pacientes y sus enfermedades no varían básicamente, la respuesta a sus padecimientos se actualiza a un ritmo increíble. Esto exige un gran esfuerzo de actualización por parte de los profesionales y, muy importante, la formación de equipos multidisciplinares capaces de proporcionar los tratamientos más sofisticados.

La medicina es una actividad vocacional que requiere una dedicación permanente.

 

  • Tiene una consulta propia en Eibar, ¿los casos que tiene allí se asemejan a los del ICQO?

En Eibar tenemos una consulta de oftalmología general donde damos respuesta a las necesidades asistenciales de nuestro entorno. Tratamos casos en general más normales.

  • En su familia varios oftalmólogos, una dentista, … Vemos que hay una gran vocación familiar por la medicina.

Mi padre también era oftalmólogo. En casa vivimos un ambiente muy influido por la medicina, casi nos parecía que ser médico era lo natural. Posteriormente, me casé con una médico-dentista. Puedo decir que no me arrepiento.

La montaña, una de las grandes pasiones del Dr. Recalde

 

  • Conocedores de su gran afición por viajar, si no es mucha indiscreción, ¿cuál es su próximo destino? 

Mi esposa y yo tenemos ganas de hacer un viaje muy largo recorriendo varios países de Sudamérica. Hay que prepararlo bien y determinar el tiempo adecuado.

Disfruto mucho de largos paseos por rutas tranquilas con bellos paisajes.

 

  • Amante de la montaña siendo Lekeitio un pueblo muy importante en su vida. ¿Con que se queda? ¿Mar o Montaña? 

Me gusta mucho todo lo relacionado con la naturaleza. Disfruto mucho de largos paseos por rutas tranquilas con bellos paisajes.

  • ¿Algo que sepa que hará sí o sí en el futuro? 

Siempre me han atraído las humanidades. Cuando me jubile me dedicaré un poco a este campo; historia, filosofía… 

  • Última pregunta de la entrevista a los Doctores y Doctoras del ICQO. 3 pinceladas para conocerle mejor: un libro, ¿qué suele escuchar en el coche? ¿su comida preferida?

LIBRO 

Más que un libro, un autor: Pío Baroja 

MÚSICA 

En el coche pongo la radio y si es un viaje largo, un poco de música clásica. 

COMIDA 

Tengo muy buen apetito, quizás más de pescado, pero como de todo.

Últimas noticias

Pide cita

Llámanos al

944 733 545

O escríbenos a

info@icqo.org

O, si lo prefieres, te contactamos nosotros

    HORARIO

    CONSULTAS
    L-V: 09:00 - 20:00

    URGENCIAS
    L-V: 09:00 - 13:30
    L-V: 15:00 - 19:30
    S: 10:00 - 13:30

    HORARIO SEMANA SANTA

    27 Miércoles: Solo urgencias de 9:00-13:30h

    28 Jueves: Clínica cerrada

    29 Viernes:Clínica cerrada

    30 Sábado: Solo urgencias de 10:00-13:30h 

    31 Domingo: Clínica cerrada

    1 Lunes: Clínica cerrada