HORARIO ESPECIAL POR SEMANA SANTA | Consulta el horario aquí
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Por qué tengo un temblor en los párpados?

¿Alguna vez has experimentado un temblor en los párpados? ¿Te has preguntado por qué sucede? ¿Quieres saber cómo evitarlo o tratarlo? Aquí encontrarás las respuestas a todas tus dudas

El temblor de los parpados pueden estar ligadas a dos condiciones, la mioquimia y el blefaroespasmo.

¿Qué son?

La mioquimia, comúnmente conocida como “tic”, es el movimiento involuntario de uno o ambos párpados. Este movimiento no suele generar ningún problema visual, pero puede ser muy incómodo.

Por otro lado, el blefaroespasmo se trata de una enfermedad que provoca parpadeos involuntarios en uno o ambos ojos y no es común, pero puede empezar como temblores. Conforme la enfermedad avanza, estos espasmos tienden a incrementar en frecuencia y duración, lo que puede suponer un problema.

¿Qué las causa?

Las causas de estas condiciones son muy variadas y pueden ser

En el caso del blefaroespasmo:

  • Factores genéticos, si tienes familiares que lo padecen, estás predispuesto a desarrollarlo.
  • Factores ambientales, el estrés y la fatiga ocular por un esfuerzo visual pueden desencadenar el blefaroespasmo.
  • Anomalías neurológicas, los cambios en el funcionamiento del cerebro, más en concreto el área que controla los movimientos musculares.
Temblor en los párpados, mioquimia, blefaroespasmo

En el caso de la mioquimia orbicular:

  • Estrés.
  • Ansiedad.
  • Fatiga ocular.
  • Falta de sueño.
  • Consumo de cafeína.
  • Consumo de tabaco.
  • Deficiencias nutricionales.
  • Efecto secundario de ciertos medicamentos.

En la mayoría de casos estos temblores en los párpados son inofensivos y pueden controlarse descansando, reduciendo el estrés y evitando estimulantes como la cafeína y el tabaco.

Prevención

Ambas condiciones tienen una variedad de causas subyacentes, algunas pueden ser muy difíciles de prevenir e incluso no pueden serlo en caso de ser genético, pero hay medidas que se pueden tomar para reducir el riesgo de desarrollar ambos trastornos musculares oculares.

  • Reducción del estrés, esto debido a que puede desencadenar o empeorar los espasmos musculares.
  • Descanso adecuado, la fatiga ocular y la falta de sueño están ampliamente relacionados con estas patologías. Es importante asegurarse de descansar lo suficiente y no realizar un esfuerzo visual por un tiempo prolongado.
  • Evitar el consumo de cafeína, alcohol y tabaco, esto debido a que estas sustancias pueden desencadenar o empeorar estas afecciones.
  • Parpadea más a menudo, cuando utilices dispositivos digitales haz un esfuerzo consciente para parpadear con más frecuencia para evitar la sequedad ocular.
  • Realízate exámenes oculares de forma regular, esto es importante para poder identificar a tiempo cualquier condición subyacente que pueda contribuir a la aparición de la mioquimia o blefaroespasmo.

Tratamiento para evitar el temblor en los párpados

Ambas condiciones pueden desaparecer sin tratamiento, pero en caso de no desaparecer es importante acudir a un profesional para una evaluación y posterior tratamiento.

En el caso del blefaroespasmo

Su tratamiento más común es el uso de neuromoduladores para que el músculo orbicular se relaje y de esta manera poder evitar contracciones.

En los casos más graves se realiza una cirugía para extraer de forma parcial o total las fibras de los músculos encargados del cierre de los párpados durante los espasmos.

En el caso de la mioquimia orbicular

Suele desaparecer sin tratamiento con mucha mayor frecuencia que el blefaroespasmo, pero en caso de no hacerlo cuenta con tratamientos.

El primer tratamiento sería descansar lo suficiente y disminuir el consumo de cafeína y/o tabaco, pero en caso de no cesar, al igual que con el blefaroespasmo, uno de sus tratamientos es el uso de neuromoduladores para relajar el músculo orbicular y evitar contracciones.

Tratamiento alternativo

Un tratamiento alternativo que podría aliviar ambas condiciones es la realización de ejercicios de relajación como el yoga o la meditación, esto podría ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, esto ayudaría a disminuir los temblores y/o parpadeos.

Últimas noticias

Pide cita

Llámanos al

944 733 545

O escríbenos a

info@icqo.org

O, si lo prefieres, te contactamos nosotros

    HORARIO

    CONSULTAS
    L-V: 09:00 - 20:00

    URGENCIAS
    L-V: 09:00 - 13:30
    L-V: 15:00 - 19:30
    S: 10:00 - 13:30

    HORARIO SEMANA SANTA

    27 Miércoles: Solo urgencias de 9:00-13:30h

    28 Jueves: Clínica cerrada

    29 Viernes:Clínica cerrada

    30 Sábado: Solo urgencias de 10:00-13:30h 

    31 Domingo: Clínica cerrada

    1 Lunes: Clínica cerrada