¡AVISO PARA PACIENTES! | El viernes 14 de junio no habrá servicio de URGENCIAS POR LA TARDE.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿El aire acondicionado afecta a los ojos?

el aire acondicionado afecta a los ojos

Con la llegada del verano a la vuelta de la esquina, el aire acondicionado se ha vuelto una herramienta casi indispensable con la que combatir el calor sofocante de estos meses, pero no todo puede ser bueno, ¿O sí? Te lo contamos en este blog.

Entonces, ¿El aire acondicionado afecta a los ojos?

La respuesta es sí, afecta a los ojos e influye en la sequedad ocular.

La importancia de la humedad del aire

El funcionamiento del aire acondicionado es simple, extrae calor y humedad para enfriar el aire caliente y condensar la humedad, pero esto trae un pequeño problema, la reducción de la humedad, por ello afecta a los ojos.

¿Por qué es un problema? La respuesta es simple, la disminución de la humedad del ambiente puede provocar sequedad ocular, irritación, picazón y la sensación de tener un objeto extraño dentro del ojo.

La falta de humedad en el aire interfiere con la capacidad del ojo para mantenerse lubricado de forma natural, es por eso que se producen las molestias mencionadas anteriormente.

Efectos de la exposición prolongada al aire acondicionado en los ojos

El aire acondicionado afecta a los ojos si es que te expones a el de forma prolongada y, por lo tanto, a un ambiente con menos humedad, esto puede traer una serie de consecuencias, como:

  • Sequedad ocular: La falta de humedad hace que la película lagrimal se evapore, produciéndose así la sequedad ocular que causa la sensación de ardor, picazón y molestias al parpadear.
  • Irritación ocular: También es posible la sensación de un cuerpo extraño en el ojo y el aumento de sensibilidad ante la luz.
  • Fatiga visual: Los ojos secos tienden a cansarse más fácilmente al realizar tareas que requieran una demanda visual, como pueden ser, leer o trabajar frente a una pantalla.
  • Mayor riesgo de infecciones oculares: la falta de humedad, hace que los ojos sean más susceptibles a infecciones de todo tipo, ya que la falta de humedad hace que el ojo no pueda combatir de forma efectiva los agentes patógenos.

Consejos para protegerte de los efectos negativos

Aunque el aire acondicionado sea casi indispensable en los meses más calurosos, es importante tomar medidas para proteger tu salud visual de los efectos negativos que pueda tener sobre ellos. Aquí tienes algunos consejos que te pueden ser útiles:

el aire acondicionado afecta a los ojos
  • Ajusta la temperatura del aire acondicionado: debe estar a un nivel moderado, evitando que esté demasiado fría. La temperatura ideal se sitúa entre los 22ºC y 26ºC, esta es la recomendada para minimizar el impacto en la humedad del aire y, por lo tanto, los efectos sobre tus ojos.
  • Evita el flujo de aire frío: Es importante que no vaya directamente hacia ti y tu salud visual, esto para mantener la temperatura ocular en niveles adecuados y evitar la evaporación de la película lagrimal.
  • Toma descansos y parpadea: Si pasas mucho tiempo en un ambiente con aire acondicionado, es importante tomar descansos regulares en los que dejar al ojo en ambientes con una humedad normal, también es importante parpadear con frecuencia para distribuir la película lagrimal en la superficie ocular y evitar la sequedad.
  • Considera usar un humidificador: Si aun siguiendo los consejos mencionados anteriormente, la falta de humedad resulta en un problema para tus ojos, un humidificador podría ser estupendo para aumentar la humedad del aire y contrarrestar los efectos.
  • Usa lágrimas artificiales: Si aún sigues teniendo los efectos negativos, el uso de lágrimas artificiales puede llegar a ser una muy buena idea para mantener los ojos lubricados y así evitar complicaciones. Es importante consultar con un oftalmólogo para obtener recomendaciones sobre lágrimas artificiales, su uso y más.

Últimas noticias

Pide cita

Llámanos al

944 733 545

O escríbenos a

info@icqo.org

O, si lo prefieres, te contactamos nosotros

    HORARIO

    CONSULTAS
    L-V: 09:00 - 20:00

    URGENCIAS
    L-V: 09:00 - 13:30
    L-V: 15:00 - 19:30
    S: 10:00 - 13:30

    HORARIO SEMANA SANTA

    27 Miércoles: Solo urgencias de 9:00-13:30h

    28 Jueves: Clínica cerrada

    29 Viernes:Clínica cerrada

    30 Sábado: Solo urgencias de 10:00-13:30h 

    31 Domingo: Clínica cerrada

    1 Lunes: Clínica cerrada