HORARIO DE VERANO | Lunes a viernes de 9:00-13:30h | Consulta todos los horarios aquí | Sábado 2 de septiembre urgencias de 10:00-13.30h | Consulta todos los horarios aquí

Tabaco y visión: La impactante relación entre fumar y la salud ocular

El Día Mundial Sin Tabaco es una oportunidad para reflexionar sobre los peligros del tabaquismo y sus efectos perjudiciales en la salud en general. Si bien se sabe que fumar puede provocar enfermedades pulmonares y cardíacas, es importante destacar que también afecta seriamente la salud ocular. En este artículo, exploraremos cómo el tabaco y la salud ocular están estrechamente relacionados, revelando los peligros que representa para nuestros ojos.

¿Por qué fumar afecta a los ojos?

El consumo de tabaco y otras sustancias puede tener efectos adversos significativos en la salud ocular, según numerosos estudios científicos, el tabaco contiene más de 4,000 sustancias químicas, muchas de las cuales son tóxicas y perjudiciales. Uno de los principales compuestos dañinos es el monóxido de carbono, que reduce la cantidad de oxígeno que llega a los ojos, debilitando los tejidos oculares y aumentando el riesgo de desarrollar enfermedades oculares graves.

El humo del también contiene nicotina, que puede provocar vasoconstricción, es decir, la contracción de los vasos sanguíneos, incluidos los pequeños vasos que irrigan la retina. Esto puede ocasionar una disminución del flujo sanguíneo en los ojos, afectando la nutrición y oxigenación de las células de la retina, lo que se traduce en una visión deficiente y un mayor riesgo de padecer enfermedades oculares.

Además, otras sustancias como el alcohol y las drogas ilícitas también pueden tener impactos negativos en los ojos:

  • El consumo excesivo de alcohol puede causar deficiencias nutricionales, especialmente de vitamina A, esencial para la salud ocular.
  • Por otro lado, el consumo de drogas como la cocaína o la metanfetamina puede dañar los vasos sanguíneos, lo que puede conducir a problemas oculares graves.

¿Cómo afecta el tabaco a la visión?

  1. Degeneración Macular Relacionada con la Edad (DMAE): La DMAE es una de las principales causas de ceguera en personas mayores de 50 años. Numerosos estudios han demostrado una asociación directa entre fumar y el riesgo de desarrollar esta enfermedad ocular. Fumar acelera la degeneración de la mácula, la parte central de la retina responsable de la visión detallada. Fumar aumenta el riesgo de sufrir DMAE en un 2 a 3 veces en comparación con los no fumadores.
  2. Cataratas: Las cataratas, una opacidad del cristalino, también se ven afectadas por el consumo de tabaco. Los fumadores tienen el doble de probabilidades de desarrollar cataratas en comparación con los no fumadores. Además, fumar aumenta la velocidad de progresión de las cataratas, lo que puede resultar en una visión borrosa, sensibilidad a la luz y dificultad para ver los colores con claridad.
  3. Enfermedades del nervio óptico: El tabaquismo puede dañar el nervio óptico, que transmite la información visual desde el ojo hasta el cerebro. Este daño puede causar pérdida de la visión periférica, afectando la capacidad para ver objetos en los bordes del campo visual. Además, fumar aumenta el riesgo de desarrollar glaucoma, una enfermedad ocular que provoca un aumento de la presión en el ojo y daña el nervio óptico.
  4. Ojo seco: Fumar también puede agravar los síntomas del ojo seco. Los componentes químicos del tabaco irritan los ojos y pueden contribuir a la evaporación rápida de las lágrimas, lo que resulta en sequedad ocular, enrojecimiento y picazón. Fumar también afecta la calidad de las lágrimas, lo que puede desencadenar molestias y visión borrosa.
  5. Retinopatía diabética: Las personas con diabetes ya tienen un mayor riesgo de desarrollar retinopatía diabética, una enfermedad ocular que daña los vasos sanguíneos de la retina. Sin embargo, fumar empeora aún más esta condición y aumenta el riesgo de complicaciones graves, como el desprendimiento de retina y la pérdida de visión.

Si eres fumador, considera dejar de fumar para proteger tus ojos y recuerda que es fundamental acudir a un oftalmólogo regularmente para realizar exámenes oculares y detectar cualquier problema a tiempo. ¡Cuida tus ojos, elige la salud y di no al tabaco!

Últimas noticias

Pide cita

Llámanos al

944 733 545

O escríbenos a

info@icqo.org

O, si lo prefieres, te contactamos nosotros

    HORARIO

    CONSULTAS
    L-V: 09:00 - 20:00

    URGENCIAS
    L-V: 09:00 - 13:30
    L-V: 15:00 - 19:30
    S: 10:00 - 13:30

    HORARIO REYES

    Viernes 5 solo habrá servicio de urgencias de 9:00 a 13:30 h. No habrá consultas.

    Sábado 6 el centro permanecerá cerrado. No habrá urgencias.