HORARIO ESPECIAL POR SEMANA SANTA | Consulta el horario aquí
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Día Mundial de la Diabetes Tipo 2: cuidando tus ojos

La  diabetes mellitus es una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. En concreto, un 13,8% de la población española mayor de 18 años tiene diabetes tipo 2, lo que equivale a más de 5,3 millones de personas. Su impacto no se limita solo a la regulación del azúcar en la sangre, ya que también puede tener graves repercusiones en la salud ocular. En el Día Mundial de la Diabetes Tipo 2, queremos compartir información crucial sobre las enfermedades de la vista asociadas a esta condición y los cómo prevenirla.

La relación entre la diabetes tipo 2 y la salud cular

La diabetes tipo 2 se caracteriza por la resistencia a la insulina o la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina que produce. Esto lleva a niveles elevados de azúcar en la sangre, lo que, con el tiempo, puede dañar los vasos sanguíneos en diversas partes del cuerpo, incluyendo los ojos.

Retinopatía diabética: Una amenaza silenciosa

Una de las enfermedades oculares más comunes relacionadas con la diabetes tipo 2 es la retinopatía diabética. Esta afección se desarrolla gradualmente y puede no mostrar síntomas en sus etapas iniciales. A medida que avanza, puede causar daños en los pequeños vasos sanguíneos de la retina, lo que puede llevar a la pérdida de la visión.

Glaucoma y cataratas: otros riesgos

Además de la retinopatía diabética, las personas con diabetes tipo 2 también tienen un mayor riesgo de desarrollar glaucoma y cataratas.

  • El glaucoma es una enfermedad que daña el nervio óptico y puede provocar una pérdida gradual de la visión periférica.
  • Las cataratas, por otro lado, causan la opacificación del cristalino del ojo, lo que resulta en visión nublada.

La clave para prevenir o controlar las enfermedades oculares asociadas con la diabetes tipo 2 es la detección temprana. Es fundamental que las personas con diabetes realicen exámenes oftalmológicos regulares. Estos exámenes pueden ayudar a identificar cualquier problema ocular en sus etapas iniciales, cuando las opciones de tratamiento son más efectivas.

Cómo cuidar los ojos con diabetes tipo 2

Aquí hay algunos consejos para cuidar tu vista si tienes diabetes tipo 2:

  1. Controla tus niveles de azúcar en sangre: Mantén un control estricto de tus niveles de azúcar en sangre según las indicaciones de tu médico. Un buen control de la diabetes puede reducir significativamente el riesgo de complicaciones oculares.
  2. Exámenes oftalmológicos regulares: Realiza revisiones oftalmológicas al menos una vez al año o según lo recomendado por tu oftalmólogo.
  3. Estilo de vida saludable: Mantén un estilo de vida saludable que incluya una dieta equilibrada, actividad física regular y evita el tabaco y el consumo excesivo de alcohol.
  4. Control de la presión arterial y del colesterol: La hipertensión y el colesterol alto pueden aumentar el riesgo de problemas oculares en personas con diabetes. Controla estos factores de riesgo junto con tu médico.
  5. Síntomas a observar: Presta atención a cualquier cambio en tu visión, como visión borrosa, destellos de luz o manchas oscuras, y reporta estos síntomas a tu oftalmólogo de inmediato.

Ven a ICQO, tu clínica oftalmológica en Bilbao

Diabetes tipo 2, ojos

En el Instituto Clínico Quirúrgico de Oftalmología en Bilbao, contamos con un equipo de oftalmólogos altamente especializados para cuidar de tus ojos si sufres diabetes tipo 2. Realizamos exámenes oftalmológicos completos y brindamos opciones de tratamiento avanzadas para mantener tu vista en su mejor estado.

En este Día Mundial de la Diabetes Tipo 2, recuerda que tus ojos son una parte invaluable de tu bienestar general. No dejes de lado la salud ocular, con detección temprana y un manejo adecuado, puedes reducir el riesgo de complicaciones.

Programa una consulta con nosotros para cuidar tu visión y tu calidad de vida.

Últimas noticias

Pide cita

Llámanos al

944 733 545

O escríbenos a

info@icqo.org

O, si lo prefieres, te contactamos nosotros

    HORARIO

    CONSULTAS
    L-V: 09:00 - 20:00

    URGENCIAS
    L-V: 09:00 - 13:30
    L-V: 15:00 - 19:30
    S: 10:00 - 13:30

    HORARIO SEMANA SANTA

    27 Miércoles: Solo urgencias de 9:00-13:30h

    28 Jueves: Clínica cerrada

    29 Viernes:Clínica cerrada

    30 Sábado: Solo urgencias de 10:00-13:30h 

    31 Domingo: Clínica cerrada

    1 Lunes: Clínica cerrada