HORARIO ESPECIAL POR SEMANA SANTA | Consulta el horario aquí
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Moscas volantes ¿Es normal ver manchas en los ojos?

“Doctor, ¿por qué veo una mancha transparente en mi ojo?” Esta es la pregunta que muchos pacientes suelen hacernos en consulta. En un principio se trata de un síntoma alarmante que aparece de forma repentina, pero debes saber que puede ser pasajero o recurrente. 

Estas manchas en los ojos o “gusanos” que flotan en la visión, no son más que un cúmulo de partículas que se encuentran dentro del propio ojo. Sin embargo, en la mayoría de casos, las manchas en el ojo no son un problema que ponga en riesgo la salud ocular.

En ICQO, te contamos todo lo que debes saber sobre las mideopsias o “moscas volantes” ¡Sigue leyendo!.

¿Por qué veo manchas en los ojos? 

Existen diversos tipos de manchas en los ojos, pero las más comunes y fáciles de identificar son las manchas transparentes. Estas son diminutas, con forma esférica o alargada, y aunque pueden parecer más visibles con la edad, siempre han estado presentes.

En el ámbito de la oftalmología, las manchas transparentes en los ojos se conocen como miodesopsias o, de manera coloquial, como “moscas volantes”. En realidad, estas manchas flotantes en el campo visual son restos microscópicos que se encuentran en el humor vítreo.

El humor vítreo es un líquido gelatinoso y transparente que llena el interior del ojo, ocupando el espacio entre la parte posterior del cristalino y la retina interna. Este líquido no se regenera y, con el tiempo, va perdiendo consistencia, volviéndose más líquido.

Dentro del humor vítreo pueden encontrarse células, desechos y partículas que, al entrar la luz en el ojo, proyectan una sombra en la retina, interfiriendo con la visión. Estas sombras pueden tener forma de gusanos, moscas flotantes, círculos, líneas, curvas e incluso telarañas.

Además del envejecimiento del humor vítreo, hay varios factores que pueden provocar la aparición repentina de moscas volantes. Veamos otras causas de las manchas transparentes en los ojos:

  1. Traumatismo o lesión grave que haya afectado la visión.
  2. Desprendimiento posterior del humor vítreo, que ocurre cuando el vítreo se separa de la retina. Esto es más común en personas con miopía magna y también puede ocurrir debido a un fuerte traumatismo ocular.
  3. En algunos casos, las moscas volantes pueden manifestarse al comienzo de una hemorragia ocular.
  4. La sobreexposición a la luz solar sin protección y frotarse los párpados con demasiada fuerza también pueden provocar la aparición de manchas transparentes en la visión.

¿Debo acudir al oftalmólogo si veo una mancha en el ojo?

La aparición de moscas volantes es un síntoma común asociado con la edad, pero también puede ser pasajero y desaparecer en unos días. Sin embargo, en algunas ocasiones, las manchas transparentes pueden ser un signo de una enfermedad grave, por lo que se recomienda acudir al oftalmólogo de inmediato si se presentan moscas volantes.

Cuando las manchas transparentes en los ojos van acompañadas de destellos de luz o destellos luminosos, podría tratarse de un desprendimiento de vítreo o de retina.

Pide cita y sal de dudas.

Tratamiento de las manchas transparentes en los ojos

El oftalmólogo debe examinar detenidamente la estructura ocular para determinar la causa de las manchas transparentes y ofrecer un tratamiento si es necesario.

Durante el examen oftalmológico, es importante que el especialista examine la parte frontal del ojo, el fondo de ojo, la visión y la presión intraocular, lo cual requiere dilatar la pupila.

En ICQO, contamos con un equipo humano y tecnológico completo para realizar un diagnóstico rápido de todos los tipos de manchas en los ojos. Si estás experimentando la presencia de moscas volantes en tu campo visual u otros síntomas que deseas examinar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.

Últimas noticias

Pide cita

Llámanos al

944 733 545

O escríbenos a

info@icqo.org

O, si lo prefieres, te contactamos nosotros

    HORARIO

    CONSULTAS
    L-V: 09:00 - 20:00

    URGENCIAS
    L-V: 09:00 - 13:30
    L-V: 15:00 - 19:30
    S: 10:00 - 13:30

    HORARIO SEMANA SANTA

    27 Miércoles: Solo urgencias de 9:00-13:30h

    28 Jueves: Clínica cerrada

    29 Viernes:Clínica cerrada

    30 Sábado: Solo urgencias de 10:00-13:30h 

    31 Domingo: Clínica cerrada

    1 Lunes: Clínica cerrada