HORARIO ESPECIAL POR SEMANA SANTA | Consulta el horario aquí
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

10 preguntas y respuestas sobre el desprendimiento de retina

El desprendimiento de retina es una enfermedad ocular muy común y los presentadores de televisión también la padecen. Iñaki López (49 años), presentador bilbaíno de LaSexta, ha estado tres semanas alejado de los focos por sufrir este desprendimiento ocular que, tal y como ha contado, ya padeció con anterioridad.

Desde ICQO te explicamos de qué trata esta enfermedad, sus síntomas y cómo prevenirla para que no te pase lo que a Iñaki:

1. ¿Qué es un desprendimiento de retina?

El desprendimiento de retina es una afección oftalmológica de urgencia que debe tratarse de inmediato para evitar la pérdida de visión. Se produce al separarse de forma espontánea las capas internas (retina neurosensorial) y externa de la retina (epitelio pigmentario). En concreto, se produce cuando la capa interna se desprende como si fuera una capa de pintura.

2. ¿Qué es la retina?

La retina es la capa más interna del globo ocular y está formada por células fotosensibles que reciben la luz y transforman la señal en un impulso nervioso que viaja hasta el cerebro a través del nervio óptico, convirtiéndose en las imágenes que vemos.

Para que os hagáis una idea, el ojo es como un globo compuesto por tres capas:

  • La interna o retina
  • La intermedia o coroides
  • La externa o esclera

3. Causas y factores de riesgo del desprendimiento de retina

Aproximadamente una de cada 15.000 personas sufre desprendimiento de retina a lo largo de su vida. Siendo levemente más habitual en hombres que en mujeres, 60% versus 40%. Este trastorno suele producirse sin previo aviso y a cualquier edad, aunque según el National Eye Institute, el riesgo de desprendimiento de retina aumenta en las siguientes situaciones:

  • Antecedentes de desprendimiento de retina
  • El envejecimiento. Es más frecuente que se presente entre los 40 y los 80 años
  • Soportar luces muy fuertes, como las que desprenden los focos de televisión
  • Lesiones oculares
  • Cirugías oculares previas
  • Herencia, sobre todo por la presencia de zonas débiles en la retina

4. Síntomas del desprendimiento de retina

Debemos tener en cuenta que si solo se desprende una pequeña parte de la retina probablemente no hay síntomas, pero si afecta a una parte mayor de la retina presenta unos síntomas que debemos saber reconocer para acudir al oftalmólogo cuanto antes:

  • Aparición brusca de moscas volantes en el campo visual (el nombre técnico de estas alteraciones es miodesopsias): Puntos negros o líneas onduladas que flotan ante nosotros y siguen la mirada aunque miremos hacia otra dirección.
  • La aparición de destellos luminosos (fotopsias): Aparecen como flashes intermitentes en uno o ambos ojos y se pueden ver tanto con los ojos abiertos como cerrados. Son más evidentes durante la noche.
  • La percepción de una ondulación o velo en su visión
  • La apariencia de una sombra en las zonas laterales del campo visual que progresa hacia la zona central y se va perdiendo visión.

El desprendimiento de retina no duele porque en la retina no hay terminaciones nerviosas para el dolor. Por esta razón, en escasas ocasiones, puede ser asintomático y no percibirlo hasta tiempo después.

5. Consecuencias de un desprendimiento de retina

El desarrollo de un desprendimiento ocasionará una borrosidad en la visión central y creará una pérdida significativa de visión si no se trata de forma rápida y eficaz. En raras ocasiones puede suceder de forma repentina y el paciente puede experimentar una pérdida total de la visión de un ojo.

Si el desprendimiento de retina es reciente, no hay una importante pérdida de visión central, solo del campo visual. Es cuando avanza hacia la parte posterior del ojo (el centro de la retina) cuando se produce la máxima limitación visual. De ahí la importancia de ponerse en manos de profesionales cuanto antes.

6. Diagnóstico del desprendimiento de retina

Más del 95% de los desprendimientos de retina evolucionan favorablemente si se realiza un diagnóstico y un tratamiento adecuado y precoz.

El diagnóstico del desprendimiento de retina se basa en la valoración de los síntomas referidos y en la exploración. Esta consiste en la dilatación de las pupilas con gotas, para a continuación observar con una lente especial si la retina ha sufrido cambios.

Acude a ICQO,  pensamos en el bienestar de cada uno de nuestros pacientes. Si detectas síntomas de desprendimiento de retina, reserva tu cita para una revisión con profesionales. 

7. Tratamiento para el desprendimiento de retina

El desprendimiento de retina es una urgencia médica que debe tratarse cuanto antes para evitar que aumente la parte de la retina desprendida. Cuanto mayor es la zona afectada, más riesgo hay de pérdida de visión y ceguera.

Según la extensión del desprendimiento de retina, el médico puede optar por un tratamiento distinto. Si solo hay un pequeño orificio en la retina, puede recurrirse a la crioterapia (sonda de congelación) o láser para cerrar el desgarro. Si la parte de la retina desprendida es grande, es necesaria cirugía para colocar la retina en su lugar.

8. Cirugía para el desprendimiento de retina

Cuando se diagnostica el desprendimiento de la retina, en ocasiones se debe recurrir a una cirugía en una clínica oftalmológica especializada que ayude a la sanación de la misma. El tipo de intervención dependerá de la gravedad, del grado y de la fase en la que se encuentre el desprendimiento. Estas son algunas opciones:

  • RETINOPEXIA NEUMÁTICA:

El oftalmólogo introduce una burbuja de gas en el interior del globo ocular, que empuja a la retina y la coloca en su lugar para que pueda sanar adecuadamente.

En los días siguientes se deberá mantener la cabeza en una posición específica para que la burbuja permanezca en el punto adecuado. A medida que el ojo cura, el cuerpo produce líquido que llena el ojo y de forma gradual sustituye la burbuja de gas.

  • VITRECTOMÍA

En este caso, el oftalmólogo retira el vítreo que tira de la retina, reemplazándolo por una burbuja de aire, aceite o gas. En el caso de ser una burbuja de aceite, esta se retirará en meses posteriores.

  • BUCLE ESCLERAL

En esta intervención se cose una banda de plástico o goma en la parte exterior del ojo, que lo presiona levemente hacia dentro, haciendo que la retina selle contra la pared ocular. Esta banda se deja permanentemente.

9. Cómo es el postoperatorio del desprendimiento de retina

Las indicaciones del oftalmólogo profesional para los días posteriores a la consulta o, en su caso, al tratamiento, ya sea este quirúrgico o no, dependerán del tipo de tratamiento indicado por el médico especialista, por lo tanto, el postoperatorio del desprendimiento de retina, variará en función del tratamiento aplicado.

Generalmente, deberá guardar reposo boca abajo durante los primeros días después de un desprendimiento de retina. Después, de forma progresiva, podrá ir saliendo a la calle a dar pequeños paseos.

10. ¿Qué cuidados debe tener una persona con desprendimiento de retina?

En general, hay que seguir ciertos cuidados:

  • Usar gafas de sol en el exterior
  • Los primeros días o semanas después del tratamiento, el paciente debe mantener la cabeza elevada o en posición boca abajo.
  • No hacer levantar peso ni hacer ejercicios que requieran esfuerzo
  • Protegerse de golpes
  • Aplicar las gotas oftalmológicas recomendadas por el especialista
  • Evitar cambios en la presión atmosférica para que no aumente la presión intraocular. (Evitar visitar sitios de alta longitud y bucear)

Consejos para evitar el desprendimiento de retina

Te dejamos unos consejos para que no te pase lo que a Iñaki: 

  • Mantén una dieta equilibrada, alta en frutas, vegetales y omega-3
  • No fumar
  • Evitar la exposición solar en exceso y las radiaciones ultravioleta
  • Mantener un control glucémico estricto en personas con diabetes. 
  • Si eres una persona de riesgo, acude a revisiones periódicas al menos una vez al año.
  • Aunque los factores de riesgo para padecer el desprendimiento de retina son difíciles de prevenir, si aparecen síntomas, sobre todo los destellos, y se acude rápidamente al médico, se podrá llevar a cabo una fotocoagulación retiniana. Esto prevendrá el desprendimiento.

El ICQO contamos con la cobertura oftalmológica que necesitas para la detección y el tratamiento del desprendimiento de retina.

Si queréis saber más acerca de cómo cuidaros, os invitamos a consultar los artículos de nuestro blog, a conocer nuestros tratamientos, y a poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Últimas noticias

Pide cita

Llámanos al

944 733 545

O escríbenos a

info@icqo.org

O, si lo prefieres, te contactamos nosotros

    HORARIO

    CONSULTAS
    L-V: 09:00 - 20:00

    URGENCIAS
    L-V: 09:00 - 13:30
    L-V: 15:00 - 19:30
    S: 10:00 - 13:30

    HORARIO SEMANA SANTA

    27 Miércoles: Solo urgencias de 9:00-13:30h

    28 Jueves: Clínica cerrada

    29 Viernes:Clínica cerrada

    30 Sábado: Solo urgencias de 10:00-13:30h 

    31 Domingo: Clínica cerrada

    1 Lunes: Clínica cerrada