HORARIO ESPECIAL POR SEMANA SANTA | Consulta el horario aquí
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué es la oftalmología infantil y por qué es importante?

oftalmología infantil

La oftalmología infantil es una rama de la oftalmología que se enfoca en el diagnóstico y tratamiento de problemas visuales en niños y bebés. A menudo, los problemas oculares en los niños pueden pasar desapercibidos o ser difíciles de identificar, lo que puede llevar a consecuencias graves en su desarrollo visual y en su calidad de vida. Es por eso que la oftalmología infantil es de vital importancia para garantizar que los niños tengan una visión saludable y un desarrollo visual adecuado.

La importancia de la oftalmología infantil

La oftalmología infantil es importante por varias razones:

  1. En primer lugar, muchos problemas oculares en los niños pueden ser difíciles de detectar, ya que los niños no siempre pueden comunicar sus problemas visuales, por lo que es fundamental que los padres estén atentos a cualquier signo de problema visual en su hijo y llevarlo a un oftalmólogo pediátrico regularmente, especialmente antes de comenzar la escuela, para detectar y tratar cualquier problema ocular a tiempo.
  2. Además, los niños son más susceptibles a las lesiones oculares debido a sus actividades físicas y juegos. Las lesiones en los ojos pueden ser desde irritaciones menores hasta graves, como la pérdida de la visión. Por lo tanto, es fundamental que los padres supervisen de cerca las actividades de sus hijos y que, en caso de una lesión ocular, busquen atención médica inmediatamente.
  3. En tercer lugar, los problemas oculares en la infancia pueden tener un impacto duradero en la vida de un niño si no se tratan adecuadamente, afectando el desarrollo visual y la capacidad de aprendizaje de un niño. Por ejemplo, si un niño tiene miopía y no recibe tratamiento, puede tener dificultades para leer y escribir en la escuela, lo que puede afectar su rendimiento académico. Además, los problemas oculares no tratados pueden llevar a un retraso en el desarrollo visual y a una mayor probabilidad de problemas visuales a largo plazo.
  4. Finalmente, la oftalmología infantil es importante porque algunos problemas oculares pueden tener consecuencias graves si no se tratan a tiempo.

La oftalmología infantil se ocupa de una amplia variedad de problemas oculares en niños y bebés, desde condiciones comunes como la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía, hasta problemas más graves como el ojo vago y el estrabismo.

¿Cuándo llevar a tu hijo al oftalmólogo pediátrico?

Es importante llevar a los niños a un oftalmólogo pediátrico regularmente a medida que crecen. Los exámenes visuales se deben realizar a los 6 meses, a los 3 años y antes de comenzar la escuela (Esto se debe a que muchos problemas oculares pueden pasar desapercibidos en los niños y pueden afectar su aprendizaje y rendimiento escolar). Si el niño tiene algún problema ocular, es importante llevarlo al oftalmólogo lo antes posible.

Además, si observas algún signo de problema visual en tu hijo, como frotarse los ojos con frecuencia, inclinarse hacia la televisión o la pantalla del ordenador, tener dolores de cabeza frecuentes o no reconocer caras u objetos familiares, es importante llevarlo al oftalmólogo inmediatamente.

¿Qué problemas oculares son comunes en los niños?

Algunos de los problemas oculares más comunes en los niños incluyen:

  1. Ojo vago (ambliopía): es una afección en la que un ojo no desarrolla una visión clara y nítida durante la infancia. Si no se trata, el ojo vago puede provocar una discapacidad visual permanente. El tratamiento para el ojo vago puede implicar la corrección de problemas refractivos, el uso de parches para cubrir el ojo bueno y la terapia visual.
  2. Estrabismo: es una condición en la que los ojos no se alinean correctamente. El estrabismo puede ser constante o intermitente y puede afectar un ojo o ambos. El tratamiento para el estrabismo puede incluir el uso de lentes correctivos, la terapia visual y, en algunos casos, la cirugía.
  3. Miopía y astigmatismo.

No subestimes la importancia de la visión en el desarrollo infantil y pon la salud ocular de tu hijo en manos de profesionales especializados en oftalmología infantil. PIDE CITA EN ICQO.

Últimas noticias

Pide cita

Llámanos al

944 733 545

O escríbenos a

info@icqo.org

O, si lo prefieres, te contactamos nosotros

    HORARIO

    CONSULTAS
    L-V: 09:00 - 20:00

    URGENCIAS
    L-V: 09:00 - 13:30
    L-V: 15:00 - 19:30
    S: 10:00 - 13:30

    HORARIO SEMANA SANTA

    27 Miércoles: Solo urgencias de 9:00-13:30h

    28 Jueves: Clínica cerrada

    29 Viernes:Clínica cerrada

    30 Sábado: Solo urgencias de 10:00-13:30h 

    31 Domingo: Clínica cerrada

    1 Lunes: Clínica cerrada