6 tratamientos con láser para el glaucoma

El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico relacionada principalmente con el exceso de presión intraocular, que se manifiesta por la reducción progresiva del campo visual. Se trata de la segunda causa de ceguera a nivel mundial, pero hoy en día existen diferentes tratamientos. En este artículo hablaremos sobre los 6 tratamientos con láser para el glaucoma que ofrecemos desde el ICQO.  

Los tratamientos con láser son procedimientos que se realizan de forma ambulatoria en la consulta, mediante anestesia con gotas y que precisan del empleo de lentes de contacto. Requieren la aplicación de gotas unos días tras su realización.  

Sus complicaciones son muy infrecuentes y en la mayor parte de los casos leves y transitorias (inflamación, sangrado, elevación transitoria de la presión intraocular, hipotonía ocular, etc.). 

1. Trebeculoplastia láser 

El primero de los tratamientos con láser que explicaremos, se emplea para reducir la presión intraocular en pacientes en los que no alcanzamos este objetivo con medicación o también como tratamiento de inicio en pacientes que no quieren ponerse gotas para la tensión ocular.  

Se recurre al láser de argón de onda continua (verde o azul/verde). Su efecto esperado es la reducción de la presión en torno al 20-25%, si bien existe un 15-20% de pacientes en los que es ineficaz. Existe una variante denominada trabeculoplastia selectiva (TLS), que emplea otro tipo de láser (Nd:YAG), cuya eficacia es la misma a la de la técnica anteriormente mencionada. 

2. Iridoplastia / Gonioplastia láser 

Se aplica el láser argón de onda continua (verde o azul/verde), en el ángulo iridocorneal (espacio entre iris y córnea). Se emplea para controlar la presión en pacientes con una configuración especial del ángulo llamada iris en meseta y como tratamiento del glaucoma agudo. Su efecto esperado es la reducción de la presión ocular debido a la apertura del ángulo iridocorneal 

3. Iridotomia láser 

Consiste en la realización de uno o varios orificios en el iris periférico por medio del láser Nd:YAG. Se emplea como tratamiento del glaucoma agudo o como tratamiento preventivo del glaucoma agudo en ojos con predisposición anatómica a la aparición de este cuadro. Su efecto esperado es la apertura del ángulo iridocorneal y, en los casos de glaucoma agudo, la reducción de la presión intraocular. 

4. Goniopunción láser 

El siguiente de los tratamientos con láser para glaucoma consiste en realizar una o varias microperforaciones con láser Nd:YAG en la pared interna del ojo, en una zona previamente intervenida quirúrgicamente de glaucoma, mediante la técnica denominada esclerectomía profunda no perforante. Se trata, por tanto, de un tratamiento complementario a esta cirugía, que se realiza generalmente cuando queremos una reducción de la presión intraocular superior a la que hemos obtenido con la intervención quirúrgica previa. 

5. Suturólosis láser 

Consiste en la aplicación de láser de argón sobre las suturas esclerales realizadas en la cirugía antiglaucomatosa denominada trabeculectomía. Su finalidad es la de seccionar estas suturas, con lo que se facilita el drenaje de humor acuoso y se reduce la presión intraocular. Este tratamiento se realiza en las primeras semanas tras la realización de esta técnica quirúrgica. 

6. Ciclofotocoagulación 

Es un procedimiento quirúrgico realizado con láser de diodo que busca la reducción de la presión intraocular por medio de la destrucción selectiva de los procesos ciliares, que son las estructuras encargadas de la formación de humor acuoso. Es una intervención quirúrgica englobada dentro de los denominado ‘procedimientos ciclodestructivos’, que precisa de anestesia locorregional y que es realizada en quirófano. Su efecto esperado es la reducción de la presión intraocular y el alivio del dolor en glaucomas severos. 

Estos son los 6 tratamientos con láser para glaucoma que ofrecemos desde ICQO, consulta también los tratamientos quirúrgicos que tenemos disponibles.

Últimas noticias

Pide cita

Llámanos al

944 733 545

O escríbenos a

info@icqo.org

O, si lo prefieres, te contactamos nosotros




    HORARIO

    CONSULTAS
    L-V: 09:00 - 20:00

    URGENCIAS
    L-V: 09:00 - 13:30
    L-V: 15:00 - 19:30
    S: 10:00 - 13:30

    Redimensionar imagen
    Contraste