Juan Durán de la Colina entrevista a Fernando Soler

El Doctor Juan Durán de la Colina, Director Médico del ICQO, entrevista a Fernando Soler, Director y Coordinador de FacoElche, donde charlan sobre las lentes intraoculares y su evolución en los tratamientos de cirugía del cristalino

JUAN DURÁN DE LA COLINA (JDC): ¿Por qué la gente se queja más, aunque sabemos más cada vez, tenemos menos errores hipodérmicos, tenemos mejores lentes…? ¿Cuál es la razón por la que crees que hay cierto descontento, no de todos, por supuesto, pero sí de algunos de nuestros pacientes?

FERNANDO SOLER (FS): Realmente, tenemos lentes muy buenas, cada vez sabemos mejor el funcionamiento de las lentes, las entendemos mejor, seleccionamos más a los pacientes, las indicaciones son muy variadas, tenemos una variedad muy grande de familias de tipos de lentes y eso al mismo tiempo hace que el público en general ya sea consciente de que existe un tipo de lentes que le permite ver de lejos, de cerca y con el que pueda tener la visión de unos 15 años, cuando no es realmente así, es decir, por un lado, hay un aumento de expectativas en la población en general, se piensan que es todo mucho más simple y más sencillo puede en algún caso los profesionales, con esa variedad tan grande de lentes que tenemos en este momento, puede fallar a veces la selección de la lente más adecuada en función de factores que hasta ahora no tomábamos tan en consideración como son las aberraciones corneales, pupila, etc.

JDC: Una impresión que me da, que no lo puedo constatar, es que hoy en día se explantan menos lentes. ¿Cuál crees tú que es la razón, si es que realmente me confirmas este dato, por el que explantan menos lentes y cuáles son las opciones ante algún problema de disfotopsias o de incomodidad del paciente?

FS: Es cierto que hubo una época con algunos modelos de lentes que tuvieron opacificaciones, modelos de lentes que no funcionaban bien. Y hubo una época en la que había cierta tasa relativamente alta de explantaciones. En la actualidad, la tasa es mucho menor. Pero también es cierto que nos resistimos muchísimo al recambio de lentes porque no siempre el recambio soluciona los problemas. Tenemos casos de lentes que funcionan perfectamente en todas las personas y hay una persona que no le acaba de ir bien. Al final, acabas explantando, recambiando esa lente y lo que le pones tampoco le soluciona mayormente el problema intrínseco del paciente. Pero sí es cierto que explantamos menos lentes, entre otras cosas, porque hay mejores indicaciones, mejores lentes y que nos resistimos a hacer un recambio

JDC: ¿Hasta qué punto crees tú que el factor psicológico del paciente es importante, es esencial? O ¿en qué medida tú crees que hay que tenerlo en consideración?

FS: Es fundamental, es muy muy importante, es decir, un paciente colaborador, asertivo, positivo es importantísimo. Hay tipos de pacientes que son muy problemáticos por sus características personales, por sus características generales, por ejemplo, las pacientes, sobre todo son mujeres con fibromialgias, siempre son más quejosas con de cómo funcionan las lentes. Tienen una predisposición relativamente negativa hacia las lentes a pesar de quererse operar. Insisto, el factor psicológico es muy importante. Los pacientes que de botella medio vacía en vez de medio llena hay que detectarlos, porque muchas veces, además van a ser muy exigentes con unas expectativas que no eran realistas.

JDC: Las sedoff foco extendido tienen mucho futuro por delante. Y probablemente, esto vaya acompañado de un éxito para el resultado quirúrgico de una monovisión. ¿Tú crees que estas monovisiones o minimonovisiones con este tipo de lentes van a ser, digamos, un volumen importante de cirugías o a van ser casos anecdóticos?

FS: Vamos a diferenciar dos situaciones: el cristalino trasparente y el cristalino catalatoso.

El cristalino catalatoso ya es una realidad actual, en el que jugando con minis o micro o monovisiones, jugando con los astigmatismos residuales se obtienen resultados espectaculares en cuanto a la visión de lejos, visión intermedia y una visión funcional útil de cerca: ver el móvil, ver una Tablet. Se están obteniendo resultados muy buenos en este sentido.

En cristalinos trasparentes, todo este tipo de lentes las indicaciones son mucho más limitadas. Pero yo, la idea que llevo es que posiblemente a cinco años vista, se incrementará el número de lentes que jueguen con aberraciones ópticas como son las monofocales plus como con las algunas de las sedoff, con ópticas limpias sin escalones de mecanismos difractivos.

Yo creo que a cinco años vistas dispondremos de más lentes de esas características y habrá un cierto grado de regresión de las lentes difractivas.

Nos hace falta conocer bien las lentes y, seguramente nos va a hacer falta incluir de manera sistemática para las indicaciones no solo la biometría convencional, no solo el algoritmo de elección y de decisión de la lente a implantar sino también pupilometrías (condiciones dinámicas, estáticas, fotópicas, mesópicas, oscotópicas y también las aberraciones corneales).

JDC: ¿Crees que dentro de todo este estudio, cada vez más complejo del cálculo de la lente intraocular, la elección del tipo de lente… crees que ese lugar lo van a ocupar optometristas o vamos a ser oftalmólogos los que lo hagamos?

FS: Las clínicas oftalmológicas apostaron por los optometristas clínicos hace ya muchos años. Vamos de la mano y que aprender de técnica quirúrgica, manejo de complicaciones…

Los optometristas y las clínicas iremos de la mano en las valoraciones de las aberraciones corneales. Recordemos que una de las lentes sedoff utiliza juego de aberraciones del polinomio de cernique de alto grado de Z4, de Z6 y de signo inverso. Es decir, vamos a tener que ir muy de la mano, explorando el conocimiento porque el futuro va por aberraciones ópticas inducidas por las lentes que vayamos a poner para conseguir esa profundidad de foco, vamos, seguro.

JDC: Hablando de futuro, ¿tú crees que, como decía mi maestro, Sánchez Salorio, que es un profesor de oftalmología, que se vestía de frac para dar la clase de catarata… tú crees que en la oftalmología va a continuar siendo la catarata o el cristalino ,para darlo en un término más amplio, uno de los lugares de encuentro más importantes antes de todos los puntos de vista de la oftalmología? ¿O tú ves que va a llegar un momento en que esto se va a agotar porque aparecerá una gota que cure o prevenga el endurecimiento del cristalino o alguna catarata?

FS: Estoy convencido de que la gota que cure la catarata le quedan aún varias décadas para que esté disponible. Aparte, no nos engañemos, una gran parte del mercado lo va a enlentecer, eso es así.

El problema que tiene la cirugía del cristalino, siendo la más importante en volumen, en dificultad técnica y en habilidades de la oftalmología, en esos tres conceptos. El agradable problema es que se banaliza la cirugía porque grandes resultados están al alcance de muchísimos profesionales, de muchísimos oftalmólogos, grandes resultados.

En la actualidad, y afortunadamente, hay muchísimos compañeros y jóvenes compañeros residentes recién acabados que operan cataratas maravillosamente bien.

JDC: Bueno, seguimos con el frac algunos años. La importancia de la catarata es a lo que yo me refería, siendo un tema clave dentro de la oftalmología.

FS: La única pega que tiene esto es la banalización y además hemos contribuido nosotros. Esto es nada, si son 5 minutos. Son 5 o 10 minutos que pueden cambiar para bien y para mal el futuro de la vida de esa persona.

JDC: Muchísimas gracias Fernando, ha sido un placer tenerte en el ICQO.

Últimas noticias

Pide cita

Llámanos al

944 733 545

O escríbenos a

info@icqo.org

O, si lo prefieres, te contactamos nosotros




    HORARIO

    CONSULTAS
    L-V: 09:00 - 20:00

    URGENCIAS
    L-V: 09:00 - 13:30
    L-V: 15:00 - 19:30
    S: 10:00 - 13:30

    Redimensionar imagen
    Contraste