HORARIO ESPECIAL POR SEMANA SANTA | Consulta el horario aquí
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Música para tus ojos con Juan Durán de la Colina 

Música para tus ojos con Juan Durán de la Colina

Estamos acostumbrados a ver al doctor Juan Durán de la Colina en su faceta más seria: vestido con una bata blanca de médico mientras chequea a los pacientes de su clínica oftalmológica. Pero hay algo más allá de eso. El doctor Juan Durán de la Colina tiene una banda de rock and roll. 

“Recuerdo que de muy pequeño me impactó escuchar Twist and Shout”, explica el director de ICQO. “Ahí empezó mi afición por la música”. En ICQO compagina ambas pasiones, música y oftalmología: “Yo creo sobre la música, en el trabajo y en el quirófano”. De hecho, los pacientes de ICQO son deleitados con música mientras aguardan a ser atendidos en la sala de espera. “Fundamentalmente, ponemos bandas sonoras y algo de jazz”, explica el Doctor Durán de la Colina. 

En quirófano es diferente. Aunque normalmente tiende a poner música tranquila, muchas veces depende da la decisión del paciente. Así lo explica él: “Hay algunos pacientes que son entendidos en música y les preguntamos qué tipo les gusta. Entonces, se la ponemos para que estén más tranquilos”. Porque, sobre todo lo demás, en ICQO lo más importante es el bienestar del paciente. 

La nueva clínica del ICQO desde la perspectiva del doctor Durán de la Colina 

Ahora están más cerca del paciente que nunca. “Justo ahora hacemos un año en las nuevas instalaciones en Alameda Recalde, frente a la Alhóndiga”, explica el doctor Durán de la Colina. Desde que se inició en 1995, la clínica ha estado ubicada en el barrio de Begoña. Sin embargo, hace tres años decidieron trasladarse al centro de Bilbao en Alameda Recalde, 51. El doctor está más que satisfecho con la decisión: “Estamos delante de la Alhóndiga y eso es mucho más accesible. Ahora somos más partícipes, más Bilbao que antes”. 

Sin embargo, el traslado no fue fácil. Así lo explica el doctor Durán de la Colina: “Fue muy complicado porque son 2000 metros de clínica, dos quirófanos completos, otro de cirugía refractiva, y 16 consultas”. No solo eso, sino que, además, los nuevos sistemas informáticos, electrónicos y de aire acondicionado con los que cuenta la clínica son muy sofisticados. Un esfuerzo que, sin duda, ha merecido la pena.  

“Ha quedado muy bonita. Hemos cuidado mucho los detalles para que la gente cuando entre se encuentre un espacio agradable, acogedor”, asegura el doctor. Además, con el objetivo de hacer la espera lo más amena posible, han habilitado una zona exclusiva para niños: “Tenemos médicos especializados para niños. Es decir, una unidad específica para que los niños puedan ser vistos de la mejor forma”. En cualquier caso, y si la consulta se alarga, todos los pacientes podrán hacer uso del wifi y, cómo no, escuchar música. 

Además de actualizar las instalaciones, la clínica ha presentado aún más novedades. Según explica el doctor Durán de la Colina: “Hemos reducido mucho los tiempos de espera”. A su vez, advierte a los pacientes de que ir con el tiempo justo a una consulta no es lo adecuado: “Es imposible ver a un paciente a fondo en diez minutos. Cuando un paciente va a al médico, en general, tiene que ir con paciencia”. 

Revisiones periódicas recomendadas por el doctor Durán de la Colina 

En cuanto a las patologías más atendidas en los últimos años, según el Doctor Durán de la Colina, son el ojo seco y las molestias oculares producidas por el uso excesivo de pantallas, y la ansiedad causada por las crisis constantes de la sociedad actual. “Nos están generando incertidumbres que están afectando mucho a la cuestión psicológica. Y los ojos no son ajenos a esto”, expone el doctor. 

Es importante recalcar que el doctor Durán de la Colina recomienda empezar a realizar revisiones periódicas una vez cumplidos los 50 años. “A partir de los 50 cada dos años una revisión, después depende de si tienes antecedentes de glaucoma en la familia, si tienes una miopía alta o alguna otra patología por la que se recomiende que te revises con más frecuencia”. 

De hecho, es a partir de esa edad cuando empiezan a detectarse la mayoría de las patologías según afirma el doctor Durán de la Colina: “A partir de los 50 años viene todo esto de la presbicia y demás”. Y, como en la mayoría de las ocasiones, lo más importante es la prevención. “No está mal el ajustar unas gafas porque ver bien es muy importante para prevenir el glaucoma, pero hay que tomar atención, vemos el fondo de ojo, hacemos un chequeo”. 

En caso de querer acudir a una de estas revisiones, ICQO te lo pone fácil. Pide una cita de manera gratuita con uno de nuestros especialistas y asegúrate una buena salud ocular. En caso de querer escuchar la entrevista completa del doctor Durán de la Colina puedes hacerlo en Vinilo Fm

Últimas noticias

Pide cita

Llámanos al

944 733 545

O escríbenos a

info@icqo.org

O, si lo prefieres, te contactamos nosotros

    HORARIO

    CONSULTAS
    L-V: 09:00 - 20:00

    URGENCIAS
    L-V: 09:00 - 13:30
    L-V: 15:00 - 19:30
    S: 10:00 - 13:30

    HORARIO SEMANA SANTA

    27 Miércoles: Solo urgencias de 9:00-13:30h

    28 Jueves: Clínica cerrada

    29 Viernes:Clínica cerrada

    30 Sábado: Solo urgencias de 10:00-13:30h 

    31 Domingo: Clínica cerrada

    1 Lunes: Clínica cerrada