HORARIO ESPECIAL POR SEMANA SANTA | Consulta el horario aquí
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Doctor Tomás Rodríguez: “Para la atención en estas situaciones es para lo que nos hemos formado” 

Doctor Tomás Rodríguez: «Para la atención en estas situaciones es para lo que nos hemos formado»

El doctor Tomás Rodríguez Delgado es especialista en anestesia y reanimación en ICQO. Licenciado en Medicina y Cirugía, es también parte del equipo médico de la Euskadiko Itzulia. Su papel ha sido especialmente importante este año, en el que ha asistido al ciclista Milan Vader tras un grave accidente. Él mismo nos lo cuenta en la siguiente entrevista: 

¿Cuál es tu papel como médico en la Itzulia? 

Formo parte del equipo médico de la Itzulia, cuya finalidad es velar por la atención de los corredores durante las etapas. 

Ha sido muy sonado el accidente del ciclista Milan Vader y su coma. Tú fuiste quien le atendió en primer momento. ¿Cómo fue actuar en una situación así?

La verdad es que ha tenido una gran repercusión mediática la atención de este corredor por la gravedad de la situación. Cuando llego al lugar del accidente, está inconsciente, pero recupera rápidamente la conciencia, por lo que procedemos a inmovilizarle para poder evacuar del lugar. Ya en la ambulancia, canalización de vía venosa, monitorización de constantes, administración de oxígeno y analgésicos. Decido el traslado al Hospital Universitario de Cruces por las lesiones que presenta. 

Durante el traslado presenta una insuficiencia respiratoria aguda en el contexto del traumatismo torácico que me obliga a tenerle que anestesiar y proceder a intubación endotraqueal y conexión a ventilación mecánica controlada. No es una inducción a un coma. 

Durante esos minutos, la situación es estresante por la gravedad de las lesiones que intuyo que tiene el corredor y que obligan a tomar decisiones inmediatas.  

Cuando tienes que trabajar en situaciones de alta tensión como esta, ¿qué haces para gestionar el estrés? ¿Cómo consigues tranquilizar al paciente? 

Para la atención en estas situaciones es para lo que nos hemos formado durante la Residencia de la especialidad de Anestesiología y Reanimación. Se trata de la atención a un paciente politraumatizado para lo cual hay unas Guías de Actuación que son las que debemos seguir. 

Para tranquilizar al paciente, en este caso es decirle que está controlado, que le vamos a tratar el dolor que tiene por las fracturas y que le vamos a quitar la sensación de dificultad respiratoria. 

¿Debe un médico estar siempre preparado para lo que pueda pasar en el día a día? ¿Cómo se prepara un médico para estas situaciones? 

En el caso de mi especialidad, esto es parte de nuestro trabajo en el día a día. Estamos de forma continúa anestesiando pacientes, lo que supone que les tenemos que dormir y asegurar la función respiratoria, que implica tenerles que colocar un tubo en la tráquea. Además, nuestra formación en Reanimación, hace que tratemos a pacientes con lesiones parecidas a las que tenía este corredor. 

¿Cómo debe atenderse una urgencia? ¿Qué es lo primero que tiene que hacer un médico? ¿Se dan los mismos pasos en oftalmología? 

La atención en una urgencia debe basarse fundamentalmente en un triage de las lesiones que presenta el paciente, trabajo en equipo y seguir el ABCD de las Guías. Lógicamente, este tiene muchas diferencias con respecto a las urgencias en Oftalmología, salvo si hay otras estructuras vitales afectadas. 

Eres médico y anestesista de ICQO. ¿Alguna vez has tenido que atender alguna urgencia oftalmológica grave? ¿Qué pasó, y cómo fue? 

Urgencias oftalmológicas he tenido que atender a lo largo de todos los años que llevo en el ICQO, pero no iban acompañadas de otras lesiones en órganos vitales como era este caso. Eran pacientes con lesiones penetrantes en globo ocular que requerían una actuación urgente de las mismas, pero donde nuestra actividad es para asegurar que se les pueda intervenir sin dolor y manteniendo sus constantes y seguridad. 

¿Es un trabajo que te llevas a casa? ¿Sigues pensando en el estado del paciente al que has atendido una vez has dejado la clínica? 

La verdad es que cuando te enfrentas a situaciones de gravedad, tanto en la atención como por las complicaciones que puedan surgir, es algo que no olvidas y sigues valorando para que en situaciones similares nuestra actuación se adecue a las recomendaciones de nuestra especialidad. 

¿Cuál es la parte que más te gusta de tu trabajo? ¿Y la que menos? 

La verdad es que trabajo en una especialidad en la que ya llevo muchos años y cada vez le encuentro más alicientes a pesar de los muchos momentos de estrés que podemos tener tanto en un quirófano como en las unidades de Reanimación. 

Es un honor contar con profesionales de tal índole en ICQO. Al igual que Tomás Rodríguez Delgado, todos nuestros especialistas dan lo mejor de sí mismos para asistir a nuestros pacientes. Si tú también necesitas cuidar de tu salud ocular, no dudes en pedir cita con nuestros médicos. 

Últimas noticias

Pide cita

Llámanos al

944 733 545

O escríbenos a

info@icqo.org

O, si lo prefieres, te contactamos nosotros

    HORARIO

    CONSULTAS
    L-V: 09:00 - 20:00

    URGENCIAS
    L-V: 09:00 - 13:30
    L-V: 15:00 - 19:30
    S: 10:00 - 13:30

    HORARIO SEMANA SANTA

    27 Miércoles: Solo urgencias de 9:00-13:30h

    28 Jueves: Clínica cerrada

    29 Viernes:Clínica cerrada

    30 Sábado: Solo urgencias de 10:00-13:30h 

    31 Domingo: Clínica cerrada

    1 Lunes: Clínica cerrada