HORARIO ESPECIAL POR SEMANA SANTA | Consulta el horario aquí
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Por qué es importante una revisión periódica para la prevención del glaucoma?

¿Por qué son importantes las revisiones periódicas para la prevención del glaucoma?

El doctor Iñaki Rodríguez Agirretxe ha explicado en RTVE la importancia de la revisión periódica ocular para la prevención del glaucoma, que es la segunda causa de ceguera mundial y una enfermedad asintomática en la mayoría de los casos. 

“Se nos daña el nervio óptico, que es el cable que lleva la información del ojo al cerebro. El daño del nervio hace que el campo de visión del paciente se vaya reduciendo de forma progresiva e irreversible. Lo que ha perdido, no puede recuperarlo”, explica Agirretxe. Esta forma de glaucoma es “crónica”, la más frecuente en nuestro entorno. Existe otro tipo de glaucoma que causa pérdida de la visión súbita y dolorosa. “Es el glaucoma agudo”. El glaucoma agudo no es tan frecuente como el crónico en nuestro entorno. 

Importancia de la prevención del glaucoma

En general, la prevalencia del glaucoma en España es muy parecida a la prevalencia que hay en Europa: ronda el 3%. En el caso de los mayores de 90 años, la prevalencia puede aumentar y rondar el 10%, pero en los mayores de 40 años la cifra se mantiene entre el 2% y el 3%. Agirretxe explica que las zonas geográficas también puede condicionar el riesgo de padecer glaucoma. “Hay formas especiales de glaucoma que aparecen en zonas geográficas; hay estudios que hablan del norte de España, sobre todo de Galicia, donde hay un tipo de glaucoma que en el sur fue negativo”.

Hay factores de riesgos más determinantes que la zona geográfica en la que vivimos que aumentan los riesgos de padecer glaucoma. El doctor Agirretxe divide las categorías en dos grupos: factores demográficos y factores oculares. Entre los factores demográficos se encuentran la “edad”, “herencia familiar” y “raza”. En cuanto a los factores oculares, hay tres que destacan y con los que hay que tener cuidado: “miopía”, “diabetes” y “corticoides”. 

Son, precisamente, estos pacientes quienes tienen que tener más cuidado con la prevención del glaucoma. Siendo conscientes de los factores de riesgo previamente mencionados, recomendamos desde ICQO acudir a revisión periódica, pautada por nuestros especialistas y adaptada a las necesidades de cada paciente. Agirretxe también ha querido recordar la importancia de acudir a un chequeo oftalmológico a partir de cierta edad: “Toda persona a partir de los 40 por mirarse alguna vez no pierde nada”.

Tratamientos del glaucoma

El mejor tratamiento es la prevención mediante revisión periódica, pero aunque la pérdida de visión causada por el glaucoma no sea reversible, hay tratamientos para evitar la pérdida de más campo visual. En ICQO ofrecemos diferentes opciones, todas y cada una de ellas adecuadas y personalizadas para nuestros pacientes. “Lo que hacemos nosotros es bajar la presión intraocular para frenar la enfermedad. Esto lo hacemos con fármacos, generalmente gotas, con láser o con cirugía”, explica Agirretxe. 

En cambio, hay líneas de investigación abiertas con el objetivo de encontrar una cura, además de la propia prevención del glaucoma. “Lo ideal que sería regenerar el nervio, regenerar ese nervio. Hay gente que se dedica a investigar la regeneración nerviosa. Es difícil. Es lo mismo que ocurre con el Alzheimer, con el Parkinson. Regenerar un nervio que no se regenera en condiciones normales, es complicado. Si alguien consigue darle la vuelta a ese problema, sería un avance enorme, no solo para el glaucoma, sino para muchas otras enfermedades”.

Ahora, lo más importante es la detección precoz y la prevención del glaucoma. Según explica el doctor Agirretxe,  “lo que hay es una prevención secundaria, el diagnóstico precoz. ¿Qué es lo que hay que hacer con eso? Pillarlo lo más rápido posible, pero siempre cuando ya está presente. ¿Y cómo lo hacemos? Mirando a quién se tiene que mirar”. 

Asegúrate una detección precoz y pide cita con uno de nuestros especialistas. 

Puedes escuchar la entrevista completa al doctor Iñaki Rodríguez Agirretxe en el siguiente enlace: 

https://www.rtve.es/play/audios/punto-de-enlace/punto-enlace-revisiones-periodicas-para-prevencion-del-glaucoma-08-04-22/6483409/

Últimas noticias

Pide cita

Llámanos al

944 733 545

O escríbenos a

info@icqo.org

O, si lo prefieres, te contactamos nosotros

    HORARIO

    CONSULTAS
    L-V: 09:00 - 20:00

    URGENCIAS
    L-V: 09:00 - 13:30
    L-V: 15:00 - 19:30
    S: 10:00 - 13:30

    HORARIO SEMANA SANTA

    27 Miércoles: Solo urgencias de 9:00-13:30h

    28 Jueves: Clínica cerrada

    29 Viernes:Clínica cerrada

    30 Sábado: Solo urgencias de 10:00-13:30h 

    31 Domingo: Clínica cerrada

    1 Lunes: Clínica cerrada