HORARIO ESPECIAL POR SEMANA SANTA | Consulta el horario aquí
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La conjuntivitis alérgica afecta a una de cada cuatro personas

dolor de ojos

El doctor José Ignacio Recalde, oftalmólogo colaborador de ICQO, ha concedido una entrevista a Habla Radio y nos alerta sobre la conjuntivitis alérgica durante el cambio de estación.

La conjuntivitis alérgica afecta al 25% de las personas.

Efectivamente, pero tampoco hay que alarmarse porque, normalmente, la inmensa mayoría de las formas de esta conjuntivitis alérgica son formas leves que realmente son intrascendentes, se pueden manejar fácilmente con una serie de remedios sencillos que más adelante expondré. 

La conjuntivitis es la inflamación de una membrana que existe en nuestros ojos, que se llama la conjuntiva, y se puede inflamar o irritar por diferentes motivos. Puede ser por una infección, puede ser por bacterias, puede ser una infección por virus, puede ser tóxica, por agentes tóxicos, y por lo que hoy nos trae aquí: el tema de la alergia.

La alergia es una reacción inmunitaria exagerada de nuestro organismo cuando está en contacto con sustancias irritantes o lo que sea. Cuando esta reacción es un poco exagerada es cuando es una alergia, cuando es una reacción desmedida, exagerada. 

La inmensa mayoría de las formas son bastante inocuas, tenemos un poquito de picor… El picor es el signo patognomónico de la conjuntivitis alérgica. La conjuntivitis alérgica se caracteriza por el picor. El paciente tiene mucho picor. Y esto nos tiene que poner en guardia, aparte de la estacionalidad, sobre esta posibilidad. 

Normalmente, se manejan bien. Basta con poner unas compresas, unos discos de algodón, unas gasitas con agua fría con los ojos cerrados un par de veces al día. Esto desinflama el ojo. También se pueden utilizar lágrimas artificiales para limpiar toda esa zona, alérgenos que pueda haber ahí, para expulsarlos. Y es bueno utilizar gafas de sol porque el sol es irritante y, al mismo tiempo, la gafa protege el ojo. 

Entiendo que la mascarilla tampoco hace ningún bien a esto. 

No. La mascarilla tiene todos los inconvenientes, empaña las gafas, o lo que quieras, pero, por desgracia, no  tenemos otro modo efectivo de evitar el contagio por covid-19. Esto hay que asumirlo así. 

Después del invierno, tenemos que estar más atentos a la conjuntivitis. 

Exactamente. Estar más atentos y si vemos que es un caso leve o soportable, tomar estas medidas -el agua fría, la lágrima artificial-, está bien. Pero si hay síntomas que son distintos, entonces sí hay que acudir a un especialista, porque él es el que va a prescribir medicaciones ya más importantes, incluso un poco de cortisona, antihistamínicos, estabilizadores de mastocitos, inmunomoduladores e incluso inmunosupresores. 

Pero la normal, la primaveral que tiene todo el mundo, normalmente no suele llegar a estos extremos porque estos son otro tipo de casos ya más importantes.

El hecho de usar lentillas, con mucho cuidado. 

La lentilla, sobre todo la blanda, es una esponja. La lentilla todo lo que hay por ahí lo absorbe, retiene todos los alérgenos y todo lo que pueda haber por ahí, y empeora todo el cuadro. Lo ideal sería prescindir en la medida de lo posible, durante estos días, por lo menos. Estamos hablando de una cosa estacional, en general pasan dos o tres semanas y esto ya desaparece. 

Puedes leer la entrevista completa en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/ICQOclinico/videos/1675323595972044/

Últimas noticias

Pide cita

Llámanos al

944 733 545

O escríbenos a

info@icqo.org

O, si lo prefieres, te contactamos nosotros

    HORARIO

    CONSULTAS
    L-V: 09:00 - 20:00

    URGENCIAS
    L-V: 09:00 - 13:30
    L-V: 15:00 - 19:30
    S: 10:00 - 13:30

    HORARIO SEMANA SANTA

    27 Miércoles: Solo urgencias de 9:00-13:30h

    28 Jueves: Clínica cerrada

    29 Viernes:Clínica cerrada

    30 Sábado: Solo urgencias de 10:00-13:30h 

    31 Domingo: Clínica cerrada

    1 Lunes: Clínica cerrada