ENTREVISTA· Dr. Juan Durán de la Colina. Director Médico ICQO
En esta ocasión, el Doctor Juan Durán de la Colina nos habla sobre las lentes trifocales.
¿Por qué la lente Trifocal FineVision es su lente de primera elección?
Se trata de la lente intraocular trifocal que más experiencia se tiene. Personalmente, la llevo utilizando desde hace 5 años, muy desde el inicio de su comercialización, y eso ya dice mucho en un entorno con muchas posibilidades.
¿Cuál es el índice de satisfacción de los resultados en pacientes?
Es alto, siempre que no traten de ver como cuando tenían quince años. Es fundamental explicar en qué consisten sus ventajas, que son muchas, y sus limitaciones.
¿Qué virtudes tiene para el cirujano en la implantación?
Una de las exigencias para un buen resultado es el centrado de la lente. Por su diseño, estas lentes facilitan la estabilidad y se adaptan muy bien al sistema óptico del ojo.
Una tranquilidad comprobar que los resultados se mantienen en el tiempo y que la tolerancia es muy buena.
¿Es una garantía real para las tres distancias: corta, intermedia y larga?
La palabra “garantía” no existe para ninguna cirugía, pero sí es cierto que permiten una vida sin gafas a cualquier distancia. Solo en circunstancias extremas, cuando hay poca luz o la letra es muy pequeña, algunos casos requieren de gafas adicionales.
¿Cuál es su experiencia con las lentes Trifocales FineVision?
Tras bastantes centenares de casos implantados, da tranquilidad comprobar que los resultados se mantienen en el tiempo y que la tolerancia es muy buena.
Estas lentes facilitan la estabilidad y se adaptan muy bien al sistema óptico del ojo.
¿Es cierto que podría ser una buena solución para el astigmatismo?
Estas lentes tienen la posibilidad de corregir un astigmatismo, cuando existe. Con ayudas quirúrgicas hoy en día se logra un posicionamiento de la lente, con lo que se logra una corrección de cualquier defecto óptico con una enorme precisión.
¿QUÉ OPINAN NUESTROS PACIENTES DE LAS LENTES TRIFOCALES?
Entrevista a una paciente.
Cuando decidió operarse, ¿por qué apostó por implantarse lentes Trifocales FineVision?
Yo notaba disminución visual y dependencia progresiva de las gafas para todas mis actividades. Ya no se trataba solo de leer, sino que las necesitaba para hacer la compra o ver las espinas del pescado. Además, no daban con una graduación con la que me sintiera cómoda. La sorpresa fue ver que mi hermana se había operado y la veía funcionar sin gafas. Fue entonces cuando me informé, fui a una consulta y salí convencida.
Las lentes Trifocales FineVision me permiten realizar prácticamente todas las actividades sin gafas.
¿Podría explicar como las lentes Trifocales FineVision han cambiado y mejorado su día a día?
Las lentes Trifocales FineVision que me implantaron me permiten realizar prácticamente todas las actividades sin el uso de gafas, lo cual supone un aumento en la calidad de vida. Por lo visto, el diseño trifocal cubre prácticamente todas las distancias y eso hace que haga mis actividades libre de gafas. Ya no se trata solo de la lectura, sino el móvil, las etiquetas, el ordenador, etc. Tengo unas gafas para cerca, pero casi olvidadas. Las usé hace unos meses para ver un prospecto con letra muy pequeña, pero mi vida la hago sin gafas de forma satisfactoria.
La cirugía fue muy sencilla para mí: no dolorosa y con anestesia local.
La operación en qué consiste, como fue ¿Es dolorosa, dura mucho tiempo?
La cirugía fue muy sencilla para mí: no dolorosa, con anestesia local y el tiempo de quirófano no supero la media hora. Del quirófano directamente me fui a casa sin apenas molestias. Ese día tuve la visión algo emborronada pero al día siguiente estaba muy bien. Ya me había advertido la doctora que al principio vería unos reflejos alrededor de los focos de luz, pero se me fueron pasando en poco tiempo.
¿Recomendaría estas lentes a un amigo, familiar, compañero de trabajo?
Sin duda recomendaría la intervención con estas lentes a cualquier persona a la que el uso de gafas le suponga un inconveniente. Claro que habrá casos diferentes al mío y tendrá que ser el especialista el que haga la recomendación para cada caso.
Agradecemos la amabilidad de A.O.G. (69 años) por ofrecerse a responder nuestras preguntas.