HORARIO ESPECIAL POR SEMANA SANTA | Consulta el horario aquí
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Día Mundial de la Visión: Fundaciones y ONGs proponen un plan nacional de salud visual para mejorar el acceso y la prevención

ARTÍCULO · ALCON

El 80% de las causas de discapacidad visual en el mundo se podrían prevenir o curar, según la OMS. Bajo esta premisa, Alcon reunió a ONGs y entidades especialistas en salud ocular para conmemorar el Día Mundial de la Visión que se celebró el pasado 11 de octubre. En el encuentro se abordaron los principales retos y necesidades de acceso a la salud visual en el mundo y en España. 

A nivel nacional, los expertos destacaron la necesidad de facilitar el diálogo entre agentes implicados para impulsar un Plan Nacional de la Visión. Además, resaltaron la importancia de la formación a profesionales de la sanidad, especialmente pediatras y médicos de familia sobre los síntomas de las patologías oculares y la concienciación a través de campañas de prevención y comunicación a la población final para extender los hábitos de prevención. Asimismo, pusieron sobre la mesa la importancia de fomentar las revisiones oculares periódicas. Para todo ello, pidieron la colaboración de las Administraciones, especialmente, a la hora de poner en marcha iniciativas destinadas a aumentar la sensibilización sobre la importancia de la salud visual e instaron a sumar fuerzas para garantizar la promoción de la autonomía personal y la inserción laboral de las personas afectadas.

A nivel internacional, los retos pasan por la falta de profesionales formados en muchos países en vías de desarrollo y la dificultad para mejorar de forma efectiva y eficiente esos programas educativos. También, el acceso se dificulta por cuestiones como la concentración de las opciones de tratamiento en los grandes entornos urbanos y el coste de los mismos. Para mitigar estas situaciones, las organizaciones centran su foco en la capacitación y especialización de profesionales sanitarios locales y la labor asistencial sobre el terreno con realización de cirugías y la entrega de material quirúrgico y sanitario, además de intentar concienciar sobre las posibilidades de prevención de estas patologías.

En las jornadas participaron algunas de las principales ONGs y fundaciones dedicadas a la mejora de la salud visual a nivel nacional e internacional. 

Estas entidades están dando soluciones anualmente a más de 100.000 personas, con acciones tanto en España como sobre el terreno, en más de 40 países. A nivel nacional, los proyectos actuales se centran en la prevención y en la mejora del acceso a la salud ocular, la inclusión y la autonomía de personas con discapacidad visual. A nivel internacional, las iniciativas se destinan a la formación de los profesionales locales y a la implementación de proyectos asistenciales que buscan ofrecer una mejora directa de los problemas visuales de la población de países en vías de desarrollo.  

EL ESTADO DE LA SALUD VISUAL EN ESPAÑA

Si analizamos datos específicos de nuestro país, se observa que en España hay unas 980.000 personas que padecen algún grado de discapacidad visual y 7.775 personas afectadas por ceguera, según la ONCE. Cataluña, la Comunidad de Madrid, Andalucía, Canarias y Galicia son las Comunidades Autónomas que han desarrollado más iniciativas de prevención y diagnóstico precoz, acciones que desde la ONCE apuntan como vitales para mejorar las cifras. La Encuesta de Discapacidad, autonomía personal y situaciones de dependencia del Instituto Nacional de Estadística (INE), muestra que las principales causas de discapacidad visual en nuestro país son de carácter crónico. En concreto, las patologías más destacadas son: el glaucoma (31%), la retinosis pigmentaria (25%), la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) (23%), la miopía magna (16%) y la retinopatía diabética (6%) . La edad y la diabetes figuran como los principales factores de riesgo, lo que significa que en el futuro la DMAE y la retinopatía diabética serán las enfermedades con mayor crecimiento. 

LAS CATARATAS, UNA DE LAS PRINCIPALES PATOLOGÍAS CRÓNICAS A NIVEL GLOBAL 

Las cataratas no operadas (25%), juntamente con los errores de refracción (53%), siguen siendo una de las principales causas mundiales de discapacidad visual. A pesar de que, según la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera, cada año se practican unos 16 millones de intervenciones de cataratas en todo el mundo, el estudio “Mucho que ver” de Alcon demuestra que queda mucho por hacer para acercar la patología a la población. El estudio, que evalúa el conocimiento general sobre las cataratas en diferentes países de Europa, Oriente Medio y África, concluye que España encabeza el ranking en poco conocimiento sobre la patología, por detrás de Rusia, Reino Unido e Italia. Concretamente, solo 2 de cada 10 españoles demuestra tener pleno conocimiento sobre las cataratas, y la mayoría de personas, un 73%, tiene nociones escasas al respecto. Asimismo, menos de la mitad de los encuestados (un 47%) fue capaz de identificar más de un síntoma, siendo el de la visión borrosa el más conocido. 

Últimas noticias

Pide cita

Llámanos al

944 733 545

O escríbenos a

info@icqo.org

O, si lo prefieres, te contactamos nosotros

    HORARIO

    CONSULTAS
    L-V: 09:00 - 20:00

    URGENCIAS
    L-V: 09:00 - 13:30
    L-V: 15:00 - 19:30
    S: 10:00 - 13:30

    HORARIO SEMANA SANTA

    27 Miércoles: Solo urgencias de 9:00-13:30h

    28 Jueves: Clínica cerrada

    29 Viernes:Clínica cerrada

    30 Sábado: Solo urgencias de 10:00-13:30h 

    31 Domingo: Clínica cerrada

    1 Lunes: Clínica cerrada