HORARIO ESPECIAL POR SEMANA SANTA | Consulta el horario aquí

La retina es la pulgada cuadrada más diagnóstica del organismo

La retina es la pulgada cuadrada más diagnóstica del organismo

Le basta con mirar a sus pacientes a los ojos para saber qué les ocurre, sobre todo, a través de la retina. Literalmente. De joven, cayó en sus manos un libro en el que se leía la siguiente frase: «La retina es la pulgada cuadrada más diagnóstica del organismo», y esa fue la razón que llevó a Javier Araiz a especializarse en oftalmología. «En el fondo del ojo se puede ver qué está pasando en los riñones, el corazón, el cerebro…», explica.

Sensibilidad de la retina

Entre las distintas afecciones que está acostumbrado a tratar, hay una en la que es especialmente experto: la retinopatía diabética, cada vez más prevalente en la sociedad. «Los hábitos sedentarios, el envejecimiento de la población aumentan la cantidad de diabéticos», apunta. La diabetes altera los vasos de todo el organismo y los de la retina son especialmente sensibles. «Se pierde visión y la posibilidad de mejora depende del estadio de la enfermedad». El tratamiento pasa por cuidar los niveles de azúcar y tomar medicamentos. «En los casos más graves hace falta una intervención con láser».

El actual director científico del Instituto Clínico Quirúrgico de Oftalmología de Bilbao opina que un buen médico tiene que estar siempre al día de los últimos tratamientos. En sus años de formación, cursó parte de sus estudios en la Universidad de Harvard. «El primer paciente que tuve era un hombre de 85 años cuya principal preocupación era que no veía bien la pelota de tenis cuando jugaba con los amigos». Esa misma exigencia de calidad de vida es ya una realidad en Euskadi. «Cada vez vivimos más y queremos vivir mejor». Para conseguirlo, es primordial cuidar la alimentación y el estilo de vida. Esa es la mejor receta según el experto.

Desde el ICQO felicitamos al doctor Araiz y al resto de especialistas seleccionados.

Fuente: http://www.elcorreo.com/bizkaia/medicos-bilbao-marcan-20180116115423-nt.html?edtn=bizkaia

Últimas noticias

Dolor de cabeza y ojos
Actualidad

¿Sufres de dolor de cabeza y ojos? 

En el Instituto Clínico Quirúrgico de Oftalmología ICQO, clínica oftalmológica referente en Bilbao con casi 30 años de experiencia, recibimos diariamente pacientes que padecen dolor de

LEER MÁS »

Pide cita

Llámanos al

944 733 545

O escríbenos a

info@icqo.org

O, si lo prefieres, te contactamos nosotros

    HORARIO

    CONSULTAS
    L-V: 09:00 - 20:00

    URGENCIAS
    L-V: 09:00 - 13:30
    L-V: 15:00 - 19:30
    S: 10:00 - 13:30

    HORARIO SEMANA SANTA

    27 Miércoles: Solo urgencias de 9:00-13:30h

    28 Jueves: Clínica cerrada

    29 Viernes:Clínica cerrada

    30 Sábado: Solo urgencias de 10:00-13:30h 

    31 Domingo: Clínica cerrada

    1 Lunes: Clínica cerrada