HORARIO ESPECIAL POR SEMANA SANTA | Consulta el horario aquí
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Departamento de I+D+i de ICQO, un referente en Euskadi

Ainhoa Bilbao y Vanesa Freire

Ciencia al servicio de la Medicina. Ainhoa Bilbao y Vanesa Freire

Ainhoa Bilbao y Vanesa Freire

 

Investigación çICQO. Ainhoa Bilbao y Vanesa Freire

El ICQO es una de las pocas Clínicas Oftalmológicas de España que dispone de un departamento I+D+I, de forma que aunque nos llamamos laboratorio, no somos un laboratorio de análisis que es lo que normalmente tienen otras clínicas”, relata Ainhoa Bilbao, responsable de I+D+I del Instituto Clínico Quirúrgico de Oftalmología (ICQO), uno de los departamentos paradigmáticos de la clínica vasca que precisamente diferencian su actividad respecto a otros centros.

Este departamento, que comenzó su andadura en 2007, cuenta también con Vanesa Freire quien, actualmente, está ultimando su tesis doctoral.

Gracias a la colaboración ICQO-UPV/EHU buena parte de la fase experimental de dicha tesis se a realizado en lasinstalaciones de la clínica. Además, esta colaboración con la universidad vasca no es algo puntual sino que, desde sus comienzos, el laboratorio del ICQO ha participado en distintos proyectos de investigación consolidando grupos de trabajo, como el Grupo de regeneración corneal en el proyecto BioCruces.

Servicio de excelencia

El ICQO es uno de los centros pioneros y más reconocidos de España. Fundado en 1995, su objetivo es “realizar un servicio de excelencia” y forma parte del CLUSTER4EYE, una asociación estatal que engloba importantes entidades para dinamizar e impulsar el sector del I+D+I en oftalmología y ciencias de la visión.

En cuanto a la actividad de este departamento, básicamente, realizan ensayos clínicos, estudios experimentales, coordinación de la formación continua “existen pocas profesiones donde el conocimiento sea tan cambiante y donde sea tan importante mantenerlo actualizado” y tareas de apoyo al diagnóstico.

El ICQO es una de las pocas Clínicas Oftalmológicas de España que dispone de un departamento I+D+I, de forma que aunque nos llamemos laboratorio, no somos un laboratorio de análisis que es lo que normalmente tienen otras clínicas

“Los ensayos clínicos suponen una esperanza para pacientes que tienen pocas posibilidades terapéuticas con tratamientos convencionales. Gracias a los mismos la investigación de nuevos fármacos avanza, se descubren nuevas aplicaciones, se establece su seguridad y eficacia… En ellos los pacientes se pueden beneficiar de los tratamientos más innovadores”, apunta Bilbao y matiza que: “para poder participar en dichos estudios se deben cumplir unas exigencias en cuanto a personal, dedicación, infraestructuras y tecnología, de manera que formar parte en los mismos es también una cuestión de prestigio”. El Laboratorio del ICQO actualmente tiene 8 estudios en marcha, la mayoría referentes a enfermedades de retina y ojo seco y prevé su participación en más ensayos clínicos.

Otra de las líneas de actuación se refiere a los estudios experimentales: “por una parte realizamos ensayos in vitro en los que trabajamos con líneas celulares de córnea y retina y además, estudiamos el efecto regenerador y cicatrizante de distintos hemoderivados ricos en factores de crecimiento plaquetarios sobre la superficie corneal. Se trata de desarrollar líneas de investigación cuyos resultados sean rápidamente aplicables para el beneficio del paciente, en el ámbito de la medicina traslacional También realizamos estudios de investigación prospectivos y retrospectivos a través de los cuales evaluamos las técnicas, tratamientos e intervenciones que se realizan en la práctica clínica con el fin de obtener conclusiones que nos ayuden a mejorar la calidad asistencial a los pacientes. La clínica es una fuente inagotable para alimentar el proceso investigador”, concreta.

Ainhoa Bilbao se muestra orgullosa de las publicaciones de su departamento: “hemos publicado artículos en las revistas internacionales más prestigiosas y presentado pósters y comunicaciones en los congresos nacionales e internacionales más importantes del sector de la oftalmología”. Y con la vista puesta en el futuro, se despide con un reto: “ir a más. Consolidarnos y crecer; esos son los objetivos que marco para el Laboratorio I+D+I del ICQO”.

Información sido publicada en el número 1 de la revista ICQO Magazine, publicada en el invierno del año 2014

 
 

 

 

Últimas noticias

Pide cita

Llámanos al

944 733 545

O escríbenos a

info@icqo.org

O, si lo prefieres, te contactamos nosotros

    HORARIO

    CONSULTAS
    L-V: 09:00 - 20:00

    URGENCIAS
    L-V: 09:00 - 13:30
    L-V: 15:00 - 19:30
    S: 10:00 - 13:30

    HORARIO SEMANA SANTA

    27 Miércoles: Solo urgencias de 9:00-13:30h

    28 Jueves: Clínica cerrada

    29 Viernes:Clínica cerrada

    30 Sábado: Solo urgencias de 10:00-13:30h 

    31 Domingo: Clínica cerrada

    1 Lunes: Clínica cerrada