Patología Retiniana

¿Qué es la patología retinaria?

Son un cambio patológico progresivo en la retina; puede ser focal o generalizado, asociado a problemas genéticos.

Exploración y Pruebas diagnósticas

  • Fundoscopia

La exploración del fondo de ojo se realiza rutinariamente en las consultas de oftalmología. Puede llevarse a cabo mediante diferentes técnicas exploratorias y nos permite obtener información de las estructuras más importantes de la parte posterior del globo ocular; así como realizar el diagnóstico y seguimiento de diversas patologías oftalmológicas. siendo fundamental en caso de diabetes y retinopatía diabética. Así como en los casos de lesiones pigmentadas de la retina y coroides.

  • Ecografía

Habitualmente, la ecografía ocular se utiliza para obtener información sobre el estado del vítreo y de la retina en aquellos casos en los que existe una falta de transparencia de medios (opacidad corneal, catarata, hemorragia vítrea…). Proporciona además información sobre las dimensiones del ojo y sobre el estado de las estructuras intraorbitarias (estructuras que se encuentran dentro de la cavidad ósea en la que está el ojo). Es muy útil para la diferenciación y diagnóstico de tumores intraoculares.

  • Tomografía de Coherencia Óptica

La tomografía de coherencia óptica (también conocida como OCT) es una técnica que nos permite realizar un análisis estructural muy detallado (de micras) de las estructuras retinianas. En una técnica rápida y no invasiva que nos permite realizar mediciones micrométricas y analizar posibles cambios morfológicos de la retina. Actualmente, disponemos de la última generación de OCT espectral que aporta información de un modo detallado y rápido en la propia consulta. Es el mejor método para valorar la ultraestructura retiniana, y de esta manera hacer un diagnóstico precoz de una DMAE, y su diferenciación de cualquier otra patología de la retina.

  • Angio – OCT

Un método diagnóstico de última generación, que permite
tanto el diagnóstico de complicaciones neovasculares de patologías como, la DMAE, miopía magna, uveítis, y distrofias retinianas, y de la misma manera poder hacer un seguimiento adecuado de las mismas.

  • Retinografía

Es una técnica para el control y monitorización de enfermedades retinianas, que se realiza de forma clínica en consultas, y además contamos con un retinógrafo de campo amplio (Clarus), pudiendo realizar este estudio sin dilatar la pupila.

  • Angiografía Fluoresceínica

Exploración que consiste en la inyección de un contraste denominado fluoresceína en la vena del paciente con la finalidad de estudiar la perfusión y la estructura de los vasos de la retina. Para ello se toman una serie de imágenes con un sistema digital de alta definición y posteriormente se analizan dichas imágenes.

Es una prueba extremadamente útil en el diagnóstico y seguimiento de enfermedades como la retinopatía diabética, la degeneración macular o la obstrucción venosa retiniana.

  • Angiografía Verde Indocianina

Es una prueba similar a la angiografía fluoresceínica utilizándose otro contraste intravenoso (verde indocianina), lo cual aporta información importante sobre otras estructuras del fondo del ojo como por ejemplo los vasos coroideos muy útil en coroidopatía serosa central, y uveítis.

  • Autofluorescencia

Prueba que consiste en la adquisición de una serie de imágenes utilizando filtros especiales que permiten detectar pigmentos fluorescentes específicos que informan sobre la actividad metabólica de la retina, permitiendo un control específico de la evolución de enfermedades como la DMAE seca y la miopía.

  • Pruebas electrofisiológicas (Distrofias retinianas)

Las pruebas electrofisiológicas se basan en las reacciones químicas que se producen al excitar las células visuales retinianas. Son útiles para el estudio de la función retiniana, y el diagnóstico y seguimiento de determinadas enfermedades de la retina y del nervio óptico. Actualmente, disponemos de potentes herramientas diagnósticas de última generación como son el electrorretinograma y el electrorretinograma multifocal.

  • Cirugía Vitroretiniana (Vitrectomía)

La vitrectomía es la técnica altamente específica, por la que se accede al interior del globo ocular, y poder solucionar de esta manera patologías como: desprendimiento de retina, membrana epirretiniana, agujero macular, retinopatía diabética proliferativa, implante secundario de lentes intraoculares.

  • Fotocoagulación con Láser

La fotocoagulación con láser de la retina puede tener distintas finalidades según la enfermedad que se esté tratando. Una de ellas es el crear adhesiones entre el epitelio pigmentario de la retina y el neuroepitelio retiniano para tratar de evitar así el desprendimiento de retina. El láser es muy útil también en el tratamiento de la retinopatía diabética y de otras enfermedades vasculares de la retina, como la obstrucción venosa.

  • Inyecciones Intraoculares

El objetivo de este tratamiento es conseguir que determinados medicamentos necesarios para la curación o alivio de la enfermedad penetren en el ojo de manera eficiente a una dosis determinada.

En la actualidad, el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad es una de las principales causas de realización de inyecciones intraoculares, se puede tratar de forma satisfactoria el edema macular diabético, las trombosis venosas retinianas, y la neovascularizacion coroidea miópica.

Noticias relacionadas

Pide cita

Llámanos al

944 733 545

O escríbenos a

info@icqo.org

O, si lo prefieres, te contactamos nosotros

    HORARIO

    CONSULTAS
    L-V: 09:00 - 20:00

    URGENCIAS
    L-V: 09:00 - 13:30
    L-V: 15:00 - 19:30
    S: 10:00 - 13:30