¡AVISO PARA PACIENTES! | El martes 11 de junio no habrá servicio de URGENCIAS.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué son las miodesopsias y fotopsias?

qué son las miodesopsias y fotopsias, miodesopsias, fotopsias

¿Alguna vez has notado pequeñas manchas flotantes o destellos de luz en tu campo visual? Estos fenómenos visuales son provocados por dos afecciones, la miodesopsia y fotopsia, afecciones que por si solas no son graves pero pueden indicar la presencia de problemas oculares que requieren un tratamiento inmediato.

¿Qué son las miodesopsias y fotopsias?

Aunque las miodesopsias y fotopsias tengan varias similitudes como ser fenómenos que afectan la percepción visual, tienen su origen en el interior del ojo y varían de persona en persona tanto en la frecuencia como intensidad, no son la misma afección y es importante diferenciarlas.

Miodesopsias

Las miodesopias, también conocidas como cuerpos flotantes o moscas flotantes, son pequeñas manchas que parecen moverse en el campo visual de una quien lo padece de esta condición y suelen ser más visibles en un fondo claro como el cielo o una pared lisa y son causadas por partículas presentes en el humor vítreo del ojo.

Fotopsias

Las fotopsias son destellos de luz que quien padece de la condición observa en su campo visual y pueden ser intermitentes o constantes, por lo general son repentinos y suelen aparecer con mayor frecuencia al anochecer o en ambientes con poca luz.

Principales diferencias entre estas condiciones

La principal diferencia entre estas condiciones es el origen, apariencia y su impacto visual, las miodesopsias son causadas por la presencia de partículas en el humor vitreo que dan la sensación de pequeñas manchas que se mueven en el campo visual, esto aparece de forma persistente y constante, mientras que las fotopsias son causadas por la tracción de la retina dentro del ojo provocando así los destellos de luz de forma intermitente y repentina en la mayoría de los casos.

Causas

Causas de las miodesopsias

  • Miopía: Al hacer que el ojo sea más alargado, hace que el proceso de desprendimiento del humor vítreo se acelere.
  • Envejecimiento: Con el paso del tiempo, el humor vítreo del ojo se vuelve más líquido y las fibras de colágeno se descomponen, creando así las pequeñas partículas que se ven como manchas.
  • Estrés y ansiedad: aunque no hay una relación directa entre las miodeopsias y el estrés y la ansiedad, esta condición está más presente en personas que sufren de estrés y ansiedad.

Causas de las fotopsias

  • Tracción o estimulación de la retina: La tracción o estimulación de los fotorreceptores de la retina a través de condiciones, traumatismos o cirugías puede provocar la aparición de los destellos de luz.
  • Consumo de drogas: El consumo de drogas puede alterar la función del sistema nervioso central y el sistema visual, causando así las fotopsias.
  • Inflamación del nervio óptico: Cuando el nervio óptico está inflamado, puede haber una alteración en la transmisión de señales visuales al cerebro, causando así los destellos de luz.

Diagnóstico y tratamiento

mideopsias, fotopsias moscas volantes
¡

Para el diagnóstico de estas condiciones es necesaria una evaluación detallada de los síntomas visuales y una exploración del ojo en una clínica oftalmológica acompañada de una serie de exámenes.

No existe ningún tratamiento médico para hacer desaparecer las miodesopsias, pero en caso de ser incapacitantes para el paciente, se puede realizar una vitrectomía con la que se eliminaría el humor vítreo con las opacidades o una vitreolisis con láser con la que eliminar las opacidades.

En los casos en la que la retina se encuentra muy afectada es necesario un tratamiento láser con el que evitar que se produzca un desprendimiento de la retina.

Las fotopsias suelen ser un síntoma de otra condición, es así que al realizar un tratamiento para dicha condición, los destellos de luz provocados por las fotopsias deberían parar, en caso de no hacerlo se valoraría la opción quirúrgica.

Últimas noticias

Pide cita

Llámanos al

944 733 545

O escríbenos a

info@icqo.org

O, si lo prefieres, te contactamos nosotros

    HORARIO

    CONSULTAS
    L-V: 09:00 - 20:00

    URGENCIAS
    L-V: 09:00 - 13:30
    L-V: 15:00 - 19:30
    S: 10:00 - 13:30

    HORARIO SEMANA SANTA

    27 Miércoles: Solo urgencias de 9:00-13:30h

    28 Jueves: Clínica cerrada

    29 Viernes:Clínica cerrada

    30 Sábado: Solo urgencias de 10:00-13:30h 

    31 Domingo: Clínica cerrada

    1 Lunes: Clínica cerrada