HORARIO ESPECIAL POR SEMANA SANTA | Consulta el horario aquí
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cómo afecta el gas pimienta a los ojos?

El pasado 16 de abril, Imanol Pradales, candidato del PNV, sufrió un ataque con gas pimienta en los ojos y tuvo que acudir inmediatamente al Hospital de Cruces.

El gas pimienta está compuesto principalmente de la capsaicina, un compuesto químico presente en los pimientos, de ahí el nombre de gas pimienta. Este compuesto es el responsable de causar la irritación de los ojos y piel.

Efectos del gas pimienta

Aunque el gas pimienta solo tenga un efecto incapacitante temporal y no sea letal, puede causar una serie de efectos muy desagradables entre los que destacan:

gas pimienta, es legal el gas pimienta en españa
  • Irritación ocular: El contacto del gas pimienta con los ojos activa los receptores de dolor y calor en la superficie del ojo, esto provoca una sensación intensa de ardor y picazón en los ojos.
  • Lagrimeo: La capsaicina presente en el spray también estimula las glándulas lagrimales, provocando así un aumento en la producción de lágrimas y un reflejo de lagrimeo involuntario.
  • Ojos rojos e hinchazón: Las lágrimas e irritación que se producen ayudan al enrojecimiento e hinchazón en los ojos.
  • Visión borrosa: Otro de los efectos a causa de la irritación y lagrimeo es la visión borrosa o desenfocada.
  • Ceguera temporal: En los casos más graves, el contacto con el gas pimienta puede producir una ceguera temporal.
  • Dolor de cabeza: El dolor e irritación producido puede propagarse a más zonas además de los ojos y causar dolores de cabeza temporales.
  • Tos incontrolable: El gas pimienta también puede dificultar la respiración y el habla por un tiempo que varía según el caso, pero por lo general es de 3 a 15 minutos.

Afortunadamente, estos efectos empiezan a disminuir de 15 a 30 minutos después de la exposición, aunque algunos efectos se pueden extender por horas, aun así es importante acudir a un oftalmólogo para garantizar una recuperación adecuada y prevenir complicaciones a largo plazo.

Es importante destacar que las personas con antecedentes de problemas oculares pueden ser más susceptibles a los efectos del gas pimienta.

Tratamiento y alivio de los efectos del gas pimienta

Si has sido expuesto al gas pimiento en los ojos, es importante saber cómo aliviar los síntomas y acelerar la recuperación, aquí tienes algunas medidas para minimizar el malestar y acelerar la recuperación, aunque es importante buscar atención médica.

  • Enjuagar los ojos con agua tibia o fría durante varios minutos, de esta manera se podrá eliminar el exceso de capsaicina y reducir la irritación.
  • Usar compresas frías puede ayudar a reducir la hinchazón y enrojecimiento de los ojos, además de dar una sensación de alivio.
  • Evita frotarte los ojos, esto puede empeorar la irritación y prolongar los efectos del spray pimienta en los ojos.
  • Evita el maquillaje y las lentillas, esto puede ayudar a prevenir infecciones y a acelerar la recuperación.

Recuerda que la recuperación después de la exposición puede variar según la dosis y sensibilidad individual, aún así es importante acudir a urgencias oftalmológicas en caso de estar expuesto al spray pimienta, estas medidas solo se sirven para aliviar las molestias antes de acudir a un especialista.

¿Es legal el gas pimienta en España?

El gas pimienta es legal en España, pero tiene una serie de limitaciones, solo las personas mayores de 18 años pueden usar y poseer un gas pimienta, y su uso debe ser exclusivo en casos de legítima defensa.

No es necesario presentar ningún documento especial para la compra de un spray pimienta, simplemente hay que acreditar la mayoría de edad.

El uso indebido o innecesario del gas pimienta puede acarrear consecuencias legales como sanciones administrativas o incluso legales, dependiendo de la gravedad de los hechos.

Es fundamental ser consciente de los daños potenciales que se puede causar, aunque el gas pimienta se utiliza comúnmente para la defensa personal, su uso indebido o innecesario puede provocar lesiones graves y dolorosas en los ojos, por eso es importante evitar su uso en situaciones que no sean de defensa personal.

Últimas noticias

Pide cita

Llámanos al

944 733 545

O escríbenos a

info@icqo.org

O, si lo prefieres, te contactamos nosotros

    HORARIO

    CONSULTAS
    L-V: 09:00 - 20:00

    URGENCIAS
    L-V: 09:00 - 13:30
    L-V: 15:00 - 19:30
    S: 10:00 - 13:30

    HORARIO SEMANA SANTA

    27 Miércoles: Solo urgencias de 9:00-13:30h

    28 Jueves: Clínica cerrada

    29 Viernes:Clínica cerrada

    30 Sábado: Solo urgencias de 10:00-13:30h 

    31 Domingo: Clínica cerrada

    1 Lunes: Clínica cerrada