HORARIO DE VERANO | Lunes a viernes de 9:00-13:30h | Consulta todos los horarios aquí | Sábado 2 de septiembre urgencias de 10:00-13.30h | Consulta todos los horarios aquí

¿Cómo es la operación del glaucoma y el postoperatorio?

glaucoma

En el Instituto de Clínico Quirúrgico de Oftalmología en Bilbao (ICQO), nuestra prioridad es ofrecer a nuestros pacientes un seguimiento integral del glaucoma, una condición ocular que puede llevar a la pérdida de la visión si no se trata adecuadamente.

Seguimiento del glaucoma en el ICQO

Para realizar el seguimiento, evaluamos de forma exhaustiva a nuestros pacientes, de forma periódica, con una triple perspectiva que utiliza técnicas avanzadas:

  1. Tonometría de aplanamiento: Esta prueba mide la presión intraocular, un factor crucial en el manejo del glaucoma.
  2. Perimetría: Esta prueba evalúa la función del nervio óptico y ayuda a detectar cualquier pérdida de visión periférica.
  3. Análisis morfológico del nervio óptico: Esta evaluación nos permite entender la estructura y posibles daños en el nervio óptico.

Estas pruebas son fundamentales no solo para poder diagnosticar la enfermedad, sino también para monitorizar su progresión. Es decir: Saber si el paciente está empeorando o si se encuentra estable y así, ajustar el tratamiento.

Tratamiento del glaucoma

El objetivo primordial en el tratamiento es reducir la presión intraocular. Esto se puede lograr mediante:

  • Fármacos: La primera línea de tratamiento suele ser medicamentos que ayudan a reducir la presión ocular.
  • Láser (trabeculoplastia): Si los medicamentos no son suficientes o no se toleran bien, podemos recurrir a la trabeculoplastia láser.
  • Cirugía: En casos más avanzados o cuando otras opciones no son efectivas, la cirugía es una opción viable.

Operación de glaucoma en Bilbao

En el ICQO de Bilbao, realizamos la cirugía de glaucoma con técnicas mínimamente invasivas:

operación glaucoma cirugía

Cirugías no perforantes:

Ofrecen una recuperación más rápida y menores riesgos de complicaciones.

¿Cómo funcionan?

A diferencia de las cirugías convencionales que implican crear una nueva vía de drenaje perforando completamente el ojo, las cirugías no perforantes lo hacen de manera más delicada. Se trabaja solo en las capas superficiales del ojo, creando un canal que facilita el drenaje del líquido ocular sin perforar completamente la esclerótica (la parte blanca del ojo). Esto reduce significativamente el riesgo de complicaciones postoperatorias, como infecciones o una disminución abrupta de la presión intraocular.

Cirugías perforantes:

Utilizadas en casos más complejos.

¿Cómo funcionan?

Estas intervenciones implican la creación de una pequeña abertura o “perforación” en la esclerótica (la capa blanca del ojo) para permitir un drenaje más efectivo del humor acuoso, el fluido que regula la presión ocular.

La mayoría de cirugías se realizan mediante anestesia tópica con gotas y sedación. Es decir: no es necesario pinchar ni dormir al paciente y estará supervisado por anestesistas expertos en todo momento. Además, en el ICQO contamos con quirófanos equipados con la última tecnología en el propio centro y seguimos altas medidas de seguridad e higiene.

¿Son adecuadas para todos?

Cada caso de glaucoma es único y, por lo tanto, la idoneidad de la operación depende de la evaluación individual de cada paciente. Por ello es crucial una evaluación personalizada por un oftalmólogo que determinará el enfoque adecuado en función de la gravedad de la enfermedad, la salud ocular general y otros factores médicos.

¿Cómo es el postoperatorio?

En el postoperatorio de la cirugía con anestesia tópica, el paciente puede llevar una vida casi normal, con la excepción de evitar ejercicios intensos, principalmente durante la primera semana. Las revisiones periódicas son esenciales para ajustar el tratamiento postoperatorio.

¿Cuál es el futuro del glaucoma?

En el ICQO, nos comprometemos no solo con el tratamiento actual del glaucoma, sino también con su futuro:

  • Parte de nuestro equipo se dedica tiempo a la investigación para avanzar en los tratamientos del glaucoma.
  • Por otro lado, pensamos que la docencia es una parte muy importante y colaboramos con la Universidad Pública Vasca (UPV) además de formar a oftalmólogos
  • Por último, no nos podemos olvidar de la divulgación. Por ello, participamos activamente en conferencias y eventos de ámbito regional, nacionales e internacionales cuando tenemos ocasión, para aprender y educar sobre el glaucoma.

El ICQO de Bilbao se enorgullece de ser un referente en el tratamiento del glaucoma, combinando experiencia, tecnología de vanguardia y un enfoque humano. Si está buscando una operación de glaucoma en Bilbao, tratamiento o consejos postoperatorios, contacta con nosotros para obtener una atención personalizada y experta.

Últimas noticias

Pide cita

Llámanos al

944 733 545

O escríbenos a

info@icqo.org

O, si lo prefieres, te contactamos nosotros

    HORARIO

    CONSULTAS
    L-V: 09:00 - 20:00

    URGENCIAS
    L-V: 09:00 - 13:30
    L-V: 15:00 - 19:30
    S: 10:00 - 13:30

    HORARIO REYES

    Viernes 5 solo habrá servicio de urgencias de 9:00 a 13:30 h. No habrá consultas.

    Sábado 6 el centro permanecerá cerrado. No habrá urgencias.