HORARIO ESPECIAL POR SEMANA SANTA | Consulta el horario aquí
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

6 Juegos y actividades para mejorar la vista de los niños

Es bien sabido que los niños aprenden jugando, pero ¿sabías que también pueden mejorar su agudeza visual a través de juegos y actividades lúdicas? En nuestra clínica oftalmológica, ofrecemos terapia visual que incluye actividades especialmente diseñadas para estimular y mejorar la vista de los más pequeños.

Esta terapia implica una serie de ejercicios diseñados y supervisados por un profesional especializado en la materia, y puede tener un impacto significativo en el rendimiento académico, laboral y deportivo al abordar síntomas oculares asociados con determinadas tareas. De esta manera, la terapia visual puede mejorar no solo la salud ocular, sino también el bienestar general y la calidad de vida de los pacientes.

En estas terapias trabajamos la coordinación ojo-mano, la percepción visual y la memoria visual, entre otros aspectos. También son una herramienta valiosa para prevenir problemas de visión en el futuro mientras se divierten.

Si buscas juegos para estimular la vista de tu hijo o hija, has llegado al lugar adecuado. Te lo contamos en este blog.

Juegos de mesa para entrenar la vista de los niños

Existe una gran variedad de juegos de mesa que benefician la vista de los niños.

  • PUZZLES: Los puzzles, tanto en dos como en tres dimensiones, son una excelente opción para estimular la vista desde temprana edad y durante todo el desarrollo. A medida que se avanza en la dificultad de los rompecabezas, se trabajan habilidades como la discriminación visual, la percepción figura-fondo, el cierre de formas y la coordinación ojo-mano.
  • PARCHÍS Y LA OCA: Unos clásicos que pueden en ser utilizados para estimular la vista de los niños de una forma divertida y educativa. Requieren que los jugadores muevan los ojos de una forma similar a como lo harían al leer, lo que los convierte en una excelente herramienta para el entrenamiento visual. Los juegos de casillas es una forma efectiva de trabajar la percepción espacial, la coordinación ojo-mano y la agudeza visual.
  • JUEGOS DE CARTAS: Sobre todo los que se basan en buscar parejas de dibujos. Ejemplos como el Dobble o Memory son muy completos, ya que trabajan la atención, los movimientos oculares de rastreo, la discriminación visual, la memoria visual, la localización y orientación espacial, la constancia de forma y la velocidad de reacción.

Actividades para entrenar la vista de los niños

Con la llegada del buen tiempo, siempre recomendamos disfrutar de juegos al aire libre que no solo divierten, sino que también pueden ser beneficiosos para estimular la vista.

  • JUGAR A LA PELOTA: Los juegos con pelota, tanto en el suelo como en el agua, son una excelente opción para desarrollar habilidades visuales como la agudeza visual, el enfoque, la motilidad ocular, la percepción de profundidad, la coordinación ojo-mano y ojo-pie. Además, también promueven la actividad física y el desarrollo motor en los niños.
  • POMPAS DE JABÓN: La actividad de hacer y explotar pompas de jabón con un pompero es una excelente opción para estimular la visión de los niños de forma divertida y entretenida. Al perseguir y explotar las pompas, se trabajan habilidades visuales como la agudeza visual, la fijación, el seguimiento ocular, la coordinación ojo-mano y la percepción de profundidad. Esta actividad es especialmente adecuada para los niños más pequeños, ya que las pompas se mueven más lentamente y son más fáciles de alcanzar y seguir con la mirada.

Manualidades para entrenar la vista de los niños

Las actividades de ocio como los pasatiempos y las manualidades no solo son una fuente de diversión, creatividad y concentración, sino que también pueden ser una herramienta valiosa para promover la salud visual de los niños. Estas actividades pueden ayudar a mejorar habilidades como la agudeza visual, la percepción visual, la coordinación ojo-mano, la discriminación visual y la memoria visual.

Además, realizar manualidades con materiales diversos también puede fomentar el uso de diferentes rangos de visión y la capacidad de adaptación visual a diferentes distancias y tamaños de objetos. Por lo tanto, incluir estas actividades en la rutina de los niños puede ser beneficioso para su salud ocular y para su desarrollo integral.

  • COLLARES DE PASTA: Este juego se puede adaptar a diferentes edades y habilidades, utilizando pasta de distintos tamaños y enseñando diferentes habilidades visuales a medida que los niños progresan. Los niños pueden practicar la atención y la fijación visual, la constancia de forma, la organización espacial y la coordinación fina ojo-mano. Primero, se pintan las piezas de pasta con rotuladores, témperas u otro tipo de pintura y se esparcen sobre la mesa. Luego, se ensartan en un hilo, alternando los colores. El resultado son collares de colores divertidos y atractivos que los niños pueden regalar.

Últimas noticias

Pide cita

Llámanos al

944 733 545

O escríbenos a

info@icqo.org

O, si lo prefieres, te contactamos nosotros

    HORARIO

    CONSULTAS
    L-V: 09:00 - 20:00

    URGENCIAS
    L-V: 09:00 - 13:30
    L-V: 15:00 - 19:30
    S: 10:00 - 13:30

    HORARIO SEMANA SANTA

    27 Miércoles: Solo urgencias de 9:00-13:30h

    28 Jueves: Clínica cerrada

    29 Viernes:Clínica cerrada

    30 Sábado: Solo urgencias de 10:00-13:30h 

    31 Domingo: Clínica cerrada

    1 Lunes: Clínica cerrada