HORARIO ESPECIAL POR SEMANA SANTA | Consulta el horario aquí
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué es la terapia visual y cuáles son sus beneficios?

El sentido de la vista se encarga de aportar información del entorno que nos rodea. Por eso, en ICQO cuidamos de tu salud visual desde un ámbito preventivo y también curativo.

La terapia visual es una especialidad de la Optometría que permite, mediante un conjunto de diferentes técnicas, rehabilitar la vista para mejorar el potencial de la visión y corregir problemas visuales, estableciendo nuevas conexiones y nuevos esquemas neuronales. Es decir: consigue que el paciente aprenda a utilizar su visión de forma correcta, de forma que

El planteamiento es personalizado y adecuado a cada paciente, dado que se ha de trabajar para resolver unos problemas muy concretos. Por ello, se plantean ejercicios que abarcan diferentes aspectos como: el enfoque, la capacidad de mantener los ojos alineados y la coordinación de ambos ojos a la hora de realizar movimientos, entre otros parámetros.

¿Para qué sirve la terapia visual?

La terapia visual optométrica es una gran aliada no solo como tratamiento, sino también como prevención de enfermedades refractivas o de otro tipo más graves que pueden generarse por problemas anteriores o por malas prácticas.

Si este tratamiento se realiza adecuadamente, mejora el funcionamiento del sistema visual, su coordinación con todos los demás sistemas sensoriales y en general el desarrollo humano. Este tipo de terapia es útil para:

  • Disminuir el fracaso escolar, aumentando el rendimiento y el confort visual de los estudiantes. Los problemas de funcionamiento visual pueden incidir en la falta de atención en clase, en el déficit de atención sin hiperactividad (TDA) y también en el déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
  • Mejorar la eficiencia visual, eliminando o disminuyendo problemas causados por el funcionamiento defectuoso de alguna habilidad visual, como: dolor de cabeza, mareos, falta de concentración, picor de ojos, vista cansada, etc.
  • Restaurar las funciones binoculares en estrabismos, consiguiendo usar ambos ojos de forma coordinada y sincronizada.
  • Recuperar la agudeza visual en ojos con ambliopías u “ojos vagos”.
  • Controlar la miopía.

El objetivo de la terapia visual es mejorar el potencial visual; no solamente el de las personas que tienen problemas visuales, sino también el de todas las que desean mejorar su eficiencia visual (cómo estudiantes, deportistas, etc.) aumentando su rendimiento y su confort visual.

¿A qué edad se puede hacer terapia visual?

En toda rehabilitación o estimulación se obtienen resultados con más facilidad en las edades tempranas. Generalmente, la terapia visual se suele prescribir para niños en etapa de desarrollo, porque presentan mayor plasticidad, lo que determinará la eficacia de los ejercicios.

Sin embargo, no siempre el hecho de que el ojo se haya desarrollado totalmente imposibilita la corrección visual. La terapia visual puede mejorar el potencial visual a todas las edades y corregir diferentes problemas de visión tanto en menores como en adultos.

Ejercicios de terapia visual

Al igual que ocurre con cualquier anomalía visual, tras el preceptivo diagnóstico profesional, el equipo del ICQO determina los ejercicios más adecuados para que el paciente saque el mejor rendimiento a su sistema visual.  

La terapia visual se realiza (en el Centro y cada uno en su casa) siguiendo las indicaciones del optometrista, con ayuda de distintos materiales: lentes, prismas, estereoscopios, cheiroscopios, etc.

Estos ejercicios deben ser practicados y repetidos con periodicidad para lograr la optimización deseada. Por eso recalcamos que la implicación de los pacientes clave en el proceso, porque es una tarea que requiere de constancia para ser exitosa.

Aproximadamente, la terapia visual exige una dedicación diaria de 20 minutos, aunque siempre depende de las necesidades de cada persona. Durante ese tiempo se ha de realizar la rutina que se ha fijado por parte del profesional. Este proceso se complementa con las sesiones periódicas en el ICQO donde se comprueba la evolución y se adaptan los ejercicios.  

Ponte en las mejores manos

Ante la mínima señal de dificultad en el procesamiento visual, insistimos en la importancia de ponerse en manos de un profesional. En ICQO, contamos con un equipo de especialistas que realiza con éxito tratamientos de terapia visual en Bilbao. Mediante un seguimiento y una serie de ejercicios programados para que el cerebro y los ojos se coordinen, es posible rehabilitar y mejorar la visión, así como la calidad de vida de nuestros pacientes.

Pide cita aquí.

Últimas noticias

Pide cita

Llámanos al

944 733 545

O escríbenos a

info@icqo.org

O, si lo prefieres, te contactamos nosotros

    HORARIO

    CONSULTAS
    L-V: 09:00 - 20:00

    URGENCIAS
    L-V: 09:00 - 13:30
    L-V: 15:00 - 19:30
    S: 10:00 - 13:30

    HORARIO SEMANA SANTA

    27 Miércoles: Solo urgencias de 9:00-13:30h

    28 Jueves: Clínica cerrada

    29 Viernes:Clínica cerrada

    30 Sábado: Solo urgencias de 10:00-13:30h 

    31 Domingo: Clínica cerrada

    1 Lunes: Clínica cerrada