Terapia visual para mejorar el rendimiento escolar

¿Cómo influye la vista en el rendimiento escolar?

El rendimiento escolar está directamente relacionado con la vista. Los niños y niñas reciben más del 80% de la información a través de los ojos, por eso es importante cuidar de su salud visual para evitar el fracaso escolar.

Normalmente, al pensar en problemas visuales que afectan al aprendizaje, solemos centrarnos en aquellos problemas característicos de defectos refractivos, como pueden ser la hipermetropía, miopía o astigmatismo, que se pueden compensar con gafas.

Sin embargo, detrás de un bajo rendimiento en el colegio, pueden existir otras disfunciones más difíciles de detectar, como por ejemplo aquellas que responden a problemas de funcionalidad o eficacia visual:

  • La dificultad para mantener una buena coordinación ocular: Lo cual puede provocar una doble visión.
  • La dificultad para mantener un enfoque determinado: Causando una visión borrosa de las letras.
  • La dificultad para ejecutar unos movimientos oculares precisos: Determinando que el alumno se salte palabras o líneas a la hora de leer.
  • La dificultad para tener una percepción visual correcta: Puede causar complicaciones para reconocer y/o identificar las grafías, provocando inversiones de letras parecidas, por ejemplo la «d» y la «b».

Todo ello, impide a los niños seguir adecuadamente el ritmo de actividades y estudio que se les exige desde el colegio. Inevitablemente, el niño comenzará a mostrar desinterés, tardará más tiempo de lo normal al realizar las tareas y los resultados no serán los deseados.

Beneficios de la terapia visual

Afortunadamente, en el ámbito de la Optometría se han desarrollado técnicas para combatir el fracaso escolar: la terapia visual, que ayuda a detectar y corregir esas disfunciones, dando a los niños/as las herramientas necesarias para compensar sus dificultades de aprendizaje.

Con el objetivo de reducir la sintomatología y contribuir a una mejora del rendimiento, en esta área se trabajan y refuerzan las habilidades visuales afectadas mediante ejercicios optométricos individualizados, que permiten su automatización e integración en las capacidades motoras y cognitivas de los más pequeños.

A través de ejercicios dinámicos o «juegos», la terapia visual educa a los ojos a aprender a ver de forma correcta, creado nuevas conexiones neurológicas mediante el entrenamiento y la repetición.

Visita a tu oftalmólogo:

Siempre es un buen momento para hacer balance del rendimiento escolar de tu hijo. Si te preocupa que detrás del bajo rendimiento escolar de tu hijo pueda haber un problema visual, ven a vernos. Pide cita en ICQO, realizaremos un buen diagnóstico, evaluaremos la vista de tu hijo para y buscaremos la mejor solución para su problema.

Te dejamos más consejos a tener en cuenta si tienes niños en edad de aprendizaje.

Últimas noticias

Pide cita

Llámanos al

944 733 545

O escríbenos a

info@icqo.org

O, si lo prefieres, te contactamos nosotros




    HORARIO

    CONSULTAS
    L-V: 09:00 - 20:00

    URGENCIAS
    L-V: 09:00 - 13:30
    L-V: 15:00 - 19:30
    S: 10:00 - 13:30

    Redimensionar imagen
    Contraste