HORARIO ESPECIAL POR SEMANA SANTA | Consulta el horario aquí
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

15 Preguntas y respuestas sobre el glaucoma

1. ¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico que generalmente se debe a una elevación de la presión intraocular y que se manifiesta por una reducción progresiva del campo de visión del paciente.

2. Tipos de glaucoma

Existen dos formas diferentes, por un lado, el crónico, generalmente de ángulo abierto, que es con mucho el más frecuente, y el agudo, generalmente de ángulo estrecho, más sintomático y de curso más rápido.


También se puede hablar de glaucomas primarios, debidos a una afectación en la zona de drenaje del humor acuoso, de origen genético y de glaucomas secundarios, debidos a múltiples causas, como traumatismos, cataratas, inflamación ocular, virus, etc.

3. ¿Cómo es la visión con glaucoma?

La visión del paciente con glaucoma leve es normal, sin embargo, el paciente con glaucoma moderado tiene zonas fijas con ausencia de visión en el campo visual, que es lo que llamamos escotomas. Si la enfermedad avanza, el paciente tendrá una visión en túnel (o en cañón de escopeta), que favorecerá la existencia de tropiezos y
caídas. Si la enfermedad avanza, podrá dar lugar a la ceguera total del paciente

4. ¿Cuántas personas tienen glaucoma?

Se trata de la segunda causa de ceguera a nivel mundial y la primera irreversible. Afecta a unos 76 millones de personas a nivel mundial. En España afecta aproximadamente al 3% de la población. Su prevalencia es creciente con la edad, de tal manera que afecta al 10% de los mayores de 90 años. Su prevalencia también es creciente con el tiempo. Así, se estima que en 2040 habrá 112 millones de pacientes con glaucoma en el mundo.

5. ¿Cómo vive una persona con glaucoma?

El paciente con glaucoma leve hace vida normal. Por ello debemos de aspirar a detectar a estos enfermos lo antes posible y parar su enfermedad.

Frente a este paciente, el paciente con que tiene la enfermedad un estado avanzado, tiene importantes limitaciones para la realización de actividades cotidianas como la deambulación, vestimenta, aseo, búsqueda de objetos y reconocimiento de detalles, caras, etc. Sin embargo, no todos los pacientes son iguales y vemos casos de personas que se adaptan mejor que otras a la discapacidad.

6. ¿Cómo saber si tengo glaucoma? Síntomas principales

Esta enfermedad tiene dos formas clínicas principalmente:

  • GLAUCOMA CRÓNICO: Este tipo cursa de forma asintomática. Los pacientes notan el glaucoma de forma tardía, generalmente refiriendo disminución de visión. Este curso lento de la enfermedad hace que, a día de hoy, incluso en los países desarrollados, el 50% de los glaucomas no están diagnosticados.
  • GLAUCOMA AGUDO: Se manifiesta por una pérdida de visión súbita y dolorosa, generalmente unilateral. Este tipo es más fácil de diagnosticar, pero tiene un curso más rápido, pudiendo dar lugar a una ceguera irreversible en días.

7. Causas principales del glaucoma

El origen del glaucoma es principalmente genético. Sin embargo, su genética es compleja y no se basa la afectación de un solo gen. De cualquier forma, queda mucho por saber de la genética relacionada con esta patología.

8. ¿Las nuevas tecnologías favorecen la aparición o aumentan la enfermedad?

En principio, no se ha demostrado nada al respecto

9. ¿Cuáles son los factores de riesgo?, ¿qué personas son más propensas a tener glaucoma?

El principal factor de riesgo es la elevación de la presión intraocular. Los restantes factores serían la edad, la herencia familiar, la pertenencia a ciertas razas (principalmente individuos de origen africano y asiático), enfermedades generales como la diabetes, la ingesta crónica de corticoides y enfermedades oculares como la miopía y la presencia de materiales de depósito intraoculares como la seudoexfoliación.

Estos factores de riesgo hacen que podamos hablar de grupos de riesgo. La pertenencia a estos grupos aconseja la realización de revisiones en estos pacientes.

10. ¿Afecta la alimentación al glaucoma?

Existen evidencias de que uno de los mecanismos de daño del nervio óptico es el estrés oxidativo. Por ello, diversos estudios recomiendan la toma de alimentos con efecto antioxidante para frenar esta patología. Sin embargo, no existe ningún trabajo que demuestre con evidencia científica que los suplementos antioxidantes hayan demostrado frenar o enlentecer esta enfermedad.

11. ¿Cómo prevenir el glaucoma?

No hay forma de prevenir esta enfermedad antes de que aparezca. A lo sumo, podemos aspirar a la detección precoz, que es lo que se ha denominado prevención secundaria. Por ello son importantes las revisiones
oftalmológicas.
Las revisiones deben de ser realizadas por el oftalmólogo, que es quien cuenta con la capacitación profesional para realizarlas. Se recomiendan a partir de 40 años y, especialmente, a partir de los 65. La pertenencia a grupos de riesgo hace que estas revisiones estén más indicadas.

12. Cómo detectar el glaucoma

En el ICQO disponemos de la tecnología más avanzada, así como de personal entrenado para el diagnóstico precoz de la enfermedad. Esta tecnología engloba:

13. ¿El glaucoma tiene cura?

En la actualidad disponemos de diversos tratamientos para esta enfermedad. Principalmente, buscan tratar su principal factor de riesgo, es decir, reducir la presión intraocular. Mediante ellos podemos enlentecer o frenar la enfermedad. Sin embargo, a día de hoy, no podemos regenerar el nervio óptico. Es decir, no podemos devolver la visión perdida al paciente con glaucoma.

14. Tratamientos para el glaucoma

  • Fármacos (generalmente colirios): Dentro de los primeros, contamos con cuatro familias farmacológicas.
  • Láser: en el ICQO disponemos de láser argón, YAG y diodo, para la realización de distintos tratamientos, como la trabeculoplastia, gonioplastia, iridotomía, goniopunción y ciclofotocoagulación láser.
  • Cirugía: las cirugías filtrantes y los procedimientos ciclodestructivos.

15. ¿Cómo es la cirugía de glaucoma?

Existen dos grupos de técnicas de cirugía:

  • Cirugías filtrantes: Estas son las más empleadas. Se trata de procedimientos que realizamos mediante anestesia local, generalmente en forma tópica (gotas oculares) y bajo sedación. Entre ellas, en el ICQO realizamos cirugías no perforantes, como la esclerectomía profunda no perforante, y cirugías perforantes como la trabeculectomía y el implante de dispositivos de drenaje como la válvula de Ahmed. También realizamos procedimientos conocidos como MIGS (cirugía mínimamente invasiva) como los implantes Xen y Preserflo.
  • Procedimientos ciclodestructivos: empleamos la ciclofotocoagulación láser diodo.

16. ¿Cuánto dura el postoperatorio?

17. ¿Existen avances en la detección y tratamiento del glaucoma?

Las células madre (Stem cells; SC) son células con capacidad de regenerar cualquier tipo de tejido. En esta enfermedad, se han estudiado para regenerar dos tipos de tejidos dañados: el trabéculo y el nervio óptico.

El trabéculo es el tejido de drenaje del humor acuoso y, según parece, su daño es el origen de esta enfermedad. Diversos autores han estudiado en modelos animales la regeneración trabecular mediante distintos tipos de SC, con resultados prometedores en modelos animales y en estudios in vitro.

El nervio óptico está formado por las células ganglionares y es el tejido diana que se daña en el en esta enfermedad. La regeneración de este nervio posibilitaría la restauración de la visión en estos enfermos. El problema, en este caso, es que las células ganglionares no residen únicamente en el ojo, sino que forman la vía visual de transmisión de la señal al cerebro. Por ello, la regeneración no debería de circunscribirse al ojo, sino que debería de abarcar toda la vía visual. A este respecto, aunque se han realizado estudios esperanzadores en modelos de animales, están lejos de llegar al humano

18. Tratamiento del glaucoma en Bilbao. Por qué elegir ICQO


En tres palabras:

  1. Experiencia: Llevamos más de 20 años tratando el glaucoma. Contamos con personal altamente capacitado y la tecnología más avanzada, siempre basándonos en métodos diagnósticos y de tratamiento con eficacia contrastada.
  2. Trato personalizado: Aplicamos a cada paciente, de forma personalizada, su tratamiento y régimen de visitas más adecuado.
  3. Por último, la accesibilidad: estamos en el centro de Bilbao y disponemos de un servicio de urgencias al que se pueden dirigir nuestros pacientes en caso de necesitarlo.

Compruébalo tu mismo. Pide cita aquí.

Últimas noticias

Pide cita

Llámanos al

944 733 545

O escríbenos a

info@icqo.org

O, si lo prefieres, te contactamos nosotros

    HORARIO

    CONSULTAS
    L-V: 09:00 - 20:00

    URGENCIAS
    L-V: 09:00 - 13:30
    L-V: 15:00 - 19:30
    S: 10:00 - 13:30

    HORARIO SEMANA SANTA

    27 Miércoles: Solo urgencias de 9:00-13:30h

    28 Jueves: Clínica cerrada

    29 Viernes:Clínica cerrada

    30 Sábado: Solo urgencias de 10:00-13:30h 

    31 Domingo: Clínica cerrada

    1 Lunes: Clínica cerrada