HORARIO ESPECIAL POR SEMANA SANTA | Consulta el horario aquí
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sinestesia, ver los colores de la música

Cada 22 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Música. Además de sentirla y escucharla, hay personas que pueden también verla, asociándola con los colores. Sin duda, es una explosión de sentidos que sorprende a quien no le ocurre. Esto se debe a la sinestesia.

¿Qué es la sinestesia?

La sinestesia es una variación no patológica de la percepción humana que evoca «La asimilación conjunta o interferencia de varios tipos de sensaciones de diferentes sentidos en un mismo acto perceptivo». De esta forma, las personas con este fenómeno neurológico pueden ver colores al escuchar música, asociarlos a números o letras o percibir sensaciones gustativas al tocar una textura determinada.

Una investigación de la Universidad Complutense de Madrid, determinó que el 13,95% de la muestra escogida para el estudio, presentó alguna modalidad de sinestesia, algo que no parece estar relacionado con la edad, el sexo, ni el nivel educativo.

Causas: ¿Por qué ocurre la sinestesia?

La herencia genética se encuentra entre las principales causas que la originan, se produce por la interacción de condiciones genéticas con experienciales. Además, diferentes estudios apuntan a que existen mecanismos neurofisiológicos que distinguen al cerebro de las personas sinestesicas de las que no lo son.

En la actualidad se sigue investigando a cerca de esta curiosa cualidad sensorial.

Tipos de sinestesia:

Cada sinestesia es diferente, de la misma manera que en cada individuo su pensamiento difiere del resto. Los expertos han identificado más de 80 tipos de sinestesia hasta el momento. Como, por ejemplo:

  • Sinestesia auditivo-visual (también conocida como cromestesia): El fenómeno a través del cual se interconectan el sentido de la vista y del oído, la música y los colores. Lejos de que cada canción lleve a una imagen mental de un color simple, cada nota musical es asociada a una tonalidad en particular. De esta manera, escuchar una melodía armoniosa puede llevarles a crear todo un espectáculo cromático en la psique.
  • Sinestesia grafema-color: Consiste en ver de un determinado color símbolos, como letras y números o las palabras en su conjunto.
  • Sinestesia léxica-gustativa: Un tipo de interferencia personal que hace que las personas perciban sabores al momento de escuchar una palabra.
  • Sinestesia de personificación: Se trata de percibir la “personalidad” de símbolos como letras o números
  • Sinestesia tacto-espejo: Consiste en la percepción de sensaciones táctiles al ver que otras personas las sienten y se relaciona con las neuronas espejo del cerebro.

¿Cómo afecta la sinestesia en el día a día?

Generalmente, ser una persona con sinestesia es algo natural que no afecta en la vida diaria, pues se perciben los estímulos de igual manera que otra persona (no mezclan los sentidos), pero añadiendo un atributo sensorial más de forma totalmente automática e involuntaria.

Esta condición, además hacer que las personas con ella dispongan de una visión del mundo diferente, la sinestesia parece comportar otras ventajas, como una memoria envidiable y gran facilidad para las disciplinas artística.

Últimas noticias

Pide cita

Llámanos al

944 733 545

O escríbenos a

info@icqo.org

O, si lo prefieres, te contactamos nosotros

    HORARIO

    CONSULTAS
    L-V: 09:00 - 20:00

    URGENCIAS
    L-V: 09:00 - 13:30
    L-V: 15:00 - 19:30
    S: 10:00 - 13:30

    HORARIO SEMANA SANTA

    27 Miércoles: Solo urgencias de 9:00-13:30h

    28 Jueves: Clínica cerrada

    29 Viernes:Clínica cerrada

    30 Sábado: Solo urgencias de 10:00-13:30h 

    31 Domingo: Clínica cerrada

    1 Lunes: Clínica cerrada