HORARIO ESPECIAL POR SEMANA SANTA | Consulta el horario aquí
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Láser para capsulorrexis de la catarata

Láser para capsulorrexis en cirugía de la catarata

Hoy en día la cirugía de catarata está muy protocolizada y sabemos que se trata de una técnica eficaz y segura. A pesar de ello, no está exenta de riesgos y posibles complicaciones. Ello se debe a que en algunas ocasiones se acompaña de otros factores u otras patologías que añaden dificultades en el proceso quirúrgico.

¿En qué consiste la cirugía de capsulorrexis de catarata?

Durante la cirugía de catarata, uno de los pasos más importante es la capsulorrexis: consiste en hacer un orificio en la cápsula anterior de la catarata  para así poder acceder a su interior y proceder a la extracción (facoemulsificación) y posterior introducción de la lente intraocular. Este paso se hace habitualmente con un cistitomo (aguja curvada con punta fina) o una pinza diseñada para tal fin. En ocasiones esta maniobra se ve dificultada por las características del ojo:

  • Pseudoexfoliación, por la inestabilidad del cristalino, se evitan maniobras que desestabilicen el complejo zonular. 
  • Cataratas duras, brunescentes o blancas (evitando un posible rasgado de la cápsula anterior y posterior y así evitando una posible segunda o más cirugías).
  • En cataratas donde la visibilidad de la cápsula anterior no es buena, tal como en cataratas corticales, ya que es necesario teñir la cápsula, y además la cápsula anterior tiene más riesgo de desgarro.
  • Cataratas en personas jóvenes: la cápsula anterior es más difícil de controlar y existe más riesgo de desgarro, al ser una capsula menos estable, y por lo tanto hacer una capsulorrexis menos simétrica y que disminuya el resultado óptico.
  • En ojos con cámara estrecha donde las maniobras de la cirugía son difíciles y a su vez, existe una mayor posibilidad de complicaciones posteriores como lo es un fallo del endotelio corneal.

El Capsulaser al ser un láser diodo de estado sólido con una potencia menor a 4400mW, onda continua y que el tratamiento dura 0.25 segundos, constituye una herramienta que nos permite disminuir las complicaciones durante la maniobra de la capsulorrexis en este tipo de pacientes, de manera eficaz, rápida y segura.

En conclusión, el capsulaser es una herramienta que nos facilita la cirugía de catarata en casos de riesgo o dificultad para realizar la capsulorrexis. Es conveniente utilizarla en cierto tipo de cataratas o situaciones que prevemos una posible complicación o cirugía compleja. Supondría un total aproximado del 10-15% del total de cirugías de cataratas.

Últimas noticias

Pide cita

Llámanos al

944 733 545

O escríbenos a

info@icqo.org

O, si lo prefieres, te contactamos nosotros

    HORARIO

    CONSULTAS
    L-V: 09:00 - 20:00

    URGENCIAS
    L-V: 09:00 - 13:30
    L-V: 15:00 - 19:30
    S: 10:00 - 13:30

    HORARIO SEMANA SANTA

    27 Miércoles: Solo urgencias de 9:00-13:30h

    28 Jueves: Clínica cerrada

    29 Viernes:Clínica cerrada

    30 Sábado: Solo urgencias de 10:00-13:30h 

    31 Domingo: Clínica cerrada

    1 Lunes: Clínica cerrada