HORARIO ESPECIAL POR SEMANA SANTA | Consulta el horario aquí
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Día Mundial de la Visión 2020

Día Mundial de la Visión 2020

El doctor Juan Antonio Durán de la Colina, director médico de ICQO, habla sobre los problemas oculares en una entrevista concedida a Radio Popular por el Día Mundial de la Visión 2020.

La ceguera es una de las cosas en las que ustedes quieren hacer incidencia este año. 

Es sencillamente darle la importancia que nosotros entendemos que tiene y que cualquier persona sabe que tiene la visión en el desarrollo de una persona, en el desarrollo de una sociedad. Queremos hacer un poco más de hincapié en la importancia que tiene ir a una revisión de vez en cuando y prestarle un poco de atención a la visión. 

¿Cómo se puede prevenir la ceguera más allá de cuestiones fisiológicas?

Hay dos mundos. Un mundo en el que no hay acceso a la atención oftalmológica, no hay infraestructuras sanitarias que permitan corregir afectaciones que son sencillas de corregir, como puede ser, por ejemplo, la catarata. Hay todavía lugares en los que no se puede hacer la cirugía de catarata con normalidad. Y otras zonas, afortunadamente la nuestra, donde las causas de ceguera son mucho más escasas y la mayor parte de las veces se debe o bien a que son enfermedades que todavía no tienen un tratamiento totalmente solucionado o bien a que hay un retraso o ha habido alguna complicación, alguna dificultad en el tratamiento de esa enfermedad.   

Las dos grandes enfermedades del mundo occidental que son causa de ceguera como pueden ser la DMAE o el glaucoma, en estas dos, la prevención es fundamental. El diagnosticarlas a tiempo, detectarlas y tratarlas a tiempo, ofrece unas posibilidades de mantener esa visión durante muchos años, que si llegan tarde va a ser muy difícil de lograrlo. 

El 4% de la población vasca sufre de baja visión y un tercio de los españoles no acude a las revisiones.

Eso es un pequeño pecado. Teniendo sobre todo acceso sencillo. Tenemos a nuestro alcance, la posibilidad de que nos hagamos una revisión ocular y de que nos las hagamos siempre cuando vemos mal, cuando sentimos molestias, etc. Yo creo que nuestra población mayor de 50 años debería mirarse cada dos años, aunque se encuentren aparentemente bien. Y las personas más jóvenes, los niños tienen que verse también relativamente poco, sobre todo cuando comienzan la escolarización, el aprendizaje, etc, por si hay alguna anomalía, necesidad de gafas, ojo vago, etc. Y en las edades adultas, no mayores, yo creo que cada cuatro años es importante  hacerse una revisión, para que podamos detectar, aunque a esas edades sea menos frecuente.

¿Qué se puede hacer para mejorar los hábitos de los niños?

Es casi imposible evitar que las nuevas generaciones no hagan uso de los ipads, de las tablets, de los ordenadores, etc. Lo que sí se puede hacer es limitar y hacer descansos. Se sabe que, estadísticamente, los niños que hacen más uso de la pantalla, que tienen menos rayos ultravioleta, que salen menos a la calle, desarrollan más miopía que aquellos que hacen menos uso de pantalla y hacen una vida más en la calle.  

Entonces, a lo mejor hay que compensar un poco todo esto. Hay que tenerlo muy en cuenta. Lo que se espera es que con todo este problema de confinamiento, de estar más en casa, de más pantalla, etc, el futuro de los niños y  los jóvenes es que sean más miopes. Que haya más porcentaje de miopes en el futuro. Mientras sean miopes y se corrija con gafas, todavía.

Puedes escuchar la entrevista completa en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/ICQOclinico/videos/294910614860662/

Últimas noticias

Pide cita

Llámanos al

944 733 545

O escríbenos a

info@icqo.org

O, si lo prefieres, te contactamos nosotros

    HORARIO

    CONSULTAS
    L-V: 09:00 - 20:00

    URGENCIAS
    L-V: 09:00 - 13:30
    L-V: 15:00 - 19:30
    S: 10:00 - 13:30

    HORARIO SEMANA SANTA

    27 Miércoles: Solo urgencias de 9:00-13:30h

    28 Jueves: Clínica cerrada

    29 Viernes:Clínica cerrada

    30 Sábado: Solo urgencias de 10:00-13:30h 

    31 Domingo: Clínica cerrada

    1 Lunes: Clínica cerrada