HORARIO ESPECIAL POR SEMANA SANTA | Consulta el horario aquí
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La bióloga e investigadora del ICQO, Vanesa Freire, Doctora Cum Laude

La bióloga e investigadora del ICQO, Vanesa Freire, Doctora Cum Laude

La bióloga Vanesa Freire, investigadora del departamento de I+D+i del ICQO, ha sido nombrada Doctora en Biología con mención Cum Laude por la Universidad del País Vasco UPV-EHU por la tesis doctoral titulada “Derivados Hemáticos en la regeneración del epitelio corneal: estudio comparativo in vitro e in vivo”.

 El uso de los llamados «factores de crecimiento» u otras proteínas derivadas del plasma autólogo ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años en muchas y diversas patologías y situaciones clínicas.  Este uso ha sobrepasado en gran medida la capacidad de la comunidad científica para generar evidencia sobre sus beneficios.

En el caso de la oftalmología, de todo el abanico de hemoderivados, destacan tres:  el suero autólogo (AS); el plasma rico en plaquetas (PRP) y el suero derivado de plasma rico en factores de crecimiento (sPRGF).

La investigación de Vanesa Freire

En este contexto, la Dra. Vanesa Freire desarrolló su investigación, fruto de la colaboración entre la UPV y el ICQO, con el fin de corroborar científicamente los buenos resultados obtenidos en la práctica clínica con el uso de derivados de plasma del propio paciente en forma de colirio para tratar diversas patologías de la superficie ocular. Las propiedades terapéuticas de los derivados hemáticos se basan en su capacidad para estimular la reparación y regeneración de diferentes tejidos, gracias a los factores de crecimiento y proteínas bioactivas presentes en ellos.

 Su investigación, realizada tanto “in vivo” como “in vitro”, constata que los tres hemoderivados estudiados (AS, PRP y s-PRGF) favorecen la proliferación, migración y diferenciación de las células epiteliales corneales y reducen el tiempo de cierre del defecto epitelial corneal.

Los resultados demuestran además que existen diferencias en la capacidad de estos tres hemoderivados para regenerar el epitelio corneal. En concreto, el s-PRGF ha demostrado ser un nuevo tratamiento alternativo particularmente prometedor, a la altura del gold standard (AS) y en ciertos aspectos superior, para su aplicación clínica en la reparación y regeneración del epitelio corneal. El suero derivado de plasma rico en factores de crecimiento (s-PRGF ) fue desarrollado y empleado en la práctica clínica, a modo de colirio, por primera vez en el  ICQO. 

Desde ICQO, felicitamos a la Dra. Vanesa Freire por los retos conseguidos y le deseamos muchos éxitos profesionales a lo largo de su carrera en el ámbito de la biología aplicada a la oftalmología y la investigación traslacional.

Últimas noticias

Pide cita

Llámanos al

944 733 545

O escríbenos a

info@icqo.org

O, si lo prefieres, te contactamos nosotros

    HORARIO

    CONSULTAS
    L-V: 09:00 - 20:00

    URGENCIAS
    L-V: 09:00 - 13:30
    L-V: 15:00 - 19:30
    S: 10:00 - 13:30

    HORARIO SEMANA SANTA

    27 Miércoles: Solo urgencias de 9:00-13:30h

    28 Jueves: Clínica cerrada

    29 Viernes:Clínica cerrada

    30 Sábado: Solo urgencias de 10:00-13:30h 

    31 Domingo: Clínica cerrada

    1 Lunes: Clínica cerrada