Vitreolisis y AngioOct: Dos técnicas nuevas en oftalmología

Vitreolisis y AngioOct: Dos técnicas nuevas en oftalmología

¿Qué es la vitreolisis?

La vitreolisis, también conocida como el «tratamiento láser para las miodesopsias», es un procedimiento no invasivo capaz de eliminar los defectos visuales causados por las opacidades en el humor vítreo, el cuerpo gelatinoso que rellena y da forma al globo ocular.

El objetivo de la vitreolisis es conseguir una mejora funcional. Es decir, permitir al paciente la realización de sus actividades cotidianas del día a día evitando la interferencia de las moscas volantes.

¿Cómo funciona la vitreolisis?

La vitreolisis consiste en la aplicación de pulsos láser que microfragmentan las opacidades de colágeno u otras sustancias generadas en el humor vítreo.

El resultado es que las miodesopsias tratadas desaparecen del eje óptico o quedan reducidas a un tamaño tal que no interfiere la correcta visión. 

¿Cómo es el procedimiento?

La vitreolisis con láser es un procedimiento completamente ambulatorio por lo que el paciente no requiere ser ingresado.

Antes del tratamiento, se aplican gotas anestésicas sobre el ojo para evitar molestias y se coloca una lente de contacto especial para el tratamiento.

Durante el tratameinto, el paciente puede observar puntos oscuros y sombras. Esto es señal de que las opacidades están siendo tratadas y aparecen microburbujas que pronto se disolverán y serán reabsorbidas en el vítreo.

Una vez finalizado el procedimiento, el oftalmólogo puede aplicar unas gotas antiinflamatorias.

Cada tratamiento dura entre 20 y 45 minutos y algunos pacientes pueden necesitar una segunda o tercera sesión para obtener resultados satisfactorios.

Angio OCT, la nueva técnica que permite ver los vasos de la retina sin necesidad de inyectar un contraste intravenoso

La denominada angio-OCT es una herramienta única en la actualidad, capaz de describir la trama vascular de la retina y nervio óptico según el flujo sanguíneo, sin necesidad de tener que inyectar un contraste por vía intravenosa. Según los especialistas, la angio-OCT marca un punto de inflexión en el estudio y seguimiento no invasivo de los pacientes con patologías vasculares de la retina, como son la retinopatía diabética y degeneración macular.

Últimas noticias

Pide cita

Llámanos al

944 733 545

O escríbenos a

info@icqo.org

O, si lo prefieres, te contactamos nosotros




    HORARIO

    CONSULTAS
    L-V: 09:00 - 20:00

    URGENCIAS
    L-V: 09:00 - 13:30
    L-V: 15:00 - 19:30
    S: 10:00 - 13:30

    Redimensionar imagen
    Contraste