En el Instituto Clínico Quirúrgico Oftalmológico (ICQO) siempre hemos contado con la última y más actualizada tecnología. El microscopio confocal corneal es nuestra última adquisición. Gracias a la colaboración con el centro médico neurológico Neurotek, ubicado en Santurtzi, estamos preparados para conseguir una innovadora técnica con el objetivo de realizar el diagnóstico de neuropatía de fibra fina.
¿Qué es la neuropatía de fibra fina?
La neuropatía de fibra fina es un derivado del daño sufrido en los nervios cerebrales y los nervios periféricos, que puede llegar a afectar al sistema digestivo, a la orina y a la circulación.
¿Cuáles son los síntomas de la neuropatía?
Los síntomas de la neuropatía son variados, pero habitualmente causa dolor, ardor y hormigueos en las extremidades, sensación de agujas, calambres, fatiga, cansancio y demás, que se manifiestan en numerosas enfermedades. En algunos casos se desconoce la causa exacta de la neuropatía de fibras pequeñas.
Sin embargo, en muchos otros casos, se asocia su causa con afecciones como la fibromialgia, la esclerosis múltiple, el síndrome de Fatiga Crónica (Encefalitis Miálgica), síndromes metabólicos como la hipertensión, el colesterol alto o la obesidad, el Covid persistente, la enfermedad de Parkinson o la diabetes, pueden aumentar el riesgo de sufrirla. Aunque inicialmente los síntomas pueden ser leves, si no se recibe un tratamiento adecuado y a tiempo, gradualmente comienzan a empeorar. Por eso un diagnóstico temprano y preciso es tan importante para detener el daño a los nervios y revertir el daño tanto como sea posible.
De ahí la importancia del microscopio confocal que el Instituto Clínico Quirúrgico de Oftalmología (ICQO) ha incorporado en sus instalaciones de Alameda Recalde gracias a la cooperación con el Centro Médico Neurológico Neurotek para colaborar en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.
Primeros pacientes que han usado el microscopio confocal
El ICQO ha empezado ya a usar esta tecnología en varios pacientes, algunos de ellos padecían neuropatías de fibras finas. El microscopio permite ver de una forma cuantificable la afectación de estas fibras nerviosas en pacientes con estas patologías, en las que las técnicas neurofisiológicas convencionales suelen ser normales. Es decir, el microscopio confocal permitirá diagnosticar la fibromialgia, esclerosis múltiple, el síndrome de Fatiga Crónica (Encefalitis Miálgica), síndromes metabólicos como la hipertensión, el colesterol alto o la obesidad, el Covid persistente, Parkinson o diabetes, entre otras.
Además, esta tecnología se suma las técnicas no invasivas para monitorizar la evolución de la esclerosis múltiple y otras patologías neurológicas, permitiendo comprobar la efectividad de los tratamientos actuales, así como para probar la eficacia de los futuros abordajes terapéuticos de la esclerosis múltiple y enfermedades relacionadas.
Las ventajas de esta técnica se basan en su precisión y en que no es una técnica invasiva a diferencia de las biopsias cutáneas. El microscopio confocal se emplea también en Oftalmología para el diagnóstico de ciertas enfermedades infecciosas de la córnea y para el estudio en vivo de la estructura corneal y conjuntival, tanto normal como patológica.
El enfoque de tratamiento principal es tratar la causa subyacente de la neuropatía de fibra pequeña, en caso de que la haya. En el caso de los diabéticos es esencial mantener los niveles de glucosa en sangre con la medicación adecuada, seguir una dieta saludable y un régimen de ejercicio. El control del peso, el descanso adecuado y hacer ejercicio suelen ser adecuados para controlar el dolor y otros síntomas de esa neuropatía.
En el Instituto Clínico Quirúrgico Oftalmológico (ICQO) contamos con las técnicas más innovadoras para el diagnóstico de las enfermedades del ojo y su tratamiento más adecuado para cada paciente. ¡Pide cita ya!