¡AVISO PARA PACIENTES! | El martes 11 de junio no habrá servicio de URGENCIAS.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Se puede leer con desprendimiento de retina?

se puede leer con desprendimiento de retina

¿Se puede leer con desprendimiento de retina? La respuesta corta es sí, pero depende de la ubicación y tamaño del desprendimiento, si el desprendimiento no afecta directamente la visión central, se puede seguir leyendo pero con dificultades y adaptándose.

¿Qué es el desprendimiento de retina?

Es una condición en la que la retina se separa de su posición normal, esta interrupción hace que la sangre y nutrientes no lleguen a la retina, llevando a una pérdida de visión permanente si es que no se trata de la forma correcta.

Causas del desprendimiento de retina

  • Envejecimiento: Con el paso de los años, el vítreo se encoge y separa de la retina, causando el desprendimiento.
  • Traumatismos o lesiones oculares: Los golpes o impactos recibidos en los ojos pueden causar el desprendimiento de la retina
  • Miopía alta: Las personas con miopía tienen un mayor riesgo de desarrollar desprendimiento de retina debido a la forma alargada del ojo.
  • Inflamación ocular: Las enfermedades oculares inflamatorias pueden debilitar la retina y aumentar el riesgo de desprendimiento.
  • Cirugía ocular: Algunas cirugías oculares, como la de cataratas, aumentan el riesgo de desprendimiento de retina.
  • Degeneración retiniana: Algunas condiciones hereditarias, como la retinosis pigmentaria, pueden causar el debilitamiento de la retina, aumentando así el riesgo de desprendimiento.

Grados de severidad

El desprendimiento de retina varía mucho en el grado que afecta a la visión de quien lo padece, puede ser desde algo leve como un caso de desprendimiento parcial hasta un caso más grave en el que la retina se ha separado por completo.

Es el grado de desprendimiento lo que determina el grado de impacto en la visión y la necesidad de intervención médica urgente, es importante el seguimiento con un oftalmólogo.

Efectos del desprendimiento de la retina en la visión

El desprendimiento de retina afecta de forma significativa a la visión, la forma en la que afecta depende de la ubicación y el tamaño del desprendimiento, pero algunos de los efectos más comunes son los siguientes:

  • Pérdida de visión periférica: Cuando la retina se desprende, la primera parte de la visión en ser afectada es la visión periférica o lateral, dando la sensación de una visión de túnel.
  • Visión borrosa: Dependiendo de donde se haya producido el desprendimiento, la visión central puede verse afectada, dejando una visión borrosa o distorsionada, dificultando así tareas como la lectura.
  • Visión doble: El desprendimiento también puede causar diplopía, haciendo así que quien padezca del desprendimiento vea dos imágenes a un objeto debido a que sus ojos no pueden enfocar correctamente.
  • Visión doble: El desprendimiento también puede causar diplopía, haciendo así que quien padezca del desprendimiento vea dos imágenes a un objeto debido a que sus ojos no pueden enfocar correctamente.
  • Pérdida total de la visión: En caso de que el desprendimiento de retina no sea tratado a tiempo, puede llevar a una pérdida total de la visión en el ojo afectado.

Importancia del tratamiento con un oftalmólogo

El desprendimiento de retina requiere atención inmediata debido a que si no se trata a tiempo, puede causar hasta una pérdida permanente de la visión. Es por eso que un diagnóstico temprano del desprendimiento de retina es fundamental para un tratamiento exitoso.

se puede leer con desprendimiento de retina, desprendimiento de retina

Dependiendo de la gravedad del desprendimiento, el tratamiento puede incluir las siguientes medidas:

  • Cirugía de reparación de desgarros o agujeros en la retina.
  • Inyecciones de gas o aceite (Vitrectomía) para empujar la retina hacia su posición normal, es decir, la posición en la que se encontraba previa al desprendimiento.
  • Láser para sellar los desgarros producidos y prevenir futuros desprendimientos de la retina.

Es importante tener en cuenta que los tratamientos mencionados anteriormente tienen una mayor probabilidad de éxito y menos complicaciones si se hacen con la detección temprana del desprendimiento de retina.

Después del tratamiento, es importante seguir las instrucciones del oftalmólogo y asistir a las citas de seguimiento para monitorear la curación y ser capaces de detectar cualquier tipo de complicación derivada del tratamiento.

Últimas noticias

Pide cita

Llámanos al

944 733 545

O escríbenos a

info@icqo.org

O, si lo prefieres, te contactamos nosotros

    HORARIO

    CONSULTAS
    L-V: 09:00 - 20:00

    URGENCIAS
    L-V: 09:00 - 13:30
    L-V: 15:00 - 19:30
    S: 10:00 - 13:30

    HORARIO SEMANA SANTA

    27 Miércoles: Solo urgencias de 9:00-13:30h

    28 Jueves: Clínica cerrada

    29 Viernes:Clínica cerrada

    30 Sábado: Solo urgencias de 10:00-13:30h 

    31 Domingo: Clínica cerrada

    1 Lunes: Clínica cerrada